Crítica de ‘Independence Day: Contraataque’

/

Crítica de 'Independence Day: Contraataque'

Si algo no podemos negar del trabajo de Roland Emmerich es su sinceridad como director. Cuando vamos a ver una de sus películas sabemos exactamente qué vamos a ver y no engaña a nadie. Así que todo el que vaya a ver ‘Independece Day: Contraataque’ ya sabe lo que tiene que esperar.

Llega el 20º aniversario de la guerra de la Independencia en la que los humanos conseguimos repeler la invasión alienígena. Se están preparando las celebraciones cuando algunas de las personas más directamente relacionadas con aquella batalla vuelven a sentir la llegada de los aliens. Esta vez vendrán con todas sus fuerzas, dispuestas a exterminar la vida humana.

Acción y entretenimiento. Eso es lo que vamos a tener casi desde el primer minuto de metraje, precedido por dos grandes guiños a la entrega anterior. El guión va a lo práctico y en apenas cinco minutos ya sabemos todo lo que debemos para disfrutar esta película como se debe: el papel de algunos protagonistas en el rechazo del invasor, cómo ha cambiado el mundo (aunque por ahora sólo veamos Washington), y quiénes van a ser los protagonistas absolutos, así como su peculiar relación.

Tras ponernos en situación, y sin respiro, comienza la acción. Y lo hace del modo más tópico posible: el protagonista 1 (Jake, interpretado por Liam Hemsworth) nos muestra su pericia en el manejo de la nave (lo tendrá que demostrar más tarde, claro), así como su nobleza (carga con las culpas de su compañero) y siempre con un gran sentido del humor y un claro problema con la autoridad.

También clásico es el segundo protagonista (Dilan, interpretado por Jessie T. Usher): el piloto responsable, altamente laureado y con una pericia sumamente probada, antiguo amigo del Prota 1 pero que ahora están enfrentados (algo original: no es por una chica).

El tercer protagonista es, por supuesto, una chica aunque esta vez (¡menos mal!) no exista triángulo amoroso. Ella (Patricia, interpretada por Maika Monroe) también está directamente relacionada con la primera película, se nos presenta como una profesional más que capaz (lo primero que vemos es una felicitación de la mismísima Presidenta de los EE.UU.), pero sensible y amorosa, tanto que ha dejado de lado su vocación (ser piloto) por cuidar a su padre… entre otras cosas.

Pero estos solo son los nuevos protagonistas de esta segunda entrega, veremos por ahí a viejos conocidos de la primera como el ex-presidente Whitmore (Bill Pullman) o el cientifico David Levinson (Jeff Goldblum) continuando su papel. Así, con todos los personajes (incluidos los villanos) sobre el tablero, tan solo falta que comience la acción y, Emmerich mediante, no parará hasta el mismísimo final de la cinta. Resultará una obra ágil, divertida, con la que pasaremos un buen rato (casi dos horas), pero que no llega a ser en ningún momento emocionante, ni por las muertes de algunos personajes, ni por los momentos más patrióticos (Pullman vuelve a tener ocasión para soltar un discurso inspirador frente a unas tropas decaídas por las primeras derrotas).

La película tiene un tono más bien paródico, sin llegar a la burla. Algunos actores se toman muy en serio su papel (y, claro, son los más ridículos), pero se nota que otros, en cambio, se lo han pasado genial rodando escenas de acción frente a enemigos invisibles. No obstante, su profesionalidad hace que no se rían en pantalla. Pero, desde luego, Goldblum y Hemsworth se lo han pasado en grande, incluso riéndose de sus propios personajes (“a los extraterrestres les gustan los monumentos”). Y es que es, sin duda, la mejor manera de pasar por un guión como éste.

Pero existen muchos más personajes: la nueva presidenta de EE.UU. y toda su cohorte de políticos y militares que, por supuesto, no harán caso a Levinson y a las señales y a punto están de fastidiar toda la defensa. También tenemos nuestra obligada cuota china (uno de los más importantes mercados mundiales no solo para el cine) y veremos a la importantísima piloto Rain Lao (la actriz Angelababy) que, bueno, creo que habla dos veces.

En resumen, ‘Independence Day: Contraataque’ es lo que todos deberíamos esperar: más de lo mismo. Más enemigos, más acción, más humor, más entretenimiento… Los que disfrutaron (o disfrutan) con la primera entrega seguirán divirtiéndose con ésta, las soluciones (peliculeras) de los protagonistas y la acción bien llevada de una película puramente palomitera. Una buena forma de pasar este incipiente caluroso verano si no tienes aire acondicionado en tu casa.

[note]independence dayDespués de que ‘Independence Day’ redefiniera el género de las películas de desastres, el próximo capítulo épico conlleva una catástrofe global a una escala inimaginable. Utilizando la tecnología alien recuperada, las naciones de la Tierra han colaborado en un inmenso programa de defensa para proteger el planeta. Pero nada puede prepararnos para la avanzada fuera sin precedentes de los aliens. Solo el ingenio de unos pocos hombres y mujeres valientes pueden rescatar a nuestro mundo del borde de la destrucción.

‘Independence Day 2’ está dirigida por Roland Emmerich y cuenta con caras tan conocidas como las de Liam Hemsworth, Maika Monroe, Jeff Goldblum, Bill Pullman o Charlotte Gainsbourg entre otros. ‘Independence Day: Contraataque’ se estrena en nuestro país el día 1 de julio.[/note]

Entretenida

Buena continuación de una película que, en su día, fue muy popular y que no pretende ser más que un buen entretenimiento con algunas gotas de patriotismo estadounidense. Acción, algo de humor y buenos efectos especiales en una historia sencilla pero resultona.

Buena continuación de una película que, en su día, fue muy popular y que no pretende ser más que un buen entretenimiento con algunas gotas de patriotismo estadounidense. Acción, algo de humor y buenos efectos especiales en una historia sencilla pero resultona.Crítica de 'Independence Day: Contraataque'