Reseña de la colección ‘The little book’ de Taschen: Superman, Batman y Wonder Woman

/

The Little Book of Superman Batman Wonder Woman

No hay duda de que los tres superhéroes más emblemáticos de DC Comics son Superman, Batman y Wonder Woman. Tres figuras con una larga historia: la princesa amazona cumple 75 años este 2016, mientras que el último hijo de Krypton y el caballero oscuro cuentan con 78 y 77 años, respectivamente. En todo este tiempo han cautivado la imaginación de millones de lectores y han servido de inspiración para niños y adultos. Además, juntos han formado parte de un grupo tan importante como la Liga de la Justicia, pero por sí mismos ya constituyen la Trinidad de DC, los auténticos pilares de esta editorial.

The little book of Superman 2 TaschenLa editorial Taschen ha publicado tres pequeños libros dedicados precisamente a cada uno de estos superhéroes, bajo el título ‘The little book of…‘. Los tres están escritos por Paul Levitz y se presentan en una edición plurilingüe: cada uno de ellos presenta una introducción en tres idiomas en la que se reflexiona sobre el por qué amamos a ese personaje en concreto. Los tres idiomas pueden ser español, italiano y portugués o bien alemán, francés e inglés. Por lo demás, el resto de textos y pies de foto de los libros están en inglés.

No obstante, el idioma no constituye un obstáculo para que cualquier aficionado a los cómics pueda disfrutar de estas tres joyitas. Se trata de libros eminentemente visuales que repasan la historia de cada personaje a través de sus viñetas y portadas más icónicas (y alguna que otra escena procedente del cine y la televisión). Cada uno presenta cinco secciones tras la introducción, que se corresponden con las etapas habitualmente aceptadas de la historia del noveno arte: Edad de oro, Edad de plata, Edad de bronce, Edad oscura y Edad moderna.

Los Little Books de Taschen constan de 192 páginas cada uno y tienen un tamaño de 11,9 x 16,6 centímetros, con encuadernación de tapa blanda. Las portadas, el diseño interior, el papel… todo está realizado con el máximo cuidado y gran calidad. Cada libro tiene un precio recomendado de 7,99 euros, una gran relación calidad-precio para un producto que hará las delicias de los amantes de los cómics en general y de DC en particular.

A continuación repasamos brevemente el contenido de cada uno de los tres tomos:

Trinidad

The little book of Superman

El libro plantea la pregunta de por qué amamos a Superman y en sus casi 200 páginas, también la responde. Están repletas de dibujos y fotografías con pies de foto rigurosos que ofrecen información breve pero muy interesante. La introducción explica cómo surgió el personaje de Superman en las mentes de Jerry Siegel y Joe Shuster, y de qué modo la idea primigenia sobre este superhéroe fue evolucionando hasta el héroe que todos conocemos.

Superman surgió en 1938 y, aunque contenía elementos de personajes y publicaciones anteriores, constituyó en sí mismo un concepto absolutamente original que muy pronto se convirtió en un fenómeno cultural. Como este pequeño libro afirma, estamos ante un mito moderno que encarna todas nuestras fantasías y que ha conservado su magia a través de los años gracias a una serie de personas brillantes y creativas que han sabido continuar el legado de Siegel y Shuster.

The superman family Taschen The little book of Superman

Las imágenes divididas por épocas constituyen un repaso impecable a la evolución del Hombre de Acero desde 1938 hasta 2010 y permiten apreciar su impacto en los cómics y en la sociedad en general. También muestran a otros personajes estrechamente relacionados con el superhéroe como Lois Lane, Jimmy Olsen, Supergirl o Superboy.

Los momentos más decisivos de su historia y las portadas más impactantes están aquí, aunque es evidente que es imposible cubrirlo todo sin dejarse nada fuera. Se echan en falta ciertas imágenes y referencias, por ejemplo a ‘Smallville‘, pero lo compensa la galería de grandes artistas y viñetas legendarias que convierten al libro en una pequeña joya para coleccionistas.

Superman Little Book OKDesde que apareció en el primer número de ‘Action Comics’ en abril de 1938, Superman ha sido el símbolo por excelencia de la verdad y la justicia. El último hijo de Krypton ha protagonizado miles de cómics, dibujos animados, programas de televisión y películas, y ha cautivado la imaginación del mundo entero durante más de 75 años. Sus trágicos orígenes le llevaron a vivir como un marginado, luchando por integrarse mientras defendía su posición como héroe y protector por excelencia de la humanidad. Con 192 páginas en las que encontramos las mejores imágenes del Hombre de Acero y un texto de Paul Levitz, autor de ’75 Years of DC Comics’, ganador del premio Eisner, ‘The Little Book of Superman’ es la guía definitiva para conocer a fondo al mejor superhéroe de todos los tiempos.

The Little Book of Superman

The little book of Batman

¿Por qué amamos a Batman? De nuevo la introducción del libro nos lleva al origen, a 1939, y nos habla de Bill Finger, Bob Kane y el editor de DC Comics Vince Sullivan. Las primeras viñetas de Batman, que por supuesto veremos tras la introducción en el capítulo ‘La Edad de oro’, tienen una energía que han hecho al hombre murciélago un personaje eterno.

