martes, abril 23, 2024

Análisis de ‘Anima: Gate of Memories’

/

Panini

anima_titulo

El mundo está comenzando a sumirse en el caos, criaturas de la oscuridad emergen de las sombras dispuestas a devorar todo aquello que puedan, solamente la Portadora podrá deternerlas y sembrar una semilla de paz y prosperidad. Así introducimos ‘Anima: Gates of Memories’, un nuevo título que, sorprendentemente, ha sido desarrollado por un estudio español, Anima Project, y que no tiene nada que envidiar a los actuales RPG.

Una vez más, el crowdfunding ha conseguido que un juego indie de calidad pueda ser disfrutado por aquellos que solo creen en las grandes franquicias. Este título consta de varios puntos fuertes desde la jugabilidad al diseño y personalidad de los personajes.

Comenzando por el argumento, es lo primero que engancha, basado en en los libros de rol de la serie ‘Anima Beyond Fantasy’. La trama comienza con una joven muy poderosa que desconoce su propio nombre, todos se dirigen a ella como la Portadora de Calamidades. Esta chica tiene unos dones especiales y por ello trabaja para Nathaniel, una antigua sociedad sagrada encargada de conservar el equilibrio del mundo y eliminar a quienes lo pongan en peligro.

La Portadora de Calamidades

Sin embargo, uno de los puntos positivos para este juego es que no solo podemos controlar y luchar con la Portadora, tenemos a un personaje muy carismático llamado Ergo Mundus, un ser bastante peligroso que hace años fue encerrado en un libro por su intento de controlar el mundo. Ergo añade dosis de humor ácido a la trama con la ironía siempre por delante, consiguiendo que el título tenga momentos cómicos que relajan la tensión del jugador.

Ambos personajes tienen la misión de conseguido el Byblos, un antiguo artefacto de gran poder. El punto de partida es este encargo por parte de Nathaniel, a partir de aquí suceden una serie de hechos donde nos transportaremos a diversos y vastos escenarios en busca de unos fragmentos vitales.

Ergo Mundus

Con respecto al diseño, los personajes tienen un buen trabajo de detalle, bien es cierto que tampoco es ‘Final Fantasy XV’, pero en este caso no es necesario tanto realismo gráfico, el juego cumple su cometido y nos permite ser testigos de unas vistas espléndidas, gran vegetación y variedad de enemigos. El juego corre fluido en consolas como PS4 con unos 60 FPS bastante estables, sin experimentar caídas y mostrándose a 1080p.

Anima_Escenario

Por otro lado, la jugabilidad es muy dinámica, las batallas son adictivas y con cierto rango de dificultad. Cabe destacar la gran idea de la dualidad Luz/Oscuridad ya que para vencer a enemigos oscuros utilizaremos a Ergo, mientras que para acabar con seres ‘celestiales’ acudiremos a la Portadora de Calamidades, ambos personajes establecen un equilibrio bastante novedoso e icónico, convirtiéndose en el equipo perfecto, pudiendo realizar combos entre ellos y sentir la adrenalina de la batallada al relevar entre uno u otro para conseguir dar el golpe perfecto.

Anima_jugabilidad

Realmente estamos hablando de un action rpg, los turnos aquí no existen ni son necesarios, pero si que podemos desarrollar a nuestros personajes con infinitas mejoras de habilidad y el aprendizaje de nuevas magias cada vez más poderosas. El desarrollo es a partir de un árbol de habilidades que, una vez que hemos subido de nivel, nos permite repartir puntos para adquirirlas, este sistema recuerda a Final Fantasy X con el tablero de esferas. También es posible conseguir nuevas armas y accesorios aunque la variedad de esto está bastante limitado.

Siguiendo con la jugabilidad, no solamente hay que eliminar enemigos por el escenario, también hay que hacer uso de la lógico y superar complicados puzzles como romper una barrera mágica buscando los nodos exactos, entre otros. Esto consigue que el juego no sea lineal, hay momentos, especialmente al inicio, en los que el jugador puede sentirse perdido y desorientado, pero no es un aspecto negativo, ya que conectas con los propios personajes, que tampoco saben muy bien que está ocurriendo a su alrededor.

anima

Con respecto a la banda sonora, consigue sumirte en el universo del título, adaptándose a los escenarios góticos pero también a los más naturistas y coloridos, nada más entrar en la pantalla de inicio presientes que no decepcionará. Además, los doblajes son en inglés y están bien actuados, especialmente el de Ergo. Asimismo, cabe mencionar que el juego está subtitulado a español, inglés y francés, todo un detalle por parte de un pequeño estudio cuando juegos de tales sagas como ‘Star Ocean’ no va a salir en castellano.

En definitiva, nos encontramos con una sorpresa para el género en este 2016, un juego fácil de disfrutar si eres un buen amante de los rpg minimalistas pero bien cuidados a nivel de jugabilidad y argumental. Disponible para PS4, Xbox One y Steam.

Comic Stores

CRÍTICA

Gráficos
Jugabilidad
Sonido

RESUMEN

Un gran título que poco tiene que envidiar a juegos de grandes estudios internacionales. Ofrece lo mejor de su género: buenas batallas y gran argumento.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un gran título que poco tiene que envidiar a juegos de grandes estudios internacionales. Ofrece lo mejor de su género: buenas batallas y gran argumento.Análisis de 'Anima: Gate of Memories'