viernes, marzo 29, 2024

LCDE entrevista a Patrick Meaney, director del documental sobre Neil Gaiman

/

Panini
Patrick Meaney
Patrick Meaney

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado al cineasta Patrick Meaney. Tras finalizar sus estudios sobre cine en la Universidad Wesleyan, fundó la compañía Respect Films junto con su amigo Jordan Rennert, también cineasta. Ha publicado diferentes ensayos centrados en el mundo del cómic, entre los que destaca ‘Our Sentence is Up‘, sobre la serie de cómics ‘Los invisibles‘ de Grant Morrison, y más recientemente ha escrito su primera serie de cómics, ‘Last Born‘. Con dibujo del artista Eric Zawadzki, fue publicada por Black Mask Studios en 2015.

Patrick también ha llevado su amor por los cómics al cine, habiendo dirigido documentales sobre Grant Morrison (‘Grant Morrison: Talking with Gods‘), Warren Ellis (‘Warren Ellis: Captured Ghosts‘), la historia de la editorial Image (‘The Image Revolution‘) o la etapa de Chris Claremont al frente de los cómics de X-Men (‘Comics in Focus: Chris Claremont’s X-Men‘), y produciendo ‘She Makes Comics‘, un documental dirigido por Marisa Stotter que repasa 80 años de creadoras en el mundo de los cómics.

Ahora está a punto de estrenar ‘Neil Gaiman: Dream Dangerously‘, un nuevo documental para el que siguieron al popular autor durante su tour de presentación del libro ‘El océano al final del camino‘. El filme se centra en cómo el trabajo de Gaiman ha tenido un impacto en otros, y no solo en sus lectores, sino también en creadores y amigos a los que se entrevista en el documental, desde George R.R. Martin hasta Terry Pratchett. Podéis ver el tráiler a continuación:

‘Neil Gaiman: Dream Dangerously’ se estrenará mundialmente el próximo 8 de julio mediante streaming en la plataforma Vimeo, donde ya está disponible para la compra anticipada. Desde La Casa de EL hemos podido hablar con el cineasta sobre la creación de este documental y lo que podemos esperar de él. Os dejamos con la entrevista a continuación.

La Casa de EL: Sabemos que eres lector y amante de los cómics. ¿Recuerdas cómo empezó todo, cómo llegaste a los cómics?

Neil Gaiman Dream Dangerously poster vimeo
Póster de ‘Neil Gaiman: Dream Dangerously’

Patrick Meaney: ¡Por supuesto! Empecé con los cómics un poco más tarde que otras personas. Estaba en el instituto y en esa época era muy fan de películas raras de ciencia ficción y cosas así. Fue entonces cuando empecé a leer ‘X-Men‘, porque la película sobre los X-Men justo acababa de salir y a mí me encantaba la serie animada cuando era un niño, así que eso me hizo leer algunos de los cómics para disfrutar de la historia un poco más. Y leí la etapa de Chris Claremont y me pareció alucinante, me hizo querer ver qué más cosas había.

A partir de ahí prácticamente salté directo a ‘Watchmen‘ y a las series de Vertigo como ‘Sandman‘, ‘Los invisibles‘, ‘Predicador‘… y todo ese material. Y ya he estado leyendo cómics desde entonces.

LCDE: Y con respecto a Neil Gaiman, ¿descubriste su trabajo hace muchos años, o más recientemente?

PM: No, fue hace bastante tiempo, precisamente tras leer ‘Sandman’, cuando ‘Sandman’ acabó yo ya era un gran fan, me dejó realmente impresionado. Así que enseguida me lancé a sus otras obras como ‘American Gods‘, ‘Coraline‘… y a partir de ahí me he leído prácticamente todo lo que ha hecho. Y creo que ha dado un buen resultado [Risas].

LCDE: Entonces ‘Sandman’ fue la primera obra de Gaiman que leíste, pero ahora que conoces su obra mucho más, ¿cuáles son tus favoritos de entre todos sus títulos?

Miracleman Neil Gaiman Mark BuckinghamPM: Es que ‘Sandman’…  Quiero decir, hemos comentado con un montón de gente cuál es su obra favorita de Neil, y creo que para casi todos ‘Sandman’ era la favorita, aunque siempre tuvieran otras que les gustaran mucho. Así que podría decir que ‘Sandman’ es su mayor obra y creo que se puede seguir la pista a todo lo que ha hecho desde entonces, que de algún modo sale de ahí y se puede relacionar con alguna de las historias que hizo en ‘Sandman’.

