jueves, marzo 28, 2024

[SCB16] Entrevista a Yildiray Cinar

/

Panini

Otra de las Celebrities a las que tuvimos el placer de entrevistar en el pasado 34 Salón del Cómic de Barcelona fue Yildiray Cinar, dibujante de obras como ‘Legends of Tomorrow’ de DC o ‘Superior Iron Man’ de Marvel.

Yildiray Cinar
Yildiray Cinar

LCDE: El panorama del cómic en España no es muy alentador, mientras que por ejemplo en EEUU parece existir una cultura más consolidada. ¿A qué crees que es debido?

Yo actualmente vivo en Turquia, pero allí la situación es similar a la de España, incluso diría que aquí es mejor. Es posible que la diferencia entre los tres países sea que en EEUU llevan más de 50 años publicando cómics, por lo que es algo más natural. En Turquía, por ejemplo, se lleva mucho las tiras de humor en revistas. Obviamente, tanto en España como en Turquía hay importantes artistas.

LCDE: Te hemos podido ver trabajando tanto para DC, como para Marvel. ¿Cuáles son tus personajes preferidos de ambas editoriales?

De Marvel solo he trabajado con Iron Man, pero aparecía Daredevil y disfruté muchísimo dibujándolo. Mientras que para DC es Destructora de los Teen Titans.

LCDE: Ya que has mencionado a Daredevil, ¿has visto la serie? ¿Qué opinas de las actuales adaptaciones de cómics en series?

La adaptación de Daredevil es magnifica. Creo que la considero la mejor serie de superhéroes.

Y sobre las adaptaciones en general, siendo sincero, he visto muchas películas pero tengo poco tiempo para ver series, pero me encanta el hecho de poder ver en pantalla grande lo que antes veíamos sobre páginas de papel.

LCDE: Si tuvieses que crear un personaje para una nueva historia ambientada en Turquía… ¿Cómo sería?

Pues tengo uno que cree hace diez años que se llama Karabazan, la historia es una mezcla entre cultura anatoliana y terror… Una parte de la historia pasaba en Estambul.

LCDE: ¿Y qué tal funcionó esa historia?

En esa época yo era un aficionado, pero vendí más o menos como Spiderman. La gente prestó atención.

LCDE: ¿Con qué personaje te gustaría trabajar?

Pues esa pregunta es difícil, porque para hacer buenas historias todo depende del guionista, pero si me la preguntases cuando era pequeño te respondería sin dudarlo que Hulk.

LCDE: ¿Con qué guionista escribirías entonces una historia de Hulk?

Peter David.

LCDE: ¿Y que hay sobre tus trabajos a corto plazo?

Pues sigo con Metalman ‘Legends of tomorrow’, pero aparte de eso estoy con un trabajo personal. Una novela gráfica que estoy dibujando.

LCDE: ¿Cuándo la veremos?

Pues ni yo mismo lo sé, porque no tengo fechas. Lo que os puedo decir es que no es de superhéroes. Es de fantasía.

LCDE: Antes nos has dicho que no seguías mucho las series de superhéroes, pero cómo estás trabajando en Legends ¿no usas la serie para inspirarte en los cómics?

No. La verdad es que no la veo.

Y en general, ¿piensas que el mundo de las series puede hacer más comercial el mundo de los cómics? Es decir, ¿crees que limita al autor o le afecta de alguna manera?

Pues creo que no afecta, pero no tenemos que olvidar que esto es un trabajo y si la editorial pide que se parezca más, pues tenemos que hacerlo, pero ya os digo que a mi, personalmente, me gusta dibujar al estilo clásico.

LCDE: Y por último… ¿Batman o Superman?

Mmmm, es una pregunta dura, pero tengo que decir… Batman, porque me gusta dibujarlo.

 

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores