martes, abril 23, 2024

11 series de dibujos animados con un estilo profundo

/

Panini

Series de dibujos animados profundas

12 series de dibujos profundas principal

El mundo de la animación ha crecido con los años para tocar a todos los géneros, todas las temáticas y a todas las edades, pero sin abandonar jamás su público inicial: el infantil. Los llamados dibujos animados han buscado con los años transimitir diferentes cosas a los más jóvenes de la casa, desde enseñar conocimientos básicos como los números o los colores, hasta simplemente entretener con unos muñecos saltones que se dan golpes, pasando por enseñar valores morales y ser buenos ciudadanos.

Pero hay unas pocas series de dibujos animados que se han hecho con una idea clara en mente: los niños son inteligentes, por lo que merecen un producto de calidad, no sólo algo que les enseñe a ser buenos o a adquirir conocimientos, algo que les haga pensar y seguir una trama más compleja que “buenos contra malos”, algo más profundo. En este artículo, os mostraremos 11 de esas series que podríamos considerar profundas dedicadas a los niños.

‘Batman, la serie animada’

12 series de dibujos profundas Batman la serie animada

Sinopsis: Tras perder a sus padres de niño por el asalto de un atracador, el joven Bruce Wayne dedica toda su vida a prepararse para luchar contra el crimen de Gotham City como el enmascarado Batman. Durante sus aventuras se enfrentará a terribles peligros y hará nuevos amigos que le ayudaran en su lucha contra el crimen.

Qué la hacía tan profunda: Se trataba de una serie cuyos capítulos estaban conectados, pero no era imprescindible ver el anterior para comprender el próximo. Además, como se puede apreciar en el vídeo que incluimos abajo, tenía una estética oscura pulp que le venía como anillo al dedo, pero lo que realmente hacía profunda a ‘Batman the animated series’ eran sus villanos grises: la serie iba un paso más allá del bien contra el mal y nos presentaba a villanos que en la mayoría de las ocasiones tenían una razón para serlo, o en su defecto nos mostraban a seres que habían caído al mal por haber tomado una mala decisión en el pasado (luego estaba el Joker, que era malo por ser malo y punto).

‘Hora de aventuras’

12 series de dibujos profundas Hora de aventuras

Sinopsis: Finn el humano y Jake el perro mágico son dos habitantes del mágico reino de Ooo, una tierra de princesas, magos e innumerables seres fantásticos que no siempre se llevan bien entre ellos. Por ello, este peculiar dúo de hermanos (adoptivos) debe luchar para que reine el bien y frustrar los planes de los malvados que amenazan a las buenas gentes.

Qué la hacía tan profunda: Aunque una sinopsis así nos hace pensar en una serie más bien simple de las que están ahora tan de moda, ‘Hora de Aventuras’ nos presentaba en sus primeros capítulos un escenario imaginativo y complejo, desarrollado en una tierra post apocalíptica; para en sus últimos capítulos mostrarnos una evolución y una madurez en sus personajes que resulta sorprendente en unos dibujos animados para niños. La trama, a su vez, se va también haciendo cada vez más complicada y elaborada, hasta el punto de que es dificil de comprender sus últimos capítulos sin haber visto los anteriores, y aun así la metafísica se va cobrando un protagonismo tal que en ocasiones resulta dificil de seguir. Todo ello aderezado con un humor absurdo que hará reír tanto a niños como a adultos.

‘Gargoyles’

12 series de dibujos profundas Gargoyles

Sinopsis: Durante la edad media, los humanos compartían el mundo con unos peculiares seres llamados Gárgolas. Éstas se transformaban en piedra durante el día, pero por la noche cobraban vida y se convertían en formidables guerreros. El clan de Gárgolas de Goliath vivía en paz con los humanos en su castillo, pero la traición de estos últimos diezmó sus filas y convirtió permanentemente en piedra a los supervivientes, que han despertado en el Manhattan del siglo XX.

Qué la hacía tan profunda: Si hablamos de profundidad en series de dibujos animados, seguramente su máximo exponente sea ‘Gargoyles’, pues contaba prácticamente con todos los elementos que la identifican: villanos que no son tan villanos, héroes que no son tan héroes, una trama larga y compleja que se desarrolla en capítulos autoconclusivos… esta además incluía varios toques de denuncia social, varias lecciones de moralidad y quizás lo más interesante, un largo vistazo a diversas mitologías, desde la europea hasta la japonesa, desde la norteamericana a la artúrica pasando por los mitos de Shakespeare. Una auténtica joya totalmente atemporal.