Y para mí… adoro ‘Miracleman‘, el libro de superhéroes que comenzó a principios de los 90 y que va a volver muy pronto. Con ese libro sentí… sabes, me voló la cabeza cuando lo leí por primera vez, hará unos 15 años. Y luego lo volví a leer hace poco para estar listo para el regreso de la serie, y me dejó igual de impresionado.

LCDE: ¿Crees que a la gente le sorprenderá el Gaiman que reflejas en tu película? ¿Es Neil Gaiman tal como esperabas que fuera?

PM: Está claro que mucha gente ha visto a Neil Gaiman hablar, o le ha visto en algún evento, y también a traves de su Twitter o de su blog te haces una idea de cómo es, eso es cierto. Pero creo que lo bueno de la película es que pasamos una gran cantidad de tiempo con él, viajando durante la gira, cuando estaba haciendo eventos… así que podéis ver ambas cosas, tanto el evento en sí mismo como lo que está pasando de fondo, es decir, qué pasa con Neil una vez se acaba el evento. Puede ser muy agotador para él hacer estos tours interminables, y él trata de mantener todo en equilibrio, pero creo que también… quiero decir, que le encanta, no hace nada que no quiera hacer a estas alturas de su vida. Podemos ver que lo difícil para él es que le encanta viajar, ir a diferentes lugares y hacer estas cosas, pero también le encanta escribir en privado. Así que lo más complejo en su vida es el conflicto entre hacer cosas geniales versus escribir cosas geniales, así que intento reflejar cómo mantiene el equilibrio entre todo eso.

LCDE: Todos nos preguntamos eso. Debe ser muy difícil ser Neil Gaiman, ya que realmente publica una gran cantidad de cosas pero también se vuelca con los fans. Así que esa es una gran pregunta: ¿Cómo logra equilibrarlo todo?

PM: Ese es quizá el núcleo de la película, la pregunta a la que intenta responder. Podemos verle enfrentando ese conflicto, intentando tenerlo todo, y hacerlo todo, y los esfuerzos que eso supone.

Neil Gaiman art

LCDE: Has construido lo que podría considerarse una trilogía sobre autores: el documental sobre Grant Morrison, el de Warren Ellis y ahora, Neil Gaiman. ¿Son similares en estructura y estilo, o son muy diferentes entre sí?

PM: Todas se parecen en el objetivo que la película tiene para mí, que es tratar de meteros en el mundo de esta persona. Así que intento utilizar la música, la edición y los elementos visuales para reflejar la estética de su mundo, ese es el enfoque que le he dado. Y creo que Grant, Neil y Warren son parecidos ya que todos crecieron en el Reino Unido, aunque Warren sea algo más joven que los otros, pero Grant y Neil tienen prácticamente la misma edad. Ninguno de ellos fue a la universidad, no recibieron la educación superior que mucha gente tiene hoy en día, pero crecieron a través de los cómics. En aquel momento los cómics eran un espacio de mucha experimentación y gran apertura. Así que creo que ellos partieron de ese escenario y estuvieron muy inspirados por eso, por ver todo lo que era posible en los cómics

Como películas, la mayor diferencia está en la de Neil, ya que seguimos a Neil mientras él sale a hacer todas esas cosas [el documental le sigue durante su tour de presentación del libro ‘El océano al final del camino‘]. Así que es un poco diferente… sabes, Grant y Warren hacen eventos y viajan y tienen sus vidas, pero no hacen la enorme cantidad de cosas que hace Neil. La película con Neil supone seguirle a todas partes, a eventos y otras cosas, lo que para nada fue así en el caso de Grant y de Warren, que fue más bien hablar de sus ideas y de sus vidas.

LCDE: ¿Y habrá más? ¿Tendremos más documentales centrados en un guionista de cómics, tienes alguna idea en mente?

PM: Bueno… pues sí, habrá alguno más. Creo que ya hemos cubierto algunos de los grandes nombres en los cómics, y es una cuestión de pensar “qué ángulo diferente puedo ofrecer sobre él”. Todavía le estoy dando vueltas, pero ya tengo un par de ideas sobre cosas que podrían estar muy bien y podrían considerarse como una extensión natural de todos estos proyectos, que realmente tratan sobre la creatividad, y por qué las historias resuenan en las personas y cuáles son las historias que lo hacen. Ese es el núcleo de todo esto.

