Reseña de ‘Grendel Omnibus 2: El legado’

Grendel Omnibus 2: El legado“Segundas partes nunca fueron buenas”. Esta máxima que se da muchas veces en el cine no suele ir ligada al mundo del cómic. En primer lugar porque por norma general las historias vistas en el noveno arte suelen durar varios números, perdiéndose así el concepto de “segunda parte”, y por otro lado porque las que hay, suelen ser continuaciones bastante loables. Pero sí que es verdad que lo que sí que ocurre mucho es que los relatos contados sufran altibajos en su continuidad. A veces por el guion, a veces por el dibujo. Sea como sea, el segundo volumen del ómnibus dedicado a Grendel sufre este mal. ¿De quién es la culpa? De la primera parte, que es sencillamente brillante.

La trama narrada en este tomo, que lleva por título ‘Grendel Omnibus 2: El legado’, profundiza en sus inicios en la psique humana, concretamente en la de la joven Stacy, hija del difunto Hunter Rose, antiguo Grendel. El comienzo del volumen continúa manteniendo la esencia oscura vista en la anterior parte, con un relato escalofriante que sirve para entender las consecuencias que la ausencia de Grendel generó en su hija adoptiva. La pequeña vive ahora en el sanatorio de Summersea Hills, donde conoce a un médico del que se enamora, aunque la felicidad está lejos de aparecer.

Grendel Omnibus 2: El legado

Pero lamentablemente, este buen inicio que abarca el relato ‘Hija del diablo’, que escribe Diana Schutz y dibuja Tim Sale, cambia de estilo narrativo y visual al pasar de página y dar comienzo ‘El legado del diablo’, la historia larga de este volumen. El uso de un trazo de corte “cartoon” no hace más que manifestar la gran diferencia que hay con el relato anterior. Y sinceramente, después de haber visto lo que ha vivido Stacy desde los lápices de Tim Sale, que ilustra de manera sobresaliente la oscura trama, los trazos de los autores implicados en este proyecto no llegan ni a hacerle sombra.

Grendel Omnibus 2: El legadoLa historia tampoco se puede comparar con la anterior, que mostraba la parte oscura del amor incondicional. Sin ser mala, no está a la altura de la primera. En esta viajamos al futuro, donde la hija de Stacy, Christine Spar, es una escritora conocida gracias al best seller ‘Diablo por sus actos’, que narra toda la historia de Hunter Rose. Un buen día decide ir a ver una nueva obra teatral asiática junto a su hijo Anson, pero poco después este desaparece y ella se ve obligada a recuperar el manto de su abuelo materno para encontrarle. Tenemos así a una nueva Grendel que, conocedora de su pasado, se enfrentará a un nuevo y a un antiguo enemigo.

Como he mencionado, la historia no es mala, pero el estilo elegido, habitual en los cómics de los 80, junto a la diversidad de autores que trabajan en las diferentes páginas del relato, hacen que no esté a la altura de las historias largas que habíamos visto hasta el momento.

Grendel Omnibus 2: El legado

Una vez concluido, encontramos ‘Diablo en el interior’, una historia bastante “extraña” y desarrollada mediante un estilo “underground”, que muestra a un nuevo Grendel que busca hacer justicia en un barrio de clase baja.

Grendel Omnibus 2: El legadoLa última historia, ‘Relatos del diablo’, recopila dos tramas que cuenta en forma de flashback el viejo capitán de policía Wiggins. Ambas han sido escritas e ilustradas por Matt Wagner y se aprecia que el autor quería probar diferentes recursos narrativos, ya que según vayamos avanzando las páginas iremos viendo cómo tanto el estilo como la disposición de las viñetas va variando drásticamente. El primer relato se centra en la investigación que inicia el teniente Polk, que le lleva a conocer a Grendel, mientras que en el segundo el personaje principal será Tommy Nuncio, un criminal que termina topándose con el asesino que da nombre a la saga.

‘Grendel Omnibus 2: El legado’ no es un mal cómic, de hecho es muy disfrutable, pero la amalgama de estilos dados en él hacen que no esté a la altura de su predecesor. El primero es una auténtica joya del noveno arte, mientras que los relatos aquí recopilados, salvo el primero que sí que es brillante, son historias que se hacen necesarias para comprender mejor el drama dado en ‘Grendel’.

Planeta Cómic es la editorial encargada de hacernos llegar a España esta joya del cómic llamada ‘Grendel’ que Matt Wagner ideó en la década de 1980. Este segundo volumen integral, de cuatro que serán, comprende 552 páginas a color en formato cartoné por un precio recomendado de 45€.

Matt Wagner (Pensilvania, 1961) es un guionista y dibujante estadounidense que destacad sobre todo por haber creado a Grendel dentro de la editorial Comico en 1982. Además de esta, también ideó el cómic ‘Mage’, que compaginó con su trabajo para DC Comics en la serie dedicada a Etrigan. Desde ese momento trabajó con numerosos personajes de la editorial, como Batman, Tarzan, Supeman o Wonder Woman entre otros. Por otro lado, ha sido portadista de la serie ‘Green Arrow’ escrita por Kevin Smith.

Grendel Omnibus 2: El legadoSinopsis de Grendel Omnibus nº 02/04:
La obra maestra de Matt Wagner celebra haber superado su trigésimo aniversario con la primera recopilación exhaustiva de la saga completa de Grendel. Esta edición presenta al millonario Hunter Rose y a su alter ego, el genio del crimen Grendel, en el primero de los cuatro volúmenes que ofrecen la serie entera y que siguen la historia de manera cronológica.

Contiene: Devil Child # 1-2, Devil’s Legacy # 1-12, Devil Inside # 1-3, Grendel Classics # 1-2 

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.