jueves, marzo 28, 2024

‘Castle’: una gran serie con un decepcionante final

/

Panini

castle_logoCuando Andrew W. Marlowe creó la teleserie ‘Castle‘ (cuyo primer capítulo se emitió en la cadena ABC el 9 de marzo del 2009, mientras que en España tuvimos que esperar a que Cuatro la estrenara el 29 de junio del mismo año) es posible que no fuera consciente de la repercusión que alcanzaría su creación desde su inicio hasta el pasado lunes 6 de junio del presente año, fecha en la que los espectadores españoles pudimos contemplar el episodio 173, su capítulo final.

De hecho, tal ha sido la trascendencia de la serie que ha conseguido convertir al personaje Richard Castle en un autor real, ya que se encuentran a la venta varias novelas supuestamente escritas por el ficticio protagonista, además de una adaptación a novela gráfica.

Libros-de-Castle

La serie, protagonizada por Nathan Fillion (como Richard Castle) y Stana Katic (en el papel de Kate Beckett), comenzó con el capítulo ‘Flores para tu tumba‘, en el que tres misteriosos asesinatos tiene en jaque a la comisaría de policía que se encuentra a cargo del capitán Roy Montgomery. No obstante, desde el primer crimen, todo parece indicar que el asesino ejecuta a sus víctimas con los mismos métodos utilizados por el escritor Richard Castle en sus novelas. Por ello, la detective Katherine Beckett decide contactar con él y utilizarle como asesor. Aunque no tarda en arrepentirse de su decisión, porque el escritor es algo excéntrico y se ha servido de su amistad con el alcalde para acompañar a Beckett en todos sus casos (ya que la considera su musa creativa), la detective acaba por sentir tanto afecto por Castle que ambos terminan pasando por el altar.

Sin embargo, algún tiempo después de que empezara a emitirse la octava temporada, los responsables de la serie dieron a entender que habría una novena etapa con un número menor de capítulos que serviría de colofón a la serie, pero en la que Stana Katic y Tamala Jones (que interpreta a la forense Lanie Parish) no aparecerían, lo que sugería que la octava temporada le depararía un trágico final a, al menos, la protagonista femenina de la serie. El hecho de que ‘Fuego cruzado‘ fuera el título del capítulo solo servía para aumentar las sospechas de los espectadores.

Castle-Final

Ya que por la web circulaban los rumores de que la relación entre Nathan Fillion y Stana Katic distaba mucho de parecerse a la de Richard y Kate en la ficción, la gente empezó a especular que la tensión entre ambos actores podía haber sido el desencadenante de la idea de despedir a la actriz (que, según se rumoreaba, llegó a afirmar en alguna ocasión que Nathan la trataba tan mal que la hacía acabar llorando en su camerino). No obstante, lo que sí se sabe es que el actor escribió un emotivo tweet sobre la marcha de su compañera, que reza así:

Castle‘ ha sido una de mis grandes alegrías en mi vida creativa y espero que la serie continúe por años. Stana ha sido mi compañera todo este tiempo y le agradezco haber creado el personaje de Beckett que vivirá en todos nosotros como una de las grandes oficiales de policía de la televisión. Le deseo lo mejor y no tengo ninguna duda de que tendrá éxito en todo lo que se proponga. La echaremos de menos.

Sin embargo, los espectadores no estaban nada de acuerdo con el hecho de que la serie continuara sin su protagonista femenina. Esto hizo que los responsables de ‘Castle‘ cambiasen de opinión y decidiesen despedir la serie con un final feliz para la pareja televisiva. Y es justo en este punto donde comienza el problema (además de ser el momento idóneo para que dejes de leer este artículo si aún no has visto el capítulo final de la serie).

Inicialmente, el último episodio de la octava temporada iba a terminar con Richard y Kate agarrados de la mano y desangrándose (a causa de un disparo) en el suelo de la cocina. La idea original parecía ser que en el primer capítulo de la novena etapa nos dieran a conocer el hecho de que Beckett no había sobrevivido pero, cancelada esa opción, decidieron añadir una nueva escena final en la que podemos ver a la pareja gozar de una excelente salud mientras disfrutan de la compañía de sus nuevos hijos, todo ello siete años después del fatídico suceso.

¿Qué pasó en ese tiempo? ¿Cómo sobrevivieron Richard y Kate al disparo, si se encontraban solos en casa cuando atentaron contra sus vidas? Personalmente, si yo sigo una serie desde el principio hasta el final es para que me cuenten como acaba, pero con ‘Castle‘ nos están obligando a inventarnos nuestro propio desenlace, como si se tratara de un libro de la colección ‘Elige tu propia aventura’. Al existir todo tipo de recursos (siendo la más sencilla poner unos letreros finales que explique cómo ambos lograron sobrevivir, al igual que hacen en las películas basadas en hechos reales) no parece que los responsables de la serie le dedicaran mucho esfuerzo a planificar el nuevo final.

Adiós, Castle. Y adiós a una serie que, con un último capítulo digno de final de temporada pero no tan épico como le correspondía al colofón definitivo, nos deja un regusto amargo a los fans, que somos conscientes de que podría haber dado mucho más de sí.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores