viernes, marzo 29, 2024

¿Qué dioses y religiones hay en la serie Juego de Tronos?

/

Panini

Os dejamos una guía sobre las religiones y deidades vistas en la serie Juego de Tronos

Aunque inicialmente parecía mantenerse en un segundo plano, no cabe duda de que la religión siempre ha estado más o menos presente en la trama de Juego de Tronos. Ya desde los primeros episodios escuchábamos a los Stark nombrar a “los dioses antiguos y los nuevos”, y más tarde éramos testigos del poder del Señor de la Luz a través de Melissandre, o hemos visto cómo el Gorrión Supremo adquiría un considerable peso en la trama de Desembarco del Rey durante la quinta temporada, acrecentándose este en los últimos capítulos emitidos hasta el punto de gobernar de facto Poniente.

George R. R. Martin y la religion en la serie Juego de Tronos

Resulta curioso que, siendo George R. R. Martin una persona no creyente, el autor de la saga Canción de Hielo y Fuego en la que se basa la serie televisiva Juego de Tronos haya concedido tal relevancia a la religión en sus libros.

Si yo fuera un tipo religioso, te diría que es un regalo de Dios, pero no soy así que no puedo decir eso.

Supongo que soy un católico no practicante, aunque podrían incluso considerarme ateo o agnóstico. Me parece fascinante la religión y la espiritualidad. Me gustaría creer que esto no es el final y hay algo más, pero no puedo convencer a mi parte racional de que eso tiene algún sentido en absoluto. Es algo que Tolkien dejó fuera en su obra. No hay sacerdocio, no hay templos; nadie está adorando a cualquier cosa en ‘El Señor de los Anillos’.

¿Cuáles son las diferentes deidades y religiones que hay en la serie Juego de Tronos?

El Dios Ahogado de las Islas del Hierro en Juego de Tronos

Juego de Tronos - El Dios Ahogado

Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte.

El Dios Ahogado, también conocido como “El Que Habita Bajo Las Olas”, es una deidad venerada sólo en las Islas del Hierro de Poniente, territorio gobernado por los Greyjoy. Los recién nacidos son “ahogados” en sus aguas en una ceremonia parecida a un bautismo, pero su clero (los Hombres Ahogados) efectivamente se ahogan y son devueltos a la vida a continuación, aunque algunos de ellos no consigue volver.

Este culto es antiguo, anterior incluso a la invasión de los Ándalos, que se convirtieron a la religión local en vez de imponer la Fe de los Siete, como sucedió en el sur de Poniente. El Dios Ahogado es una deidad dura y fuerte en permanente lucha con el Dios de la Tormenta que vive en las nubes y al que nadie rinde culto, ni siquiera los Hijos del Hierro.

La piratería naval a la que se dedican es consecuencia de su religión, ya que el Dios Ahogado les creó para dedicarse a las Antiguas Costumbres, que consisten en violar, saquear y conquistar. Cuando un Hijo del Hierro muere, se cree que es porque el Dios Ahogado necesita un guerrero, el cual estará en sus estancias acuosas atendido por las sirenas que cumplirán todos sus deseos.

La Fe de los Siete en la serie Juego de Tronos

Artículo Series, Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin, Juego de Tronos, Selección del editor

Es la religión predominante en los Siete Reinos, aunque su influencia es menor en el Norte, donde siguen rezando a los Antiguos Dioses, y en las Islas del Hierro como ya hemos visto. Se dice que los Siete caminaron por las colinas de Ándalos en forma humana una vez y con el tiempo convirtió a todo Poniente. Aegon el Conquistador también se convirtió en un seguidor de los Siete. Fue coronado y legitimado como el rey de Poniente por el Septón Supremo, el líder de la iglesia.

Los Sirvientes de la Fe son los líderes (septones y septas) y un número de diferentes órdenes: las Hermanas Silenciosas, los Hermanos Suplicadores, los Hermanos Marrones, y la Fe Militante. El libro sagrado de la Fe de los Siete es La estrella de siete puntas, en la que se recoge el credo de esta religión y algunas leyendas que hablan del rey ándalo Hugor de la Colina.

La Fe venera a los Siete, una única deidad con siete aspectos o rostros, cada uno de los cuales representa una virtud diferente. Los creyentes rezan a una de las diferentes facetas de los Siete para pedir ayuda y guía dependiendo de lo que necesiten.

Hay una teoría de los seguidores de Juego de tronos que relaciona cada uno de los Siete Dioses con los miembros de la Casa Stark.

¿Cuál es el nombre de las deidades que conforman la Fe de los Siete en Juego de Tronos y que representan?

