martes, marzo 19, 2024

[SCB16] Charla sobre superheroínas en series de televisión

/

Panini

SCB16 - Charla Superheroínas en series

Esta mañana ha tenido lugar en la Sala de Actos 2 del 34 Salón del Cómic de Barcelona una interesante charla sobre el papel de las superheroínas en las series de televisión, moderada por el Capitán Urías, en la que Álex Santaló, Pep Prieto y Toni de la Torre han debatido sobre el tema. Antes de comenzar hay que aclarar que habían invitado a algunas mujeres para participar pero no han podido asistir por diversos motivos. La sala estaba con su aforo completo, demostrando el interés del público por este tema.

La charla ha comenzado con los ponentes escogiendo a su personaje favorito. El primero en hacerlo ha sido Toni de la Torre, comentando que cuando le hablan de superheroínas siempre le viene a la cabeza ‘Alias‘ en lugar de la más actual ‘Jessica Jones‘, ya que le recuerda a otras series televisivas anteriores como ‘Los ángeles de Charlie‘, ‘Nikita‘ y similares, en las que las protagonistas no tienen poderes. El resto de participantes coinciden con su opinión.

Álex Santaló ha confesado que prefiere a Xena, ya que la considera la Wonder Woman televisiva tras la Wonder Woman original. Pep Prieto ha apuntado que las superheroínas surgieron como contrapartida del superhéroe masculino. También ha preferido mostrar su descontento con ‘Arrow‘, algo que ha repetido varias veces a lo largo de la charla, comentando que Oliver Queen hace el papel que en otro caso le tocaría a una mujer, mientras que las féminas de la serie suelen comportarse de manera más masculina que él la mayoría de ocasiones. Nombra en particular el caso de Felicity, que ha pasado de ser una hacker a actuar como la jefa del grupo, llevando el control de las misiones.

A pesar de que en los cómics se está consiguiendo la igualdad, comentan que todavía faltan mujeres como protagonistas, pasando a enumerar las series en las que salen mujeres y las que salen hombres en los papeles centrales. A continuación han ido repasando las diferentes series de televisión de los últimos años, hablando todos los ponentes de cada una de ellas.

daredevil - temporada 2 - 03

La primera serie que han analizado ha sido ‘Daredevil‘, de Marvel Television y Netflix. La opinión de Toni es que se trata de una inteligente serie para adultos que arriesga a nivel creativo, sobre todo en determinadas secuencias, algo en lo que coincide Álex, que además comenta que le parece una buena adaptación de los cómics de Frank Miller y alaba el hecho de que no sean capítulos independientes, sino que la trama continúe en cada episodio durante toda la temporada. Para Pep, la primera temporada era más robusta como conjunto, pero la segunda presenta subidas y bajadas. Comenta que le costó ver a Elektra pero que una vez que se acostumbró a la versión de la serie le encantó, y considera que los dos últimos episodios son los mejores de todas las series de este tipo, que la serie es buena tanto por Daredevil como por lo que le sucede a Matt o a Foggy, ya que todos los personajes resultan interesantes. Añade que esta serie era fácil de vender a los espectadores, algo que no sucede con ‘Jessica Jones‘.

34 Salón del Cómic de Barcelona, SalonComicBcn, SCB16

Precisamente es la serie de la que hablan a continuación. Comienzan explicando que los conceptos que aparecen en ella no son los típicos que encontramos en series protagonizadas por mujeres, ya que el personaje principal se emborracha y tiene un comportamiento poco ejemplar. Para los ponentes, ‘Jessica Jones’ no es recomendable para ver en familia, como sí sucede con otras superheroínas tipo ‘Supergirl’. Toni dice que es una metáfora sobre la lucha de la mujer contra la opresión masculina, comparable con ‘The Good Wife’, mientras que Álex la compara con la versión cinematográfica de ‘Sin City’, ya que empieza básicamente como el cómic pero luego se diferencia y ‘Sin City’ es una traslación viñeta a viñeta. A Pep le gusta la interrelación entre los personajes y el cómo llevan el tema de los superpoderes como si fuese algo cotidiano, algo que también sale en el cómic, aunque para Toni el mérito de eso está en no copiar las cosas del cómic y adaptarlas.

Continuando con las series de Marvel pasan a comentar ‘Agent Carter‘, de la que Toni dice que es buena pero que le parece más floja que ‘Jessica Jones’, algo que no es un problema para Pep. Álex dice que esas limitaciones hacen que la serie sea buena, porque el personaje realmente pide que no haya escenas de sexo como en la anterior y es puro entretenimiento.

Supergirl 00Con la siguiente serie pasan a las producidas por Warner Television, comenzando con ‘Supergirl‘. Pep dice que va para jóvenes y aprovecha para comparar ‘Arrow‘ con una hemorroide, aunque deja mejor parada a ‘The Flash‘ al equipararla con ‘Fringe‘ ya que te tienes que tomar la serie como algo entre serio y cachondeo porque si no el producto no hubiese funcionado. Dice que Kara es un poco insoportable mientras que cuando se cambia a Supergirl captan a la superheroína perfectamente. Para Álex la serie es una mezcla de ‘Sensación de vivir (90210)’ y ‘Ally McBeal’, y no solo porque en esta última salga Callista Flockhart. Según Toni ‘Supergirl’ es un fracaso, sobre todo porque las audiencias son la mitad de lo que esperan en la CBS.

Tras hacer un intento de comentar la serie ‘Orphan Black‘ en el que Toni dice que la protagonista no es superheroína pero podría serlo y Pep la compara con ‘Jessica Jones por el estilo de vida de ambas, Álex dice que él ha venido a hablar de súperheroinas y no va a hablar de esa serie, así que pasan a una de las clásicas: ‘Buffy cazavampiros‘. Álex dice que es el estereotipo de adolescente en la que los inútiles del grupo son los hombres y todos se ponen de acuerdo en criticar el spinoff de ‘Angel’, llegando a ser comparado por Pep con ‘Arrow’. Este hombre no pierde ocasión para criticar la serie del arquero.

Para finalizar, la charla se ha centrado en cómo ‘Jessica Jones’ es la lucha contra la violencia de género ya que Killgrave ocupa el papel de maltratador, poniéndola como un ejemplo a seguir por otras series a la hora de presentar un personaje femenino fuerte e interesante. También han comentado que muchos personajes secundarios femeninos, como Black Canary por citar un ejemplo, funcionan bien en diferentes series, ‘Arrow’ o ‘Legends of tomorrow’ en este caso.

Y hasta aquí llegó la charla sobre las superheroínas en las series del 34 Salón del Cómic de Barcelona. Esperamos que os haya resultado tan interesante como a los asistentes en directo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores