martes, abril 16, 2024

Crítica de ‘Ninja Turtles: Fuera de las sombras’

/

Crítica de 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras'

Tras dos años y medio de espera, llega a nuestros cines la secuela de la nueva versión cinematográfica de las Tortugas Ninja. Ya que la anterior, ‘Ninja Turtles‘, nos dejó un buen sabor de boca debido a su espectacularidad, humor y acción desenfrenada, esperábamos ésta segunda entrega con bastantes ganas, pero tal vez hayan tardado demasiado en estrenarla.

La historia es muy sencilla: El súper villano Shredder escapa de prisión y une sus fuerzas con el científico loco Baxter Stockman y sus dos secuaces, Bebob y Rocksteady (la estrella de la WWE Stephen “Sheamus” Farrelly), para llevar a cabo un diabólico plan para conquistar el mundo. Mientras las Tortugas se preparan para enfrentarse a Shredder y su banda, tendrán que luchar también con un nuevo enemigo, incluso más poderoso, y también con intenciones ocultas: El General Krang.

La historia continúa exactamente donde la dejamos en la película anterior: capturado Shredder, Vernon considerado el héroe de la ciudad al haberlo detenido, y las tortugas aun luchando por Nueva York desde las sombras… a pesar de la opinión de Michelangelo, lo que será la trama interna de la familia de tortugas.

Dirigida por el casi principiante Dave Green (éste es el segundo largometraje que tiene en su haber tras ‘Tierra a Eco’), esta segunda entrega pierde la frescura, agilidad y vitalidad de la primera, aunque sigue manteniendo el humor. A pesar de que la amenaza crece a nivel planetario, en ningún momento el espectador siente ese peligro. La película no es aburrida en ningún momento, pero tampoco nos mantiene en vilo frente a la pantalla, tanto por culpa de la historia como por culpa de los personajes, insulsos y excesivamente planos.

Tras el éxito de la primera (“En la noche del estreno de Tortugas Ninja en 2014 nos dijeron que Paramount había dado luz verde al rodaje de una secuela”, afirma el productor Andrew Form), todos querían aumentar las apuestas en la secuela y pasaron de la amenaza a Nueva York a una aniquilación de todo el mundo, acompañándolo de nuevos personajes.

Crítica de 'Ninja Turtles Fuera de las sombras'

Escuchando a los fans, en esta película veremos por primera vez a Baxter Stockman, Krang, Bebop y Rocksteady lo que agradará a los conocedores de la historia (sobre todo animada) de la Tortugas Ninja. Sin embargo, todo el poder visual que mantiene la franquicia no aparece en los personajes. Si bien es cierto que el objetivo es un buen pasatiempo, también es cierto que no deben descuidar los personajes, como han hecho con todos los nuevos e, incluso, con Splinter, quien apenas aparece en pantalla. Todas las nuevas incorporaciones son meramente estéticas y, en el caso de Bebop y Rocksteady, el humor llega a niveles más que infantiloides, que no infantiles.

Krang (como Bebop y Rocksteady) está muy logrado técnicamente. Basado en el diseño de los cómics, se le han incorporado algunas influencias de animales marinos como ojos de tiburón o algo de pez gota, mientras que el aspecto general fue idea del productor Michael Bay, quien quería que que tuviese un tamaño imponente moviéndose en el cuerpo androide que le sirve de alojamiento.

El resto de personajes humanos son meras comparsas: Megan Fox apenas hace algo más que lucir tipo; Will Arnett como Vern Fenwick sigue siendo otro recurso humorístico más, ni siquiera Stephen Amell, que interpreta al enmascarado Casey Jones, tiene suficientes líneas de guión como para que le conozcamos y nos interesemos por él.

En cuanto a los personajes principales, afirma el director, Dave Green, que es un gran aficionado a las Tortugas Ninja y que el argumento de esta película “está más centrado en las Tortugas. En la película se dedica más tiempo a conocer personalmente a las Tortugas (…) sigue girando en torno al poder de la familia y a lo que la familia puede lograr si se mantiene unida y colabora. Cuando la familia se rompe, no consiguen resultados tan positivos como cuando son un equipo. Y realmente este aspecto está bastante cuidado: se plantea la posibilidad de que las Tortugas cambien y sean diferentes de lo que son, así como el dilema que esto conlleva para ellas, aunque el resultado sea muy previsible.

En resumen, un divertimento con mucho humor (en esta segunda entrega Mike deja parte para Bebop y Rocksteady), bastante acción y algo de entretenimiento, aunque no llega a los niveles de la primera. Consigue mantenernos distraídos pero poco más. Eso sí, los efectos visuales son magníficos.

[note]Tortugas ninjaMichelangelo, Donatello, Leonardo y Raphael regresan a los cines junto con April O’Neil (Megan Fox), Vern Fenwick (Will Arnett) y un nuevo vigilante enmascarado, Casey Jones (Stephen Amell), para combatir a unos villanos aún más malignos y poderosos. El súper villano Shredder escapa de prisión y une sus fuerzas con el científico loco Baxter Stockman (Tyler Perry) y sus dos secuaces, Bebob (Gary Anthony Williams) y Rocksteady (la súper estrella de la WWE Stephen “Sheamus” Farrelly), para llevar a cabo un diabólico plan para conquistar el mundo. Mientras las Tortugas se preparan para enfrentarse a Shredder y su banda, tendrán que luchar también con un nuevo enemigo, incluso más poderoso, y también con intenciones malignas: El General Krang.

Producida por Michael Bay y dirigida por Dave Green, ‘Ninja Turtles: Fuera de las sombras’ se estrena en España el 17 de junio de 2016[/note]

Simpática

Divertida como la anterior pero menos espectacular y entretenida. Se ha perdido parte de la frescura de la primera entrega.