Reseña de ‘Este del Oeste vol.2’

/

1-este-oeste-analisis-critica-reseña-opinion-norma-editorial-volumen-2Las segundas partes siempre son complejas de llevar a cabo, puesto que se pierde en un elevado grado el factor sorpresa de los acontecimientos de la primera y el lector ya tiene una idea remarcablemente prefijada acerca de lo que va a encontrarse. Esto desemboca en dos implicaciones de notable importancia para el equipo creativo de la obra: deben ceñirse en gran medida a lo que presentaron con anterioridad debido a la necesidad de mantener una cierta consistencia, lo que limita de algún modo sus posibilidades creativas; y deben seguir sorprendiendo al lector para eludir una caída en las expectativas de este. Tareas ciertamente difíciles, de ahí el dicho “las segundas partes nunca fueron buenas”.

Yo no diría tanto de este segundo tomo de ‘Este del Oeste’, pero sí es cierto que, a título personal, este tomo resulta significativamente inferior desde un prisma argumental a su predecesor. Pero antes de ahondar en detalle acerca de este segundo recopilatorio, una necesaria contextualización: ‘Este del Oeste’ nos planteaba una Guerra Civil Americana que finalizaba de forma muy diferente a lo que conocemos. Principalmente, Estados Unidos se divide en siete estados después de la firma del armisticio en 1908, en lugar de en 1865 como sucede realmente.

2-este-oeste-analisis-critica-reseña-opinion-norma-editorial-volumen-2Paralelamente a esto, y ahora viene sin duda lo más interesante y bizarro de la obra, encontramos El Mensaje, el relato del fin del mundo o el Apocalipsis, y fue redactado por varias personas. Los tres jinetes del Apocalipsis: Hambre, Victoria y Guerra se ocupaban de hacerlo cumplir. Muerte, el jinete que falta y el protagonista de la historia, representará un grave obstáculo para el mensaje a raíz de su deseo de venganza.

A partir de este punto, Muerte daba comienzo su cruzada contra todos los defensores del Mensaje y averiguaba dos verdades muy relevantes: tanto su mujer, la hija de Mao, como su hijo, a quien consideran ‘la Bestia’ seguían vivos. Tras rescatar de alguna forma a la primera y propiciar así un cambio radical en el equilibrio geopolítico, este volumen se dedica a la segunda búsqueda.

este-oeste-analisis-critica-reseña-opinion-norma-editorial-volumen-2El principal error de este tomo radica en el hecho de no profundizar en nada y ser demasiado transitorio. Además, el contraste es todavía mayor si lo comparamos con el volumen previo, donde el ritmo era bastante dinámico y rápido. En concreto, podríamos distinguir tres grandes tramas, aunque realmente se tocan múltiples asuntos y no es excesivamente clara esta diferenciación.

En primer lugar, encontramos la búsqueda del hijo de Muerte, que le llevará a hacer un largo camino para encontrar a quien puede ayudarle primero y obtener esa ayuda después, para la que deberá pagar un elevado precio. Lo cierto es que debido a los múltiples flashbacks e importancia de las otras tramas, apenas tenemos nueva información acerca del paradero de al que consideran “la Bestia”, aunque debo decir que la vuelta de tuerca final está bastante bien ideada y es sin lugar a dudas lo más prometedor del tomo. Pero lo dejaremos para más adelante.

4-este-oeste-analisis-critica-reseña-opinion-norma-editorial-volumen-2En segundo lugar, tenemos la historia relativa al traidor de uno de los Elegidos, líderes o altos cargos de las siete naciones cuyo propósito principal es hacer cumplir el Mensaje, y a Ezra Orión, una suerte de intérprete del Mensaje, en especial este último. Específicamente, y sin desvelar demasiado, vemos el pasado de Ezra Orión bastante detallado, lo que sirve para humanizar de modo notable al personaje y para ahondar todavía más en el pasado de más personajes. De hecho, se llega a sentir verdadera lástima por él.

Paralelamente, la maniobra del propio Ezra para detener al traidor no acaba de salir ni mucho menos del todo bien y desemboca en horribles consecuencias. Además, el traidor opta por llamar a una suerte de arma secreta y, pese a que el trato en un principio no resulta demasiado favorable, el personaje de la portada, del que no desvelaré nada, se pone en marcha.

3-este-oeste-analisis-critica-reseña-opinion-norma-editorial-volumen-2Por último, ‘Este del Oeste’ se centra en los habitantes de una de las naciones que, hartos de la coyuntura actual, optan por rebelarse y manifestarse. Dado que una de las condiciones para ser Elegido es lograr mantener el orden en territorio propio, el Elegido en cuestión opta por llevar a cabo medidas drásticas. También es digno de mención la petición de ayuda externa, lo que indica el ambiente tan turbulento que hay.

Tal como se puede intuir, con tantos frentes argumentales abiertos es complejo que en únicamente cinco episodios se desarrolle de modo sustancial la historia y, efectivamente, así es. A modo de punto positivo, sin embargo, se construyen unos cimientos ciertamente interesantes de cara a futuras entregas, y los pocos personajes nuevos que aparecen prometen ser realmente relevantes. Esperemos que todo esto compense el no-tan-buen argumento de este recopilatorio.

En cuanto al aspecto gráfico, sigue en la excelente línea de su predecesor: un magnífico trabajo por parte de Dragotta y Martin, tal como establecí en la reseña de su predecesor. Por lo que a la edición se refiere, Norma Editorial recopila los capítulos del 6 al 10 de la obra en un volumen rústica de 144 páginas a color por 17€. En resumen, la trama es inferior a la de su predecesor, que ciertamente dejó el listón muy alto, pero sigue siendo una cabecera muy por encima de la media.

[note]1-este-oeste-analisis-critica-reseña-opinion-norma-editorial-volumen-2Este del Oeste vol.2

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE MUERTE Y EL APOCALÍPSIS SE APROXIMA

Según El Mensaje, uno de los Elegidos es un traidor. Descubrirlo y darle caza abrirá una nueva etapa en el camino hacia el apocalípsis. Pero el traidor tiene un arma de su lado, la personificación de la Justicia. Mientras, Muerte sigue buscando a su hijo, pero el precio que deberá pagar por encontrarlo puede ser muy caro. Jonathan Hickman y Nick Dragotta suben la apuesta en una de las series independientes de más éxito en EE UU

Este del Oeste vol.2

El guion es sustancialmente menos atractivo que el del primer tomo, pero sigue siendo una serie muy prometedora.

El guion es sustancialmente menos atractivo que el del primer tomo, pero sigue siendo una serie muy prometedora.Reseña de 'Este del Oeste vol.2'