[SCB16] Presentación de la ACDCómic

SCB16 Charla de Asociación de Críticos Españoles

Continuando con las actividades que han tenido lugar hoy viernes 6 de mayo en el Salón del Cómic de Barcelona, os traemos la presentación de ACDCómic. La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. Los miembros de la asociación realizan su trabajo en diferentes ámbitos, soportes y formatos, incluyendo periódicos, revistas, libros, radio, internet, exposiciones y diferentes actividades públicas (cursos, jornadas, conferencias, presentación de novedades, charlas, etc).

La presentación ha tenido lugar en la Sala de Actos 1, con la participación de José Luis García, Pepo Pérez, José Antonio Serrano y Álvaro Pons como ponentes.

Pepo ha comentado que van a editar un monográfico sobre el cómic digital, la mayor parte escrito por miembros de la Asociación, que evidentemente saldrá en formato digital.

También han hablado del próximo libro de Gerardo Vilches, de los blogs Entrecomics y The watcher and the tower, que tendrá el estilo de la revista cultural JotDown y se centrará en el guion del cómic, contando con entrevistas a varios guionistas.

Una de las publicaciones más conocidas de la ACDCómic son sus Esenciales, una selección semestral de lecturas escogidas de forma colectiva por los miembros de la Asociación entre todos los cómics editados en nuestro país durante cada año, y de los que también se ha hablado en la presentación.

A continuación han dedicado unos minutos a comentar el programa ‘La hora del bocadillo‘ que se emite cada sábado a las cuatro de la tarde en Radio 3 y está dirigido y presentado por Laura Barrachina.

Álvaro Pons ha presentado dos exposiciones en Valencia de las que es comisario. A finales de este mes de mayo se inaugura una exposición sobre cómic en el Museo de Prehistoria de Valencia, que divulga sobre la historia mediante el cómic. Está orientada al público escolar y se complementará con la edición de un libro sobre la exposición con la colaboración de historiadores y críticos.

La exposición ‘VLC. Valencia Línea Clara‘ que tendrá lugar del 9 de junio al 2 de octubre en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), y que será el inicio de un proyecto que incorporará el cómic al Instituto. Esta exposición tratará sobre autores de los años 60 y de cómo sus trabajos se relacionaron con la ciudad de Valencia.

Otro proyecto en el museo es la creación de una “fanzinoteca” que cubrirá todos los fanzines que se han hecho en España.

Y hasta aquí la presentación de la ACDCómic. Si os interesa saber más sobre ellos y todos sus proyectos podéis visitar su página web.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!