‘Gravity Falls’

12 series de dibujos profundas Gravity Falls

Sinopsis: La serie trata sobre dos hermanos mellizos llamados Dipper y Mabel Pines que van a pasar sus vacaciones de verano visitando a su tío abuelo Stanley, que vende artículos falsos sobre mitos en una cabaña ubicada en un pueblo ficticio de Oregón llamado Gravity Falls, en el cual suceden cosas totalmente paranormales y sobrenaturales.

Qué la hacía tan profunda: Otro de esos ejemplos de series modernas que resultan profundas para los niños. La (tristemente) cancelada ‘Gravity Falls’ hacía gala de un humor que disfrutaban tanto grandes como pequeños, así como una trama elaborada y pensada. Los personajes se salen totalmente de los estereotipos habituales de estas series, lo cual los hace totalmente impredecibles. Además está llena de curiosidades y detalles, como la aparición de Slenderman en un capítulo o los cifrados de los títulos de crédito, que ayudan a resolver algunos misterios.

‘Spiderman la serie animada’

12 series de dibujos profundas Spiderman animated series

Sinopsis: Tras ser picado por una araña radiactiva, el adolescente Peter Parker adquiere poderes similares a los de una araña. Tras la pérdida de su querido tío Ben a manos de un ladrón que él mismo dejó escapar, Peter se transforma en Spiderman, héroe de Nueva York decidido a acabar con el crimen mientras hace malabares con su complicada vida privada.

Qué la hacía tan profunda: La serie se parece bastante a ‘Batman la serie animada’ en cuanto a que nos encontramos con una revisión de los villanos que los hace no tan malos sino más humanos, y en su forma de contar la trama desarrollada de forma que cada capítulo sea autoconclusivo pero afecte al resultado final (aunque en estos dibujos animados es mucho más importante la continuidad para seguir la historia). La principal diferencia, a parte de una estética más moderna y dinámica que su contrapartida de DC, es que la serie se enfoca mucho más en los sentimientos de cada personaje, héroe o villano, que en la propia trama, siendo esta a veces meramente decorativa o directamente nula, lo que hacía que cada uno tuviera una personalidad y una motivación realmente únicos. La serie además fue creada con un fuerte concepto ético, y se prohibieron cosas como los puñetazos (en las peleas sólo se empujaban entre ellos o se tiraban cosas) y jamás se dice la palabra “matar” o derivados: ‘Te destruiré Spiderman’, ‘Te machacaré’ o ‘Acabaré contigo’ eran frases habituales de la serie; tampoco se menciona que este o aquel personaje esté muerto (ni siquiera al tío Ben, del que se da por hecho que todos lo saben pero jamás se dice claramente).

‘Avatar, la leyenda de Aang’ / ‘Legend of Korra’

12 series de dibujos profundas Avatar Korra

Sinopsis: Nos encontramos en un mundo habitado por cuatro grandes naciones: las Tribus del Agua, el Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. En cada una de ellas existen maestros que son capaces de dominar el elemento de su lugar de origen, y sobre todos los maestros existe un Avatar, un ser que domina los cuatro elementos y que mantiene la paz en todo el mundo. Cuando el Avatar, nacido en el reino del aire, desaparece misteriosamente la nación del fuego inicia una guerra para conquistar el mundo. Es entonces cuando Aang, el avatar, regresa para traer la paz. Años más tarde una nueva Avatar llamada Korra inicia un viaje con el objetivo de aprender a controlar el elemento aire, el único que le falta.

Qué la hacía tan profunda: La serie se asemejaba más a un anime que a un dibujo animado propiamente dicho, no sólo en la estética sino también en su ejecución, con grandes batallas llenas de destrozos y animaciones espectaculares. La serie además tocaba temas como la espiritualidad, la filosofía, la paz interior e incluso temas tan delicados como la homosexualidad.

‘X-Men’

12 series de dibujos profundas X-Men

Sinopsis: El siguiente paso en la evolución humana ha llegado: los mutantes. Odiados y temidos por sus poderes únicos, la guerra entre humanos y mutantes parece estar a punto de estallar en cualquier momento pero los X-Men, siguiendo el sueño de coexistencia pacífica entre ambas especies de su mentor Charles Xavier, han jurado proteger a los mutantes y a una humanidad que les odia y les teme.