The little book of Batman TaschenLas imágenes de cada sección van a ser realmente valiosas, ya que si de algo puede presumir Batman es de la gran cantidad de artistas que han pasado por sus páginas, con una calidad excepcional y un estilo muy variado: Carmine Infantino, Neal Adams, Frank Miller, Jim Lee

Al igual que ocurría con Superman, también vemos aquí imágenes del cine y la televisión, como la mítica serie de los años 60, las películas de Tim Burton o la trilogía de Christopher Nolan. Y por supuesto, si Batman nos resulta atractivo, la galería de personajes que lo rodea no se queda atrás. Batgirl, el Comisario Gordon, Alfred, Robin, los temibles villanos como el Joker, Dos Caras o la misteriosa y ambigua Catwoman.

No esperéis un análisis profundo del personaje puesto que no es el objetivo de un libro de este formato y longitud. Sin embargo, es un gran repaso visual del personaje a lo largo de los años con una buena cantidad de información concentrada en las imágenes y pies de foto. No falta ni uno solo de los grandes momentos del Caballero Oscuro en las viñetas. Un auténtico homenaje con el que disfrutarán todos aquellos que, como dice la introducción, amen a Batman.

Batman Little Book OKDesde su primera aparición en el n.º 27 de ‘Detective Comics’ en mayo de 1939, Batman despertó la imaginación del mundo entero. Este retrato del personaje rinde tributo al mejor detective del mundo, desde sus orígenes como héroe de cómics de inspiración pulp hasta su estatus actual de icono global, uno de los mayores referentes culturales de la época moderna. A través de Robin, Catwoman, el Joker y muchos personajes más, se ahonda en la personalidad compleja y las relaciones dinámicas que forjaron a Batman. Con 192 páginas en las que encontramos las mejores imágenes de Batman y un texto de Paul Levitz, autor de ’75 Years of DC Comics’, ganador del premio Eisner, ‘The Little Book of Batman’ es la guía definitiva para descubrir la tragedia y el triunfo del Caballero Oscuro.

The Little Book of Batman

The little book of Wonder Woman

La última y no por ello la menos importante. Quizá este pequeño libro sea todavía mejor que los dos ya comentados, porque es más fácil encontrar información y retrospectivas sobre Batman y Superman que sobre la princesa amazona. La introducción como siempre mezcla una breve información sobre su creación por el psicólogo William Moulton Marston y el dibujante H.G. Peter con el significado de su figura y el por qué de su relevancia.

The little book of Wonder Woman Taschen

Wonder Woman es un personaje icónico y controvertido desde el principio, que ha inspirado tanto a mujeres como a hombres y que aunque en ocasiones haya sido poco más que la secretaria de un grupo de superhéroes, ha sabido tomar impulso y renacer en numerosas ocasiones demostrando que su valor es el mismo que el de sus compañeros masculinos.

Aunque no ha llegado tantas veces a la pantalla, el libro también incluye imágenes procedentes de los medios, por ejemplo de la popular Lynda Carter en la serie de televisión de la superheroína, pero también alguna imagen de series animadas. Los personajes que la han acompañado en sus aventuras están presentes, tanto las habitantes de Themiscyra como los héroes con los que ha compartido las páginas de la ‘Liga de la Justicia‘, ‘The Brave and the Bold‘ o la ‘Sociedad de la Justicia de America’.

El impacto de Wonder Woman queda patente en las 192 páginas de este pequeño libro, en un repaso visual que encantará a los lectores de sus cómics y cautivará a aquellos que no conozcan suficientemente a la superheroína por excelencia.

Wonder Woman Little Book OKDesde su debut en el n.º 8 de ‘All Star Comics’ en diciembre de 1941, la princesa amazona es un icono feminista dotada tanto de fuerza física como de empatía y compasión. La Mujer Maravilla, que ha protagonizado cómics, tiras cómicas en los periódicos y programas de televisión durante casi 75 años, es todo un referente de la cultura pop y un modelo a seguir por su lucha a favor de la justicia, el amor, la paz y la igualdad de género. Su creador, William Moulton Marston, dijo que era hermosa como Afrodita, sabia como Atenea, rápida como Mercurio y fuerte como Hércules, pero la Mujer Maravilla es todo eso y mucho más. Con 192 páginas en las que encontramos las mejores imágenes de la Mujer Maravilla y un texto de Paul Levitz, autor de ’75 Years of DC Comics’, ganador del premio Eisner, ‘The Little Book of Wonder Woman’ es la guía definitiva para conocer a fondo a la superheroína más popular del mundo del cómic.

The Little Book of Wonder Woman

Paul Levitz

Paul Levitz es un gran amante de los cómics; ha trabajado como editor de The Comic Reader y de la serie Batman entre otros; ha escrito más de 300 historias —incluida una aplaudida temporada de Legión de Superhéroes— y ha sido directivo de DC Comics, terminando sus 38 años de carrera en la empresa como presidente y director editorial. Retomó la escritura en 2010 con una nueva serie de Legión y otros proyectos.

The little books of...

Pequeños libros muy grandes en contenido: joyitas para coleccionistas que, si bien no ofrecen información novedosa ni análisis profundos, presentan un magnífico repaso visual de la historia de estos tres grandes superhéroes.

Pequeños libros muy grandes en contenido: joyitas para coleccionistas que, si bien no ofrecen información novedosa ni análisis profundos, presentan un magnífico repaso visual de la historia de estos tres grandes superhéroes.Reseña de la colección 'The little book' de Taschen: Superman, Batman y Wonder Woman