El Padre

Juego de Tronos - Los Siete - El Padre

El Padre, también llamado Padre Celestial, representa el buen juicio. Es descrito como un hombre con barba que lleva una balanza en su mano derecha y algunas veces también porta una corona en su cabeza. Tiene una función judicial en el panteón, y se acude a él para solicitarle ayudar en los juicios. También se reza a menudo al Padre para juzgar a los muertos durante los servicios funerarios.

La teoría de los seguidores de ‘Juego de Tronos’ relaciona a Ned Stark con el Padre Celestial ya que, para él, el honor definía a una persona y defendía la justicia por encima de todo.

La Madre

Juego de Tronos - Los Siete - La Madre

La Madre, también conocida como la Madre Celestial, representa la maternidad y la crianza, y es la protectora de los niños. Se la representa como una mujer con una sonrisa amorosa con un niño en brazos y personifica la misericordia. Se le ora para pedir fertilidad y compasión, y durante el embarazo para pedir que el niño venga sano y sin complicaciones. Durante las ceremonias de boda de la Fe, el septón se coloca entre las representaciones de la Madre y el Padre.

Evidentemente, en la teoría de los seguidores de ‘Juego de Tronos’ se relaciona a Catelyn Stark con La Madre Celestial.

El Guerrero

Juego de Tronos - Los Siete - El Guerrero

El Guerrero en ‘Juego de Tronos’ representa la fuerza en la batalla, por lo que es el patrón de los soldados y mercenarios. Lleva una espada y se le reza para pedir valor y victoria en el combate.

La teoría de los seguidores de los libros y la serie relaciona a Robb Stark con el Guerrero ya que defendió el Norte liderando sus tropas en varias batallas hasta ser traicionado y asesinado.

La Dama

Juego de Tronos - Los Siete - La Dama

La Dama representa la inocencia, la pureza y la castidad. Es la hermosa benefactora de las mujeres jóvenes, las niñas y los amantes, y se le reza cuando cualquiera de estos necesita atención especial. A menudo se busca su ayuda para que bendiga a las chicas jóvenes y así ayudarles a proteger su virtud.

En esta ocasión el equivalente a la Doncella entre la familia gobernante de Invernalia es Sansa Stark, sin lugar a dudas.

La Vieja

Juego de Tronos - Los Siete - La Vieja

La Vieja representa la sabiduría y el conocimiento. Se dice que ella dejó el primer cuervo en el mundo cuando se asomó por la puerta de la muerte. Los fieles imploran que les conceda sabiduría, guía y consejo en los momentos difíciles. Carga una linterna con la que alumbra el camino en la oscuridad.

A pesar de tratarse de una figura femenina, la relación de la Vieja con el mundo de la magia y las visiones convierte a Bran Stark en el trasunto perfecto de esta deidad.

El Desconocido

Juego de Tronos - Los Siete - El Extraño

Pocos son los que rezan al Desconocido. El dios cuyo rostro está cubierto no es ni hombre ni mujer, y viene para llevarse a todos al mundo de los muertos, juzgando si un alma será enviada a los siete infiernos o tiene recompensa. El Desconocido no es adorado como sus dioses compañeros de Los Siete, sino más bien temido. Sin embargo, todos los creyentes de los Siete saben que antes o después se encontrarán con el Desconocido. Marginados y criminales suelen verse representados por él.

Arya Stark siempre se ha comportado de manera distinta a las chicas de su edad, lo que hacía que tuviera pocas amigas. Sus deseos de venganza, unidos a su aprendizaje en la Casa de Blanco y Negro, hacen de ella el equivalente del Desconocido entre los Stark.

El Herrero

Juego de Tronos - Los Siete - El Herrero

El Herrero es el guardián de todas las cosas fabricadas, el trabajo artesano, las labores del hogar y del campo. También arregla las cosas que se rompen, además de ser considerado el dios de la medicina y un protector de los lisiados. Las oraciones le suplican fuerza en las armas y armaduras, o buena suerte en el lanzamiento de un nuevo buque. La gente acude a él cuando necesitan finalizar un trabajo y no encuentran la fuerza para concluirlo. Se le representa llevando un martillo.

Aunque su trama es la menos desarrollada de todos sus hermanos, la teoría de los aficionados asegura que Rickon Stark está relacionado con el Herrero ya que es el destinado a restaurar Invernalia.

R’hllor, el Señor de la Luz en la serie Juego de Tronos

Juego de Tronos - R'hllor - El Señor de la Luz

La noche es oscura y alberga horrores.

R’hllor es un dios que llegó a través del mar Angosto, aunque tiene pocos seguidores en Poniente. Los seguidores de R’hllor lo adoran como dios de la luz, calor y vida. Su enemigo es el “Gran Otro”, cuyo nombre no se pronuncia, que es el dios de la oscuridad, el frío y la muerte.

