Los dioses y religiones de ‘Juego de Tronos’

Anterior

19. La religión en ‘Juego de Tronos’

Aunque inicialmente parecía mantenerse en un segundo plano, no cabe duda de que la religión siempre ha estado más o menos presente en la trama de ‘Juego de Tronos‘. Ya desde los primeros episodios escuchábamos a los Stark nombrar a “los dioses antiguos y los nuevos”, y más tarde éramos testigos del poder del Señor de la Luz a través de Melissandre, o hemos visto cómo el Gorrión Supremo adquiría un considerable peso en la trama de Desembarco del Rey durante la quinta temporada, acrecentándose este en los últimos capítulos emitidos hasta el punto de gobernar de facto Poniente.

Resulta curioso que, siendo George R. R. Martin una persona no creyente, el autor de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego‘ en la que se basa la serie televisiva ‘Juego de Tronos’ que emite HBO haya concedido tal relevancia a la religión en sus libros.

Si yo fuera un tipo religioso, te diría que es un regalo de Dios, pero no soy así que no puedo decir eso.

Supongo que soy un católico no practicante, aunque podrían incluso considerarme ateo o agnóstico. Me parece fascinante la religión y la espiritualidad. Me gustaría creer que esto no es el final y hay algo más, pero no puedo convencer a mi parte racional de que eso tiene algún sentido en absoluto. Es algo que Tolkien dejó fuera en su obra. No hay sacerdocio, no hay templos; nadie está adorando a cualquier cosa en ‘El Señor de los Anillos’.

En este artículo vamos a repasar gran parte de las religiones y las diferentes deidades que encontraremos en ‘Juego de Tronos’ y, aunque nos centraremos sobre todo en los dioses de Poniente, también os contaremos algo del resto de creencias.

Anterior
De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!