viernes, abril 19, 2024

Análisis del ‘Coleccionable enciclopedia Marvel’ de Altaya

/

Panini

Enciclopedia Marvel Altaya

El universo Marvel es una criatura en continuo crecimiento, a través de series, videojuegos, películas y sobre todo cómics. Crece a tal ritmo que incluso aquellos más puristas de la editorial, o aquellos que llevamos años en ella siempre nos perdemos algún que otro detalle sobre algún personaje o sobre lo que ocurrió en este o aquel lugar. Precisamente por ese afán de saberlo todo de un universo superheroico, la imposibilidad de seguir decenas de colecciones cada mes o simplemente, tener a mano un buen referente para conocer o recordar algunos hechos nacen las enciclopedias dedicadas a dicho universo, tal como la que nos ocupa en nuestro análisis de hoy: la enciclopedia Marvel de Altaya.

Enciclopedia Marvel Altaya 02

Antes de analizar en profundidad el contenido de este coleccionable, hemos de preguntarnos ¿Qué tiene de distinto, de especial? Para empezar es una enciclopedia que está muy actualizada (lo cual es indispensable para cualquier producto de estas características) pero además es muy completa sin llegar a agobiar. Está muy bien que cuentes el origen e historia de por ejemplo, el Dr. Octopus, y además se agradece alguna que otra curiosidad (como su boda con la tía May o que se apropió del cuerpo de Spiderman durante un tiempo en el que se renombró como el Spiderman superior), pero detallar cada punto de la vida de un personaje con más de 30 años de historia resultaría muy pesado.

La enciclopedia además se presenta en un formato coleccionable a un precio muy asequible para cada uno de los tomos que la forman, de unas 60 páginas cada uno con encuadernación en tapa dura en un formato elegante que luce muy bien en la estantería. Su contenido es muy similar en estructura a los pequeños fascículos que acompañaban a las figuras de plomo Marvel de colección, con una introducción dedicada a la historia del personaje seguida de varios datos sobre sus villanos, algunas curiosidades y algunos de sus cómics más ilustres; pero a un nivel muy superior y más completo que el de estas entregas, y además con muchas más secciones que os comentaremos detalladamente más adelante.

Enciclopedia Marvel Altaya 08

Como podéis ver, cada tomo está dedicado a un superhéroe en solitario o grupo, empezando por Spiderman, Los Vengadores y Iron Man y siguiendo con los X-Men, los 4 Fantásticos, los Marvel Knights (vigilantes y criminales urbanos de la editorial), la dimensión cósmica (el lado “espacial” de este universo) e incluso datos sobre la propia Marvel y sus universos alternativos y cómics clásicos. A su vez, cada tomo incluye varias secciones que nos ayudarán a conocer un poco más al personaje o personajes, a saber:

Enciclopedia Marvel Altaya 06

Héroes- En esta sección cada tomo nos cuenta la historia del personaje y sus seres más allegados. Por ejemplo, en el primer tomo dedicado a Spiderman encontramos un amplio dossier con sus orígenes y una breve descripción de su carácter, una ficha detallada del mismo, descripción de sus poderes y habilidades, sus trajes y gadgets que utiliza para luchar contra el crimen y finalmente, unas fichas menos detalladas de personajes que podemos encontrar en sus series como la tía May, Betty Brant, Flash Thompson, Gwen Stacy o J. Jonah Jameson.

Villanos- Si la primera sección nos habla del héroe, sus habilidades y su razón de ser, la segunda sección nos habla de lo que hace grande al héroe: sus villanos y las dificultades que debe afrontar día a día. En esta sección podemos encontrar fichas del atracador que mató al tío Ben, Magneto, el Dr. Doom, Ultrón, el Duende Verde o Kang entre muchos otros. Todo ello además con datos como su primera aparición en los cómics o fichas detalladas para entender mejor el poder del personaje.

Tecnología- Donde encontramos todo lo relativo a los gadgets, trucos, vehículos o armas que utiliza el grupo o héroe en cuestión, totalmente detallados y con una explicación muy completa sobre su funcionamiento: los lanzarredes de Spiderman, la armadura de Iron Man, el Pájaro Negro de los X-Men…

Localizaciones- Los lugares más importantes dentro del universo Marvel para cada personaje o grupo: desde el vecindario donde creció Spiderman hasta la Tierra Salvaje pasando por la Mansión de los Vengadores o el edificio Baxter.

Evolución- En la primera sección encontramos el origen, definición y carácter de cada personaje, y en esta nos cuentan cómo ha llegado desde ése inicio a lo que es hoy por hoy y por qué fases y cambios ha pasado: el traje negro de Spiderman, la segunda encarnación de los Vengadores o el cambio de unos Guardianes de la Galaxia a otros son temas que podremos leer aquí.

Línea temporal- Gracias a esta línea podremos situar a cada personaje en contexto y explicar con exactitud qué ocurrió en cada momento: los años 60, 70, 80 o 90 para cada uno de los grupos y héroes que protagonizan cada tomo.

Historia clásica- Finalmente, nos encontramos con una sección en la que nos contarán más detalladamente los orígenes, dentro y fuera de la viñeta, de cada héroe o grupo. Desde una perspectiva más enfocada al por qué de lo ocurrido desde el punto de vista de la editorial que desde algún personaje, nos encontraremos con análisis de momentos como la primera aparición de la Antorcha Humana y Namor hasta los grandes macroeventos de nuestros días como Civil War o Secret Wars.

Enciclopedia Marvel Altaya 07

En definitiva, es una enciclopedia y una colección genial para todos aquellos que se estén iniciado en este mundillo, pues ofrece una información más accesible y amena de lo que resultaría buscar todos esos datos de manera manual o cómic a cómic, y además puede acercar a nuevos lectores a colecciones y series por las que inicialmente quizás no se habían interesado tanto. Además el hecho de que sea coleccionable hace que sea más cómodo de adquirir, pagando pequeñas cantidades cada mes en lugar de una gran cantidad de golpe por un producto que desde luego no es tan completo ni estará tan actualizado. Por otra parte un lector veterano puede mostrarse interesado por su valor coleccionable o como decíamos al principio por rellenar datos que al fin y al cabo siempre se escapan, pero encontrarán el grueso de la colección poco útil al estar lleno de información que ya conocerá desde hace años, o que ya ha leído o le han contado mil veces. Así que resumiendo: si eres un nuevo adepto al universo Marvel o llevas poco tiempo o sólo te has dedicado a una o dos colecciones y conoces poco, y quieres ponerte al día cuanto antes, no te lo pienses: esta es tu colección. Pero si eres un lector veterano y buen conocedor de la editorial, quizás te resulte poco práctica o directamente no te muestre nada nuevo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores