Reseña de ‘Las puertas del infinito’

Si hay algún adjetivo que pueda definir la novela que publica Fantascy escrita por Víctor Conde y José Antonio Cotrina es surrealista, aunque también la podríamos definir como onírica, incluso matemática.

‘Las puertas del infinito’ es una novela que abarca desde la fantasía distópica hasta la ciencia ficción apocalíptica. ¿Cómo? Pues empezando la narración desde dos puntos bien diferenciados: el Londres victoriano y un mundo donde chocan todas las realidades de otros mundos que han llegado a su ocaso.

Portada de 'Las Puertas del Infinito'

Pero será mejor que lo expliquemos todo poco a poco y en orden.

En primer lugar, los autores han descrito un Londres que bien podría haber sido el Londres que hubiésemos conocido de haber vivido en el siglo XVIII, con la particularidad de la existencia de seres llamados aperimantes. Estos vendrían a ser una especie de exploradores mágicos que tienen la singular tarea de resolver los enigmas que esconden las puertas de La Mansión Infinita, una casa perteneciente a Lord Astrud que alberga una infinidad de puertas que conducen hacia otras realidades y que están cerradas por algún tipo de enigma de mayor o menor dificultad.

Por otro lado, Conde y Cotrina nos describen la ciudad de Colapso. Un mundo postapocalíptico, formado por diferentes realidades que han colisionado y que ha sido conquistado por los Ikari, unas criaturas capaces de saltar entre dimensiones y que someten y controlan todos los territorios por los que pasan.

Cada una de estas realidades forman parte de la vida cotidiana de los dos personajes principales: Riddly y Rebeca, que se encargan de enseñarnos cómo son sus vidas y sus respectivos mundos. Riddly es el heredero de Lord Astrud, el propietario de la Mansión Infinita y de bien pequeño demuestra un talento innato en el arte de la aperimancia, algo que despierta un especial interés en uno de los mayores aperimantes del mundo: Logan de Noxville.

A Rebeca la conocemos ya en una edad adulta. Ella es la encargada de saltar de mundo en mundo recuperando reliquias que su protector, un paralítico llamado El Cerrajero, le encarga. Sabemos que nació y se crió en un convento orfanato y que fue vendida como esclava, porque también poseía esa habilidad innata para moverse entre realidades y sobrevivir a los peligros que la acechan en cada uno de sus viajes.

Y aunque los personajes están perfectamente definidos y uno al leerlos puede visionarlos con claridad, lo que resalta de esta novela es la complejidad de la trama, porque no nos enfrentamos a la típica batalla entre el bien y el mal, y a medida que avanzamos nos damos cuenta de que lo único que importa es la supervivencia.

El inconveniente que le veo, a la hora de llevarla a cabo, es la complejidad de muchos de los términos que usan en ella y esas descripciones tan metafísicas u oníricas de lugares, porque a veces el lector puede encontrarse perdido en esa amalgama de propiedades físicas, lugares imposibles y emplazamientos donde no sirven las características que hemos definido como reales. En ocasiones, tales descripciones pueden frenar el ritmo de la lectura y desorientar un poco y lo peor de todo, eclipsar el argumento de la historia en general, que bajo mi punto de vista es bastante interesante.

Surrealismo al máximo
Surrealismo al máximo

Otro de los puntos que no le hace justicia a la novela es la portada. Al verla puedes creer que estás ante una novela juvenil de héroes y heroínas adolescentes, de esas de carácter altamente comercial, cuando lo que realmente te encuentras entre sus páginas es algo más trabajado, alejado de los estereotipos de la fantasía y una apuesta para nada convencionalFantascy presenta esta historia en un formato de tapa blanda y 480 páginas, a un precio recomendado de 17,90 euros.

Víctor Conde

Victor Conde
Victor Conde

Víctor Conde (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es un escritor de fantasía, ciencia ficción y terror, ganador del Premio Minotauro y el Ignotus con su novela ‘Crónicas del Multiverso‘. Empezó su andadura literaria en 2002, y actualmente trabaja como guionista para cine y televisión.

.

Jose Antonio Cotrina
Jose Antonio Cotrina

José Antonio Cotrina

José Antonio Cotrina (Vitoria, 1972) es también escritor de ciencia ficción y fantasía, habiendo ganado en el año 2000 el segundo certamen Melocotón Mecánico con ‘Los Consejos de la guerra’ y siendo autor de la saga ‘El Ciclo de la Luna Roja‘ entre otros.

.

Portada de 'Las Puertas del Infinito'

Las puertas del infinito

José Antonio Cotrina

SINOPSIS

Rebeca y Riddly dominan el arte de abrir puertas hacia otros mundos.

Pero ¿están preparados para lo que puede salir por ellas?

La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.

Riddly, aprendiz de aperimante, intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta.

Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse. Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse.

¡No te vayas sin comentar!