Qué la hacía tan profunda: Fue la primera gran serie de los X-Men estrenada en televisión. Contemporánea a ‘Batman’ y ‘Spiderman’, no era tan oscura como la primera ni con tanta calidad de animación como la segunda, pero nos presentaba a unos personajes muy carismáticos con sus sueños, sus anhelos, sus miedos y sus dramas que se enfrentan a unos enemigos que aunque hacen el mal, están convencidos de estar haciendo el bien (al contrario de la mayoría de villanos vistos, que saben que hacen el mal). La serie además trataba temas como la discriminación, la amistad, el amor o los problemas sociales a lo largo de una serie de capítulos que aunque en su mayoría eran autoconclusivos, siempre dejaban abiertos cientos de líneas argumentales que se cerraban varios capítulos más adelante.

Conan el aventurero

12 series de dibujos profundas Conan the adventurer

Sinopsis: Tras adquirir un preciado metal llamado ‘Metal estelar’, el herrero de una aldea de Cimmeria forja una serie de armas que luego vende, guardando para su hijo Conan su mejor creación: una poderosa espada. Al enterarse de esto las huestes de Wrath-Amon atacan la aldea en busca de tan preciado metal, su única debilidad y el material necesario para traer de vuelta a su dios Set. Durante la lucha la familia de Conan es convertida en piedra, por lo que el guerrero se embarca en un viaje para liberarles y de paso derrotar a Amon.

Qué la hacía tan profunda: La serie desde luego no resulta una de las más innovadoras y desde luego no es la más profunda de este artículo, pero en una época de dibujos animados de animales dándose golpes o cayéndose por precipicios, series como esta de Conan, He-Man o Thundercats propusieron una alternativa más interesante para los jóvenes de aquella época, con un show plagado de aventuras y riesgos que siempre había que resolver con ayuda de los amigos del protagonista y donde imperaban el valor, la amistad y la inteligencia. Comparadas con otros productos posteriores quizás no hayan envejecido demasiado bien, pero en su momento fueron lo más innovador que podías ver en la televisión.

Patoaventuras

12 series de dibujos profundas Patoaventuras

Sinopsis: Los sobrinos del Pato Donald Juanito, Jorgito y Jaimito deben marcharse a vivir con el tío de Donald, Gilito McPato cuando este se ve obligado a enrolarse en la marina. Gilito es el pato más rico del mundo, pero siempre está buscando formas de aumentar dicha riqueza o defendiéndola de los malhechores que quieren arrebatársela, lo que da origen a una interminable serie de aventuras.

Qué la hacía tan profunda: No sólo nos presentaba una serie de aventuras divertidas tanto para adultos como para niños, sino que promulgaba valores como solucionar los problemas con inteligencia y no con la fuerza o no darse jamás por vencido. Además la serie contaba con personajes y elementos suficientes para que cada capítulo pudiera tener algo que ver o no con el resto de la serie, o ser prácticamente una serie aparte: terror, ciencia ficción, amor, superhéroes…

Young Justice

12 series de dibujos profundas Young Justice

Sinopsis: La serie se centra en una versión mejorada de los ‘Jóvenes Titanes’, grupo de héroes de DC que fueron en su mayoría los ayudantes de otros héroes y ahora quieren establecerse como héroes propios.

Qué la hacía tan profunda: Desde el primer capítulo nos dábamos cuenta que en cuanto a calidad de animación, profundidad de personajes y elementos que hacían atractiva la trama, esta serie estaba no sólo a kilómetros luz de su predecesora ‘Teen Titans’, sino que suponía un regreso a la animación de superhéroes de calidad, no sólo a la excusa barata para vender figuras y a las parodias cómicas, sino algo más cercano a lo realizado durante los 90. La serie desgraciadamente no tuvo demasiado éxito y fue cancelada antes de estrenar una tercera temporada, como les ocurriera a sus contemporáneas ‘Avengers: Earth Mightiest Heroes’ o ‘Lobezno y los X-Men’.

Dragones y Mazmorras

12 series de dibujos profundas Dragones y Mazmorras

Sinopsis: Seis jóvenes entran en una atracción llamada ‘Dragones y Mazmorras’ en la feria local, y terminan apareciendo en un peligroso mundo habitado por Dragones, magos malvados, elfos y toda clase de criaturas fantásticas. El Amo del calabozo, su único benefactor al principio, les otorga seis armas de gran poder para que les ayuden en su viaje de vuelta a casa.

Qué la hacía tan profunda: Aunque los capítulos eran totalmente independientes uno de otro, sin importar si habías seguido la serie o sólo visto la intro, estos dibujos animados nos presentaban un mundo complejo en el que no todo era lo que parecía y en el que todo se solucionaba de maneras totalmente inesperadas. Enemigos que se volvían amigos, amigos en enemigos, grandes misterios… Todo al más puro estilo del famoso juego de rol, pero en versión para niños.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores