Reseña de ‘The Woods vol. 3: Nuevo Londres’

/

The-Woods-03-Nuevo-Londres-medusa-comics-analisis-critica-opinion-resenaSi algo cuesta encontrar cada vez más en el mundo cada vez más competitivo en el que vivimos, sobre todo en lo referente a obras de ficción, es la visión a largo plazo.  Es decir, los autores de un cómic únicamente poseen algo más de veinte páginas, en el caso americano; o cuatro, cinco o séis episodios, si lidiamos con series independientes en España, para convencer al lector de que su cabecera puede ofrecer algo diferencial sobre las demás.

En consecuencia, usualmente se suele poner toda la carne en el asador en los primeros números, sin guardarse sorpresas posteriores, para lograr que la colección sobreviva a la cancelación. Ya se preocuparán de la falta de contenido o de la posible repetición de ideas una vez superado ese escollo. Desgraciadamente, esto también se aplica a las series de televisión, con unos primeros y últimos episodios donde se concentra casi todo lo interesante; y a los filmes en lo que respecta a tráilers.

Debido a todo lo anterior, hay dos fórmulas que permiten sobrepasar la problemática. Primero, una gran planificación previa a la colección, donde se midan bien los tempos y se vayan diseñando arcos argumentales posteriores. Y, segundo, la que más se suele dar a mi juicio y la más exitosa, es crear un mundo tan grande y rico en el que siempre puedas sacar sorpresas posteriores. Vivo ejemplo de ello es la serie que nos ocupa: ‘The Woods’.

3-The-Woods-03-Nuevo-Londres-medusa-comics-analisis-critica-opinion-resenaY es que, tras un primer recopilatorio en el que un instituto era transportado a un lugar desconocido en el espacio con extrañas criaturas y un inmenso y frondoso bosque; y después de los hechos del segundo volumen, donde se revela el extraño poder que alberga el territorio y que no están ni mucho menos solos en ese planeta al haber más personas, es momento de ver cómo concluye el primer año de cabecera.

Sin duda, la gran diferencia entre este tomo y los anteriores es que los tres escenarios que se nos presentan: los bosques, el instituto Bay Point, y Nuevo Londres, la ciudad donde residen los demás individuos transportados con anterioridad, por fin se relacionan entre ellos. Precisamente será en esta última donde se nos desvelan algunos detalles acerca de lo que está acaeciendo.

Sin desvelar demasiado, basta decir que Adrian no ha sido la única persona (de la que veremos un extenso ‘flashback’ para poder contextualizar aún más la coyuntura) en poder hablar con las rocas negras o la misteriosa tecnología que alberga el planeta, y que cada cien años llega una nueva oleada de personas a este extraño lugar extraterrestre. También conoceremos más sobre las peculiares costumbres y leyes de Nuevo Londres, algunas de ellas no demasiado amigables.

2-The-Woods-03-Nuevo-Londres-medusa-comics-analisis-critica-opinion-resenaPor tanto, dado que Nuevo Londres está formado por gente de numerosas épocas, es, cuanto menos, curioso ver cómo los alumnos del instituto Bay Point tratan de explicar la tecnología y los sucesos más recientes a habitantes de la época victoriana. Otro de los grandes alicientes es el hecho de rescatar a dos grandes personajes que pueden dar bastante juego en una suerte de papel de villanos. A uno ya lo vimos en el ‘cliffhanger’ de cierre de la anterior entrega, mientras que el otro puede resultar realmente interesante.

El otro punto fuerte del argumento es lo referente a las relaciones de los personajes, para mí un rasgo fundamental en ‘The Woods’. De este modo, pese a los detalles ya comentados y de saber qué ha sido de ciertos personajes, lo que verdaderamente se sigue explotando aquí es cómo va variando la conducta de unos adolescentes al ser partícipes de un suceso como este. Y ciertamente el guionista, James Tynion IV, realiza esto con notable acierto.

A modo de punto negativo o, mejor dicho, menos positivo que otros, pienso que todo lo relativo al asedio y Adrian es llevado de forma bastante prematura y muy poco espectacular. Es decir, aunque es cierto que esperaba algo bastante diferente, a mi juicio se podría haber desarrollado la situación más pausadamente, pues apenas existe tiempo para asimilar el dramatismo de los sucesos que se narran. Sea como sea, resulta un buen punto de inflexión lo que acaece al final del volumen. Únicamente resta ver qué nos tiene preparados Tynion IV. Ojalá continúe el buen nivel.

1-The-Woods-03-Nuevo-Londres-medusa-comics-analisis-critica-opinion-resenaEn el campo gráfico, poco más hay que añadir a lo ya comentado en artículos previos. Escenarios y criaturas extrañas, bien. Personajes humanos y, en especial, rostros, no tan bien. Respecto a la edición, es la de siempre: Medusa Cómics recopila el tercer arco argumental de la cabecera, es decir, los episodios del 9 al 12 de ‘The Woods’ en un tomo rústica de 112 páginas a color por 13,95€. En suma, estamos ante una serie notable y bastante innovadora en su planteamiento y desarrollo. Es cierto que no es ninguna obra maestra, pero merece la pena seguirla de cerca.

James Tynion IV

Antes de su primer trabajo profesional, Tynion era un estudiante de Scott Snyder en el Sarah Lawrence College, donde este último imparte clases de Escritura Creativa. A finales de 2011, con la decisión de DC de dar a ‘Batman’ (escrito por Snyder) unas historias complementarias, Tynion fue traído por petición de Snyder para escribirlos. Tynion más tarde hizo lo mismo con el Batman Annual # 1, que fue también co-escrito por Snyder.

A partir de septiembre de 2012, con la edición del mes 0 DC para la Nueva 52, Tynion escribió ‘Garra’. A principios de 2013 se anunció que tomaría el relevo del guión en ‘Capucha Roja y los Forajidos’. Ha escrito, junto con otros guionistas, la colección semanal ‘Batman Eterno’ y, en solitario, las historias complementarias de la colección ‘Batman’. En un campo más independiente, ha creado las colecciones ‘The Woods’, ‘JMemetic’ o ‘UFOlogy’ para la editorial independiente BOOM! studios.

[note]The-Woods-03-Nuevo-Londres-medusa-comics-analisis-critica-opinion-resenaThe Woods volumen 3: Nuevo Londres

¡FIN DEL PRIMER AÑO DE LA SERIE!
El 16 de octubre de 2013, 437 alumnos, 52 profesores y 24 trabajadores del centro escolar Bay Point, ubicado en las afueras de Milwaukee, desaparecen sin dejar rastro, para reaparecer a incontables años luz de distancia en mitad de un bosque primigenio y ancestral. Tras escapar por los pelos a su enfrentamiento con el enjambre, los cazadores han llevado a Karen, Calder y los demás a la impresionante ciudad en la que viven. Pero cuando creían haber encontrado respuestas sobre lo que los trajo a este mundo alienígena, reaparece una horrible amenaza de su pasado…

Creado y escrito por James Tynion IV (BATMAN ETERNO), ilustrado por Michael Dialynas (AMALA’S BLADE) y coloreado por Josan Gonzalez, «Nuevo Londres» recopila el tercer arco de esta exitosa serie.

The Woods volumen 3: Nuevo Londres

La parte de más acción del guion deja algo que desear. Por lo demás se mantiene en su línea.