LCDE: Prácticamente te estás especializando en películas sobre cómics, no solo sobre autores, ya que has participado en otros documentales relacionados con los cómics, como ‘The Image Revolution’ o ‘She Makes Comics’. ¿Te gusta, te sientes orgulloso de ser de algún modo “el cineasta de los cómics”, o te preocupa que te encasillen?

She Makes Comics documentalPM: Definitivamente estoy orgulloso, y creo que algo genial sobre los cómics es que son un terreno muy inexplorado. Si estuviéramos en el campo de la música, y pensaras “oh, quiero hacer un documental sobre los Beatles”… ya hay gente que lo ha hecho, quizás podrías hacer uno bueno, pero no es algo muy estimulante enseñar a la gente cosas que ya han visto antes. Sin embargo, nadie había hecho antes una película sobre Grant Morrison, nadie había hecho una película sobre Neil Gaiman. ¡Y son grandes nombres! Y con el documental sobre Image o con ‘She Makes Comics‘ igual… grandes historias que son realmente importantes y que nadie ha hecho antes. Es fantástico tener un territorio nuevo a explorar y poder ofrecer cosas que la gente no ha visto.

Y por mi parte, me encanta hacer esto, y también acabo de rodar una película, una especie de drama de terror que saldrá pronto*, así que no es que solo me dedique a hacer documentales sobre cómics, aunque los disfruto muchísimo, y mientras que haya historias que filmar seguiré disfrutándolos.

*[Patrick Meaney hace referencia a su primer largometraje de ficción ‘Trip House‘, que espera lanzar al mercado este mismo año].

LCDE: Para los lectores de cómic sin duda son muy interesantes este tipo de documentales, que nos permiten ver el proceso desde dentro, nos permiten ver cómo es la vida de nuestros autores favoritos y cómo trabajan. ¿Qué comentarios estás recibiendo por parte de los aficionados a los cómics?

PM: Creo que hemos sido muy afortunados ya que casi todas las reacciones hacia estas películas han sido positivas, lo que es genial. Y he visto a mucha gente que tras ver estos proyectos estaba en plan “he visto esta película y ahora quiero ir a escribir mi propio cómic, o a dibujar mi propio cómic, o a escribir una novela”. Así que creo que escuchar a gente que es muy creativa y que lo ha logrado, hablar sobre cómo han llegado ahí y lo que les costó… es algo en lo que la gente puede verse reflejada. Porque por ejemplo, Grant Morrison es ahora Grant Morrison, pero cuando estaba intentando abrirse camino era igual que tú o yo o cualquiera. Y lo mismo se aplica a Neil, o a los chicos de Image. Así que creo que es genial ser capaz de sacar algo que le diga a la gente algo como “sal ahí fuera, haz lo que quieres hacer” y que inspire a la gente para empezar a escribir o a pintar o lo que sea.

Neil Gaiman
Neil Gaiman

LCDE: Has entrevistado a mucha gente para hacer esta película. ¿Hay alguien que te haya impresionado especialmente?

PM: En el trascurso de rodar este documental hemos hablado con mucha gente. Obviamente, el primero es el propio Neil, que es una leyenda, y es que prácticamente todo lo que dice suena como si saliera de un libro de cuentos maravilloso. Es realmente increíble, no solo como escritor sino también como orador, es capaz de contar una historia y meterte dentro de ella, llevarte en un viaje.

Aparte de Neil, soy muy fan de Bill Hader*, desde ‘Saturday Night Live‘ hasta sus películas. Fue muy divertido tenerle, él ahora conoce a Neil como amigo, pero empezó como fan, así que es estupendo tener la perspectiva de un fan, pero viniendo de una de las personas más divertidas del mundo.

[* Bill Hader es un actor, guionista y comediante estadounidense, conocido por participar en el programa ‘Saturday Night Live’ así como en varias películas, guionizar ‘South Park’ y poner voz a personajes como Miedo en ‘Del revés’ o el gigante en la próxima película de Spielberg ‘Mi amigo el gigante’].

