‘Castle’: una gran serie con un decepcionante final

castle_logoCuando Andrew W. Marlowe creó la teleserie ‘Castle‘ (cuyo primer capítulo se emitió en la cadena ABC el 9 de marzo del 2009, mientras que en España tuvimos que esperar a que Cuatro la estrenara el 29 de junio del mismo año) es posible que no fuera consciente de la repercusión que alcanzaría su creación desde su inicio hasta el pasado lunes 6 de junio del presente año, fecha en la que los espectadores españoles pudimos contemplar el episodio 173, su capítulo final.

De hecho, tal ha sido la trascendencia de la serie que ha conseguido convertir al personaje Richard Castle en un autor real, ya que se encuentran a la venta varias novelas supuestamente escritas por el ficticio protagonista, además de una adaptación a novela gráfica.

Libros-de-Castle

La serie, protagonizada por Nathan Fillion (como Richard Castle) y Stana Katic (en el papel de Kate Beckett), comenzó con el capítulo ‘Flores para tu tumba‘, en el que tres misteriosos asesinatos tiene en jaque a la comisaría de policía que se encuentra a cargo del capitán Roy Montgomery. No obstante, desde el primer crimen, todo parece indicar que el asesino ejecuta a sus víctimas con los mismos métodos utilizados por el escritor Richard Castle en sus novelas. Por ello, la detective Katherine Beckett decide contactar con él y utilizarle como asesor. Aunque no tarda en arrepentirse de su decisión, porque el escritor es algo excéntrico y se ha servido de su amistad con el alcalde para acompañar a Beckett en todos sus casos (ya que la considera su musa creativa), la detective acaba por sentir tanto afecto por Castle que ambos terminan pasando por el altar.

Sin embargo, algún tiempo después de que empezara a emitirse la octava temporada, los responsables de la serie dieron a entender que habría una novena etapa con un número menor de capítulos que serviría de colofón a la serie, pero en la que Stana Katic y Tamala Jones (que interpreta a la forense Lanie Parish) no aparecerían, lo que sugería que la octava temporada le depararía un trágico final a, al menos, la protagonista femenina de la serie. El hecho de que ‘Fuego cruzado‘ fuera el título del capítulo solo servía para aumentar las sospechas de los espectadores.

Castle-Final

Ya que por la web circulaban los rumores de que la relación entre Nathan Fillion y Stana Katic distaba mucho de parecerse a la de Richard y Kate en la ficción, la gente empezó a especular que la tensión entre ambos actores podía haber sido el desencadenante de la idea de despedir a la actriz (que, según se rumoreaba, llegó a afirmar en alguna ocasión que Nathan la trataba tan mal que la hacía acabar llorando en su camerino). No obstante, lo que sí se sabe es que el actor escribió un emotivo tweet sobre la marcha de su compañera, que reza así:

Castle‘ ha sido una de mis grandes alegrías en mi vida creativa y espero que la serie continúe por años. Stana ha sido mi compañera todo este tiempo y le agradezco haber creado el personaje de Beckett que vivirá en todos nosotros como una de las grandes oficiales de policía de la televisión. Le deseo lo mejor y no tengo ninguna duda de que tendrá éxito en todo lo que se proponga. La echaremos de menos.

Sin embargo, los espectadores no estaban nada de acuerdo con el hecho de que la serie continuara sin su protagonista femenina. Esto hizo que los responsables de ‘Castle‘ cambiasen de opinión y decidiesen despedir la serie con un final feliz para la pareja televisiva. Y es justo en este punto donde comienza el problema (además de ser el momento idóneo para que dejes de leer este artículo si aún no has visto el capítulo final de la serie).

Inicialmente, el último episodio de la octava temporada iba a terminar con Richard y Kate agarrados de la mano y desangrándose (a causa de un disparo) en el suelo de la cocina. La idea original parecía ser que en el primer capítulo de la novena etapa nos dieran a conocer el hecho de que Beckett no había sobrevivido pero, cancelada esa opción, decidieron añadir una nueva escena final en la que podemos ver a la pareja gozar de una excelente salud mientras disfrutan de la compañía de sus nuevos hijos, todo ello siete años después del fatídico suceso.