R’hllor y el Gran Otro libran una guerra eterna sobre el destino del mundo. Los seguidores de R’hllor creen en la profecía que asegura que Azor Ahai (una figura mesiánica de los antiguos libros de Asshai provenientes de las Tierras Sombrías, lugar de origen de Melisandre) volverá e inclinará la balanza de esta guerra. Azor Ahai es también llamado “el príncipe que fue prometido”, “el guerrero de la luz” y “el Hijo del Fuego”. La profecía sostiene que él blandirá una espada de fuego que lleva por nombre Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y hará que se eleven de nuevo los dragones convertidos en piedra.

Se cree que, al igual que toda la magia, las habilidades de los seguidores de R’hllor se han debilitado desde que murió el último de los dragones Targaryen. La capacidad de lanzar llamas de los dragones hacen de ellos la encarnación viva del fuego, algo realmente importante para los que siguen al Señor de la Luz.

El clero de la religión R’hllor son llamados sacerdotes rojos, debido a las túnicas de color carmesí que visten. En el este, los niños se dan a menudo a los templos de R’hllor para ser criados en el sacerdocio. Todas las noches, los sacerdotes rojos encienden fuegos y cantan oraciones en sus templos, pidiendo a R’hllor que traiga de vuelta el amanecer. Los sacerdotes creen que de vez en cuando R’hllor responde a las oraciones de sus seguidores concediéndoles favores mágicos.

A menudo contemplan las llamas intentando tener visiones del futuro. Los juicios por combate son una práctica aceptada en la fe de R’hllor, y las oraciones antes del combate piden a R’hllor que le de fuerza a la parte justa.

Los Antiguos Dioses de los Hijos del Bosque en serie Juego de Tronos

Juego de Tronos - Los Antiguos Dioses de los Hijos del Bosque

El culto a los numerosos y anónimos espíritus de la naturaleza fue llevado a los Primeros Hombres por los Hijos del Bosque. Después de que los ándalos introdujeran la Fe de los Siete en Poniente, estos espíritus eran conocidos como los Dioses Antiguos y la práctica de su culto quedó limitada al Norte. La religión de los Dioses Antiguos no tiene una organización, clero, movimientos evangélicos o textos sagrados, aunque sus seguidores trasnmiten algunas tradiciones de padres a hijos.

Algunas acciones, como el incesto y el magnicidio, se consideran ofensivas para los dioses. Los árboles arcianos con rostros tallados en ellos, llamados Árboles de Corazón, son considerados sagrados. La oración, los juramentos importantes y los matrimonios se realizan a menudo en presencia de un Árbol de Corazón. Las caras fueron talladas en los arcianos por los Hijos del Bosque, pero los seres humanos no son capaces de entender por completo su significado o propósito. Hace tiempo, todas las casas nobles tenían un bosque de dioses con un Árbol de Corazón en su centro, pero muchas familias que ya no siguen a los dioses antiguos convirtieron sus bosques sagrados en jardines seculares.

Más allá del Muro en la serie Juego de Tronos

Juego de Tronos - El Rey de la Noche

Los habitantes al norte del Muro se llaman a sí mismos el Pueblo Libre, aunque los demás les conocen como los salvajes o los bárbaros. Compuesto por innumerables tribus y poblados, la mayor parte de ellos profesan la fe de los Antiguos Dioses, aunque en algunas comunidades aisladas como las de los Colmillos Helados, la Punta Storrold o la Costa Helada, se sabe que adoran a divinidades subterráneas, dioses cangrejo o dioses de hielo y nieve respectivamente.

Según Melisandre son sirvientes del Gran Otro, el dios de la oscuridad, el frío y la muerte que está en guerra eterna con R’hllor, el Señor de la Luz.

La Fe de las Tres Hermanas en la serie Juego de Tronos

Juego de Tronos - Las Tres Hermanas - mapa

El archipiélago de las Tres Hermanas, compuesto por las islas Hermana Larga, Hermana Pequeña y Hermana Dulce, está situado al sur de Puerto Blanco, en el Mordisco. Políticamente forman parte del Valle de Arryn, son gobernadas por la Casa Sunderland y están consideradas como focos de lujuria y codicia por parte de los septones.

Antes de que llegasen los ándalos imponiendo la Fe de los Siete, los hermaneños tenían una religión propia distinta a la de los Primeros Hombres. Para los habitantes de las Hermanas las tormentas eran sagradas, ya que eran provocadas por la Señora de las Olas y el Señor de los Cielos cada vez que copulaban, algo que está relacionado con los saboteadores. Para ellos, todavía hoy, estas tormentas son algo favorable.

Esta religión promovía el sacrificio de los enanos, que eran considerados monstruos y se les arrojaba al mar de niños como ofrenda a los dioses. Una vez se instalaron los ándalos, los septones prohibieron que se continuase haciendo, aunque os hermaneños siguen creyendo que los enanos son algo que se debe erradicar.

La religión en Essos en la serie Juego de Tronos

Game-Thrones-S4-Braavos.52-pm.png1_

Además de la Fe de los Siete y el culto a R’hllor, en un territorio tan extenso como Essos podemos encontrar multitud de diferentes religiones y creencias. Si tenemos en cuenta las religiones en Braavos, existen en la Casa de Blanco y Negro 30 estatuas de diferentes dioses entre los que están la Dama Doliente de Lys, el León de la Noche y la Doncella de la Luz, el Rey Tritón, el Peregrino Encapuchado, Bakkalon, la Doncella Clara de Luna, o Aquan el Toro Rojo.

En otras zonas de Essos se adora a otros muchos dioses. Los Inmaculados se encomiendan a la Señora de las Lanzas, en Lhazar rinden culto al Gran Pastor, en Qohor a la Cabra Negra, la ciudad de Norvos es una teocracia gobernada por los Clérigos Barbudos…

El Dios de Muchos Rostros

Braavos_House_of_Black_and_White - Juego de Tronos - El Dios de Muchos Rostros

Valar Morghulis – todos los hombres deben morir.
Valar Dohaeris – todos los hombres deben servir.

El Hombre Sin Rostro de Braavos y los que sirven en la Casa de Blanco y Negro son su propia religión. Su dios es el Dios de Muchos Rostros, que ellos creen que no es más que todos los otros dioses del mundo, los cuales son adorados bajo diferentes nombres aunque son solo una deidad… que tiene todas esas caras. El Desconocido, la Cabra Negra, el León de la Noche… todos ellos son el mismo dios a ojos de los hombres sin rostro.

La historia del Dios de Muchos Rostros se remonta a la antigua Valyria, cuando el primer hombre sin rostro se dio cuenta de que los esclavos que trabajaban en las minas volcánicas rezaban a sus propios dioses muy diferentes entre sí, pero para lo mismo. Creyendo que era el “instrumento” para este singular dios con muchas caras, concedió a los esclavos “el regalo” de dios: una muerte sin dolor (y más tarde a los dueños de los esclavos también). Quizá se trata de un regalo extraño, pero respondió a sus oraciones.

Mientras que los hombres sin rostro pueden ser contratados para dar su “regalo” a alguien (a un coste enorme), las personas también pueden ir a la Casa de Blanco y Negro a beber de su fuente, que también concede el regalo.

Los Dioses de los Rhoynar en la serie Juego de Tronos

Juego de Tronos - Madre Rhoyne

En Dorne, los huérfanos del Sangreverde siguen adorando a sus dioses Rhoynish del otro lado del mar Angosto. Su dios principal es la Madre Rhoyne, una personificación de su hogar ancestral, el río Rhoyne que se encuentra en el continente de Essos y al que también se le llama Río Madre. Esta religión tiene otros dioses menores, entre los que encontramos el Viejo del río o el Dios Tortuga que luchó contra el Rey Cangrejo para ganar el dominio bajo el agua.

Las creencias de los Dothraki en la serie Juego de Tronos

Juego de Trons - Dothraki

Los Dothraki son adoradores del Dios Caballo, hasta el punto de creer que las estrellas son caballos hechos de fuego que forman una caballada enorme que galopa por la noche a través del cielo. También creen que la Luna y el Sol son respectivamente diosa y dios, y que están casados.

Los Dothraki tienen una profecía que asegura que en un futuro llegará el Semental que Monta el Mundo y unirá a todos los señores de los caballos en un solo Khalasar bajo el mando de un único Khal. Se predijo que Rhaego, el hijo de Khal Drogo y Daenerys Targaryen, sería este Semental, pero murió antes de nacer.

La religión en Bahía de Esclavos en la serie Juego de Tronos

La región conocida como Bahía de Esclavos está compuesta por varias ciudades estado de pequeño tamaño y tres grandes ciudades portuarias: Yunkai, Meereen y Astapor, surgidas tras la caída del antiguo imperio ghiscari (del que solo quedan en pie las pirámides y unos pocos edificios), y que se han convertido en un importante centro económico esclavista.

En Meereen se encuentra el Templo de las Gracias, reconocible por su cúpula dorada, donde viven las sacerdotisas llamadas Gracias que visten túnicas de distintos colores dependiendo de su labor. Se sabe muy poco de la religión que profesan estas sacerdotisas.

Juego de Tronos - Meereen

Fuentes: Nerdist, Hielo y Fuego Wikia, y A World of Ice and Fire.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores