El cameo de Joan B. Lee en ‘X-Men: Apocalipsis’

Stan-y.JoanA pesar de que circulaba por internet la afirmación de que ‘Capitán América: Civil War‘ sería la última película en la que Stan Lee realizaría un cameo, el nonagenario guionista aún nos tenía reservada una sorpresa, ya que, si ya habéis asistido al cine para ver ‘X – Men: Apocalipsis‘ (en caso contrario, no sé qué hacéis leyendo esto en lugar de poneros en la cola de la taquilla), seguro que no se os ha pasado por alto la participación de Stan Lee. Es muy probable que este cameo se realizase antes de que el de ‘Capitán América: Civil War‘, aunque la película se estrenara posteriormente, lo cual explicaría la afirmación del guionista. No obstante, este artículo no ha sido escrito para perderse en especulaciones, sino para dejar constancia de algo mucho más importante. Y es que puede que este sea el cameo más significativo del guionista (y no sólo por tratarse de una película de X – Men, franquicia en la que solo ha colaborado en dos ocasiones anteriores). Es cierto que en ‘Hulk‘ (2003) compartió escena con Lou Ferrigno y también es verdad que en ‘Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer‘ (2007) Stan homenajea uno de sus cameos de viñeta. Sin embargo, su participación en ‘X – Men: Apocalipsis‘ destaca sobre todas las demás por el hecho de que es la primera vez que comparte escena con Joan B. Lee, su esposa, que actualmente ronda los setenta años.

Aunque trataré de no desvelar nada importante, es posible que prefieras no leer el siguiente párrafo si aún no has visto la película, a pesar de que ya estamos acostumbrados a que Stan Lee adquiera el rol de un simple civil que tiene la mala suerte de comprobar en primera persona el ataque del villano, como pudimos ver en filmes como ‘Spider – Man‘ (2002) o ‘Spider – Man 2‘ (2004). En efecto, en ‘X – Men: Apocalipsis‘, el guionista vuelve a ser un desafortunado testigo de una terrible amenaza, mutante en esta ocasión, pero lo hace abrazado a su cónyuge.

x-men-apocalipsis

Puede que haya quien opine que el cameo de Joan B. Lee no representa nada significativo, ya que solo es la esposa de Stan Lee. Y, por tanto, su participación en la película, no es más relevante que la del resto de los figurantes del filme. Sin embargo, esa gente no puede estar más equivocada. Joan no es solo la mujer del guionista, sino una de las responsables de que él sea el pilar principal de la Casa de las Ideas.

En su momento, Stan afirmó que se comportó de una forma machista en su juventud al prohibirle a su esposa continuar con su trabajo de actriz y cantante.

Por aquel entonces, los tíos intentaban ser muy machos y, cuando nos casamos, yo le dije: ‘Mi esposa no va a trabajar’. Y ella dijo: ‘Vale’. Y esa fue la cosa más estúpida que he hecho. Ella podría haber estado manteniéndome todos estos años.

No sabemos si a la mujer le sentó bien la decisión de su marido. Lo único que podemos declarar con certeza es que, si el guionista hubiese tomado la determinación de vivir del dinero de su esposa, jamás hubiera creado sus fantásticos personajes. Es posible que Stan Lee hablara en broma y también es cierto que no conocemos de primera mano el grado de aceptación de Joan sobre la decisión de su esposo. No obstante, la mujer también fue decisiva en el futuro de Marvel por otro motivo.

Hay mucha gente que ignora que lo que Stan Lee siempre quiso hacer fue escribir un libro (en el cual firmaría con su auténtico nombre). Por tanto, nunca se sintió orgulloso de guionizar por encargo los cómics románticos de la modelo Millie o títulos de temática infantil, motivo por el cual estuvo a punto de abandonar la industria del noveno arte, lo que nos hubiera privado de todos los ilustres personajes que ha creado a lo largo de su carrera. Y es justo ahí donde la participación de Joan volvió a ser decisiva, al aconsejar a su esposo que no se rindiera. Stan decidió continuar como guionista con la condición de que le dejaran crear sus propios personajes a su manera, es decir ‘héroes con pies de barro’ carentes de invulnerabilidad y cuyos problemas personales pesaran tanto (o incluso más) como sus batallas contra los villanos.  De aquella idea nacieron los Cuatro Fantásticos, que se convirtieron en los primeros de una gran lista de exitosos personajes.

Estaba preparado para dejarlo, alrededor de 1960 o 61. Había estado haciendo esto durante 20 años. Le dije a mi mujer: ‘Seguro que hay alguna otra cosa que pueda hacer: escribir una novela o algo’. Y ella me dijo: ‘Stan, si quieres dejarlo, ¿por qué no haces primero un cómic como a ti te gustaría, para un público un poco mayor? Escríbelo como a ti te gustaría escribirlo, que salga de ti. Lo peor que puede pasar es que te despidan, pero aún así quieres dejarlo’.

Por tanto, la importancia de Joan B. Lee en el medio del cómic es algo que queda fuera de toda discusión. A mi parecer personal, la esposa se merecía algo más que una simple mención a su nombre en el capítulo de la serie ‘The big bag theory‘ en el que Stan Lee hizo su divertido cameo. Por tanto, si ‘X – Men: Apocalipsis‘ es el último film en el que veremos una aparición del guionista (y todo parece apuntar en esa dirección), no se me ocurre nadie mejor con quien pudiera haberlo compartido.

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!