Crítica de ‘Warcraft: El Origen’

20151139541_1

El legendario enfrentamiento entre la Alianza y la Horda que llevábamos tanto tiempo esperando ver en la gran pantalla llega por fin al día de su estreno, y lo hace tras diez años de una problemática y compleja producción que acabó con el proyecto en las manos de Duncan Jones, aclamado realizador independiente cuya inexperiencia en este tipo de grandes producciones es tan culpable de los fallos de la cinta como su atrevimiento innato para impactar lo es de los escasos aciertos.

‘Warcraft: El Origen’ es una película tan genérica como olvidable, y viene cargada con una épica tan machacante que llega a hacerse monótona. Jones parece coger la propuesta sin miedo, y su determinación se ve plasmada en algunas escenas en las que encontramos recursos y resoluciones narrativas muy valientes para lo que este tipo de grandes producciones suelen ofrecer. Por otro lado también se hace muy patente su ingenuidad a la hora de encarar por primera vez un blockbuster fantástico de este corte, y muchas secuencias y elementos del guion se muestran demasiado inocentes en comparación con el tono general de la obra.

Warcraft_Lothar_UK_1_Sheet

La cinta, saturada de CGI sin ningún tipo de miramiento, convierte el tópico argumento de la épica fantástica en un desarrollo dramático que, aun salpicado de ideas refrescantes, termina saturando hasta rozar los límites del aburrimiento. La focalización desde el punto de vista de ambos bandos, herencia directa del juego, constituye uno de los grandes atractivos de la cinta; pero conforme esta avanza hacia el desenlace, la propuesta va perdiendo la fuerza con la que al principio aguantaba el peso de los clichés del género, quizás por la sobreexplotación de la idea o quizás porque, a pesar de todo, la representación de los orcos no llega a ser tan objetiva como se pudiera desear. En este juego entre Alianza y Horda resulta clave el personaje de Garona, una mestiza medio orca medio humana sobre la que el guion deja caer gran parte de la responsabilidad de este encuentro entre mundos. Garona no solo es uno de los elementos más interesantes de la película, sino que es su conflicto interno de indecisión entre las dos razas lo que construye casi toda el largometraje. Teniendo esto en cuenta extraña lo plano que por momentos resulta el personaje, e intriga lo mucho que habría favorecido a la cinta un mayor desarrollo de su arco dramático e incluso un protagonismo más evidente.

No solo la mestiza se planta narrativamente entre orcos y humanos, sino que la actriz que le da vida, Paula Patton, lo hace también interpretativamente. Su anodina encarnación del personaje hace lo propio entre humanos, con un elenco que destaca en su totalidad por la absoluta falta de carisma; y orcos, cuyo reparto consigue, a pesar de las muchas capas de CGI (o quizás gracias a ellas), darnos las mejores representaciones de la película. Todos estos personajes brillarán mucho más ante aquellos que ya estén familiarizados con sus historias y sus linajes, porque es importante señalar que ‘Warcraft: El Origen’ parte de un material con una mitología tan extensa que los que no tengan un mínimo de conocimientos previos adquiridos a través de los juegos se verán algo perdidos en un universo que no esconde lo mucho que no cuenta. Por otro lado, la contención a la hora de abarcar esta mitología ha sido un gran acierto, pues una mayor ambición en sus ya densas dos horas de metraje habría resultado catastrófica.

original

Con una banda sonora ideal para la marcha hacia la batalla, compuesta por un cada vez más prometedor Ramin Djawadi (‘Juego de Tronos’, ‘Pacific Rim’); y un 3D que, como casi siempre, aporta poco más que el ya habitual dolor de cabeza, la producción de Blizzard tenía un claro objetivo: relanzar una serie de juegos cuyas cifras de usuarios han caído tanto en los últimos años que hace tiempo que no se publica el número de suscriptores. Quizás la película llegue ya tarde para esto, quizás la recaudación sea la suficiente para continuar con la saga que tan descaradamente se anuncia en el metraje; en cualquier caso no tardaremos en ver qué le depara el futuro a una franquicia que, con tanto pasado, no ha tenido la adaptación al celuloide que se merecía.

Warcraft películaEl pacífico reino de Azeroth se encuentra al borde de la guerra y su civilización se enfrenta a una terrible raza de invasores: guerreros orcos que huyen de su moribundo hogar para colonizar otro. Tan pronto como un portal se abre para conectar ambos mundos, un ejército se enfrentará a la destrucción y otro a la extinción. Desde ambos lados, dos héroes se situarán en el curso de una batalla que decidirá el destino de sus familias, su gente y su hogar. Así comienza una espectacular saga de poder y sacrificio en la que la guerra tiene muchas caras, y en la que todos luchan por algo.
‘Warcraft’ de Legendary Pictures es una aventura épica que muestra un conflicto donde dos mundos chocan basado en la saga homónima de Blizzard Entertainment. La película estará dirigida por Duncan Jones (‘Código fuente’) y escrita por Charles Leavitt, con una revisión del propio Jones. Luchando por la Alianza veremos a conocidos actores como Dominic Cooper, Ben Foster, Ben Schnetzer, Ruth Negga y Travis Fimmel. Por la Horda encontramos a otros como Clancy Brown, Robert Kazinksy, Toby Kebbell y Daniel Wu. Esta afrenta pillará a Paula Patton en el centro.

La fecha de estreno prevista para ‘Warcraft’ es el 3 de junio de 2016.

Reseña
Inconsistente
Web con artículos y reseñas sobre cómics, cine, series, videojuegos y juegos de mesa. No dejes de seguirnos también en Twitter: LaCasaDeEL Facebook: LaCasaDeEL.net Y en nuestro Foro: http://foro.lacasadeel.net/