LCDE: ¿Lo tenías todo planeado antes de empezar a rodar o más o menos lo fuiste pensando sobre la marcha? ¿Hubo muchos cambios?

oceano final camino neil gaiman roca editorialPM: Creo que es una mezcla. Quiero decir, cuando nos acercamos a Neil por primera vez no teníamos la idea de tener el tour de presentación como telón de fondo. La película es básicamente una combinación entre él contando la historia de su vida y hablando sobre sus obras y sobre sus experiencias, y nosotros siguiéndole a todas partes durante esa enorme gira literaria que hizo. Cuando hablamos con él por primera vez la gira todavía no estaba prevista, y luego vimos que iba a ocurrir y pensé “ok, esto también puede molar, ya que espera que sea su último tour, su despedida de estar en la escena pública, así que por qué no lo filmamos y capturamos esa experiencia”. Así que grabar ese tour fue algo genial, y también fue un gran viaje para él. Nosotros quisimos enfatizar que era algo real, algo que ocurrió y que supuso una experiencia única. Y nos basamos en eso pero añadiendo también en el filme su vida, sus obras, hablar sobre ‘Sandman’, o ‘Coraline’.

Así que teníamos esa idea del tour y también sobre su vida… Es fácil hacer un repaso de su vida y decir “ok, Neil escribió ‘Sandman’, y escribió estos libros” y contar todo lo que le ocurrió. Pero creo que algo empezó a aflorar, sobre todo hacia el final, y fue la idea de Neil en conflicto. Los dos viajes en la película son los esfuerzos de Neil por convertirse en un escritor de éxito, en intentar llegar hasta ahí, y luego los esfuerzos de Neil por seguir siendo un escritor de éxito. Es decir, cómo crea nuevo material cuando tiene que enfrentarse al hecho de que ha contado muchísimas historias antes, o tiene que enfrentarse a su fama o su notoriedad. Cómo va a saber si todavía es bueno, cómo se mantiene en forma. Esos son los dos conflictos principales y por tanto se convirtieron en un foco de atención en la película. Siempre intento ver cómo se percibe la historia a medida que avanzamos.

LCDE: ¿Fue difícil llegar a entrevistar a esos grandes nombres de la industria del cómic, como Neil Gaiman, Grant Morrison y Warren Ellis?

PM: Creo que hemos tenido suerte, y además el mundo del cómic es una comunidad relativamente pequeña… así que una vez que conseguimos hacer el proyecto sobre Grant… y este vino a partir de una serie de largos posts que hice en internet que se convirtieron en un libro, y creo que le hicieron pensar que yo era capaz de hacerlo.

Grant es tan respetado que la gente pensaba “si Grant está haciendo algo con estos chicos, entonces es que son bastante buenos”. Lo hizo muy fácil, una vez que tienes el “sello de aprobación” de Grant, es fácil hacer más proyectos y tener más gente dispuesta para cosas diferentes.

LCDE: Ya habías escrito entonces el libro sobre Grant Morrison, justo antes de eso, ¿no es cierto?

Our sentence is up Grant Morrison Patrick MeaneyPM: Sí, es correcto, justo saqué el libro sobre ‘Los Invisibles’ con la editorial Sequart, y realmente empezamos a formar el equipo y lanzar la película desde ahí. Así que esa fue en realidad la fuente primaria de la película.

LCDE: Quizás fue el libro el que abrió las puertas para poder realizar el documental.

PM: Sí, bastante, creo que fue eso… él vio que yo entendía su trabajo y que me importaba lo suficiente como para escribir bastante sobre ello. Es mucho mejor llegar a alguien diciendo “esto es lo que ya he hecho” como apoyo a “esto es lo que quiero hacer”, porque impresiona más, y es una prueba de confianza.

LCDE: Volviendo a Neil Gaiman. ¿Cuánto tiempo os llevó la grabación del documental ‘Dream Dangerously’?

PM: En realidad lo hemos tenido como un proyecto intermitente durante los últimos tres años. En parte porque también estuve implicado en varios proyectos más en los intermedios, como el documental ‘She Makes Comics’, y en parte porque era difícil de planificar ya que había que contar con muchas personas. También llevó su tiempo tratar de decidir la historia que queríamos y cohesionarlo todo. Así que llevó un poco más de tiempo del que me hubiera gustado, pero hemos ido en la dirección correcta y hemos terminado con un producto final muy fuerte.

LCDE: ¿Crees que la audiencia del filme serán los fans de Neil Gaiman o te diriges al público general? Quizás Gaiman sea más ampliamente conocido fuera del mundo del cómic por películas como ‘Coraline’ o incluso la serie de ‘American Gods’ que está a punto de salir. ¿Has considerado que ahora estabas dirigiéndote a una audiencia mayor?