¿Qué pasó en ese tiempo? ¿Cómo sobrevivieron Richard y Kate al disparo, si se encontraban solos en casa cuando atentaron contra sus vidas? Personalmente, si yo sigo una serie desde el principio hasta el final es para que me cuenten como acaba, pero con ‘Castle‘ nos están obligando a inventarnos nuestro propio desenlace, como si se tratara de un libro de la colección ‘Elige tu propia aventura’. Al existir todo tipo de recursos (siendo la más sencilla poner unos letreros finales que explique cómo ambos lograron sobrevivir, al igual que hacen en las películas basadas en hechos reales) no parece que los responsables de la serie le dedicaran mucho esfuerzo a planificar el nuevo final.

Adiós, Castle. Y adiós a una serie que, con un último capítulo digno de final de temporada pero no tan épico como le correspondía al colofón definitivo, nos deja un regusto amargo a los fans, que somos conscientes de que podría haber dado mucho más de sí.

12 Comentarios

  1. Yo al principio al verlos ahí tirados luchando por poder cogerse de las manos pensé que si morían y las escenas futuras eran sus sueños en común, después de las 2 últimas temporadas con cualquier final me encuentro un poco descolocado por la trama que le precede. A los 5 minutos estaba volviendo a ver el primer episodio en la tele y me dieron ganas de decir “Joder esta serie promete”, ya ni me acordaba lo buena que era la serie, sobretodo ese primer episodio, las últimas temporadas creo que ya las veía por costumbre.

  2. Te agradezco este artículo, ya que así puedo vislumbrar algo de luz en este panorama mental que me dejó hace una semana el final. Es obvio que todos coincidimos en que el “parche” existe,pero,en serio no podrían haberlo pegado mejor? Creo que es una particular venganza entre ellos,que injustamente hemos pagado los fans incondicionales de Castle. Ni nosotros, ni los actores, ni la serie en sí, nos merecíamos este final. Cuando acto seguido emitieron “Veritas” pensé que hubiese preferido ese final,aún renunciando a ver menos temporadas. Sigo triste y desolada.

  3. bueno pos esto me recuerda a al final de uno de mis animes favoritos “zatch bell” donde un un fina nada emocionante, con respento a castle pos fue una serie con todo suspenso, drama, emocion, ficcion, comedia, etc… pero bueno era demasiado pedir que tuviera un gran final, el original no estubo mal pero fue como pegarse, un rapidin en el cuarto de un hotel y salir del lugar acabo el acto, sin dar detalles de lo ocurrido.

    >>mi idea de lo que pudo pasar.

    como de costumbre martha llega al departmento sin avisar con un regalo para celebrar y encuentra la tragica escena, socorre a la pareja y listo todos se salvan

    >> lo que me hubiera gustado ver

    que les hubieran capturado y al punto de morir teniendo a su objetivo mirándolos llevandose una sorpresa el dichoso “locsa” resulta ser el ex-Cpt. Roy Montgomery q se hizo pasar por muerto, el padre de castle con su esposa aparecen acribillando a los asesinos incluidos roy en la balacera salvando castle y Beckett, quienes fueron avisados por Hayley, despues de apresar a los implicados se reunen en la comisaria para ver que todos estaban bien los padres de castle desaparecen como es costumbre felicitando a la pareja, luego de un brindis beckett se desmalla, en un sala de hospital descubren la noticia de que kate esta embarazada todos emocionados felicitan a la pareja y para el final de escena se ven imagenes del embarazo de kate acompañada de castle hasta el dia de parto, aparecen castle y Beckett con su bebe en brazos en la casa de los hamptons viendo un anochecer donde castle hace un tipico chiste de literatura sobre el lo que contara a su hijo de sus padres. fin

    jejej espero alguien lea mi deseado final que obviamente no se hara realidad, solo me queda decir que fue una buena serie con un final bastante mediocre

  4. Francamente debieron acabar tras el final de la temporada 7, fue un gran capítulo de cierre, al que si hubieran querido podrían haber añadido esta escena futura.

¡No te vayas sin comentar!