PM: Desde luego, porque Neil tiene muchas más cosas adaptadas, pero además está siempre tuiteando, y moviéndose mucho más, así que ha construido una gran base de fans. Por otro lado, en todas las películas que hemos hecho he intentado que sean atractivas para una audiencia que no necesariamente conoce ya a la persona, o a su obra. Así que con esta igual, y creo que cualquier persona que esté interesada en la escritura, o en la creatividad, encontrará probablemente algo con lo que identificarse en la historia de Neil.

Neil Gaiman Dream Dangerously

LCDE: Pasando a otro tema, y ya que eres tan amante de los cómics, nos gustaría saber cuáles son tus lecturas actuales. Todos sabemos que te gusta Morrison, Ellis, Gaiman… que son grandes nombres, prácticamente clásicos, ¿pero qué otros autores recomendarías?

PM: Ahora estoy leyendo muchos cómics de Image. Y sobre todo títulos de autores como Jonathan Hickman, Ed Brubaker, Matt Fraction… ‘The Wicked + The Divine‘ es un gran cómic de Kieron Gillen… y por supuesto obras como ‘Saga‘, básicamente los grandes títulos de ahora. Ah, y ‘Bella Muerte‘ de Kelly Sue [De Connick] también es un fantástico cómic. Pero todavía disfruto de volver a leer distintas cosas que me gustan del pasado, como los ‘X-Men‘ de Chris Claremont, o cosas que me perdí en su día como los ‘Nuevos Mutantes’ con Bill Sienkiewicz y otras.

LCDE: Cuando buscaba información para la entrevista, juraría que leí que viajaste al auténtico “océano al final del camino” que da nombre a la novela de Neil Gaiman.

PM: ¡Sí, sí, eso fue fantástico! Cuando estuvimos en Portsmouth con Neil, no había ningún evento de firmas durante los siguientes días, así que le dijimos “queremos ver el sitio en el que se basó el libro“, ya sabes, donde Neil se crió de niño. Así que nos dio la dirección y llegamos a una especie de casa rural con un gran estanque y que fue la base de ‘El océano al final del camino’, justo bajando la calle desde donde Neil vivía. Y fue muy curioso, había una familia holandesa que se ha mudado allí, que son los dueños de la casa ahora, y nos dijeron que ya habían ido anteriormente un par de personas y habían hablado con ellos sobre el libro, y estaban un poco confusos. Dijeron que le echarían un ojo al libro [Risas]. Fue genial captar la esencia de esa zona rural donde Neil creció cuando era un niño.

Patrick Meaney y Jordan Rennert en el océano al final del camino
Patrick Meaney y Jordan Rennert en el “océano al final del camino”

LCDE: ¿Podremos ver algo de eso en la película?

PM: Ah, podréis ver un poquito. Hay alguna toma. Pero es posible que haya mucho más material extra, con la familia que te decía y todo eso, en los contenidos adicionales que vendrán con el DVD. El plan es tenerla en DVD para las navidades y lanzarlo con una buena cantidad de material extra

LCDE: La última pregunta es un clásico de nuestra web. ¿Batman o Superman? Y ¿por qué?

PM: Oh, esta es difícil. Um… creo que pongo a Batman en primer lugar, aunque no sea lo que representa vuestro nombre como La Casa de EL. Cuando era pequeño, ‘Batman Returns‘ era una de mis películas favoritas, la vi en el cine… y sigue siendo mi película de superhéroes favorita, después de tantas. ¡Y hay muchas historias buenas de Batman! Tanto en el cine, con la trilogía del Caballero Oscuro como en los cómics. Superman es un personaje increíble, y ojalá… sabes, la película de los años 70 es genial, pero diría que se lo han cargado en los filmes más recientes. Creo que podría hacerse una gran película sobre Superman, y con suerte se hará en algún momento, pero creo que no la hemos visto desde los 70. Así que por la fuerza de todas las historias, me quedo con Batman.

LCDE: Muchísimas gracias, ¿hay algo más que te gustaría contarnos, algo que no te hayamos preguntado y sea importante?

PM: Solo decir que ‘Neil Gaiman: Dream Dangerously’ estará disponible a partir del 8 de julio en Vimeo On Demand, así que si consultáis esa página podréis encontrarlo. El lanzamiento será para todo el mundo exactamente a la misma hora, así que no importa donde estéis podréis verla y luego… uníos a la comunidad: ¡tuitead sobre ella, escribid en Facebook sobre ella, compartid vuestras impresiones!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores