Reseña de ‘La Torre Oscura – El Hombre de Negro’

/

La Torre Oscura

Otra vez más volvemos a sumergirnos en el Mundo Medio de la Torre Oscura de la mano de los cuentacuentos habituales. Por décima vez acompañamos al Pistolero en su viaje obsesivo plagado de criaturas de pesadilla a través de un mundo que se ha movido. Recordaremos el rostro de nuestro padre, sentiremos el tacto de nuestros revólveres de empuñadura de madera de sándalo y seguiremos el Camino del Haz mientras cuidamos de nuestro ka-tet, pero todo ello sin perder de vista el objetivo final, llegar a la Torre Oscura. Y sacrificaremos cualquier cosa que la Torre Oscura nos pida que sacrifiquemos porque, a fin de cuentas, hay otros mundos aparte de este…

The dark tower

La historia que nos encontramos aquí se corresponde con parte de lo contado por Stephen King en la primera novela de la saga ‘La Torre Oscura’, aquella en la que nuestro protagonista, Roland Deschain, se interna en los túneles plagados de mutantes lentos siguiendo las vías del ferrocarril en busca del Hombre de Negro junto a Jack Chambers, el niño al que recogió en el anterior tomo, ‘La Torre Oscura – La estación de paso’. El guionista Peter David se basa en la historia bastante fiel al original escrita por Robin Furth, la mano derecha de King en lo que a esta saga se refiere. No obstante nos encontramos con algunas diferencias, ya explicadas por la propia Furth en el prólogo que se incluye en el cómic.

Tras el encuentro con el Oráculo que vimos en el anterior tomo, Roland y Jake prosiguen su camino tras los pasos del Hombre de Negro, al que también conocemos por los nombres de Randall Flagg, Walter o’Dim o Marten. Nada más comenzar y con la excusa de un camino amenazador y peligroso que transcurre por el interior de una montaña siguiendo las vías del tren la historia nos muestra la relación que se ha establecido entre el Pistolero y el chico. Él le ama, pero no hay nada que se pueda interponer en su camino a la Torre Oscura, si bien es cierto que la siempre férrea determinación de nuestro protagonista aquí llega a flojear un poco por primera vez. Sabe que si el chico sigue con él en algún momento tendrá que verle morir, al igual que ha visto morir a tantos amigos, familiares y amores en el pasado. Y aquí es donde reside la fuerza del personaje de Roland. No espera llegar a la Torre sin tener que perder aún más cosas de las que ya ha perdido, pero su fe inquebrantable en que esto es necesario a cualquier coste es lo que hace de él un personaje tan potente.

The dark tower

Y de la misma forma, Jake sabe que Roland le dejaría morir si con ello estuviera un paso más cerca de alcanzar la Torre Oscura. Ese conocimiento oscurece la relación entre ambos, y esto es el centro de la narración durante gran parte de la historia. La tensión entre estos dos personajes se masca en el ambiente página tras página, y por supuesto todo tendrá que llegar a su inevitable conclusión cerca del final de la historia, antes de que todas las cartas se pongan sobre la mesa (nunca mejor dicho, algo que el lector comprenderá tras la primera lectura del tomo).

Si bien es cierto por lo dicho con anterioridad que el título de “El Hombre de Negro” quizás no sea justo en esta historia, ya que el viaje a través de los túneles del ferrocarril de Roland y Jake es la auténtica historia, este personaje brilla enormemente cuando por fin hace su aparición. Su enfrentamiento con el Pistolero será épico, y dará al lector un nuevo punto de vista sobre lo que significa la Torre Oscura y sobre el viaje de Roland y su maldito destino. Durante mucho tiempo hemos estado esperando este momento, y lo cierto es que cumple todas las expectativas con creces.

The dark tower

De alguna forma podemos decir que tras el final de esta narración hemos llegado al fin del principio de la búsqueda de nuestro protagonista. Mucho queda por contar antes de llegar al final de esta historia, y gracias al Hombre de Negro sabemos ahora gran parte de lo que está por venir. La espera hasta el siguiente tomo de esta estupenda serie se hará larga, sin duda…

El trabajo de Peter David al guion, apoyado por Robin Furth, responsable además de la historia, es tan correcto como es habitual en el resto de tomos de esta colección. Si nos fijamos en las novelas de Stephen King, con la conclusión de esta historia habríamos llegado a la altura del final de ‘La Torre Oscura – La Hierba del Diablo’, aunque hay que tener en cuenta que en muchos de los tomos anteriores se han tratado partes de la historia que no aparecen en las novelas y en otros se han contado partes de la cuarta novela, ‘La Torre Oscura – Mago y Cristal’, cuya narración transcurre en gran parte en el pasado de nuestro protagonista.

El dibujo del búlgaro Alex Maleev es, como en la mayor parte de sus trabajos, maravilloso. Quizás a muchos lectores el trazo de este artista les pueda parecer ligeramente feo o poco definido, y bien es cierto que algunas partes de la narración no se prestan especialmente a que el dibujante se luzca, pero por otra parte en este tomo nos encontramos con momentos que nos recuerdan al mejor Maleev, el que trabajó junto a Brian Michael Bendis en la serie ‘Daredevil’.

The dark tower

En lo referente a la edición española, hay que decir que este volumen presentado por DeBolsillo mantiene las mismas características que los anteriores volúmenes de la colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 15 x 21 cm. El tomo se puso a la venta en abril de 2016, contiene 128 páginas a color e incluye los cinco números de la edición americana de ‘The Dark Tower: The Man in Black’. Contiene también una página dedicada a una breve nota de los autores (Stephen King, Robin Furth, Peter David y Alex Maleev), además de varias portadas originales de los números individuales que contiene este tomo. Ha sido traducido por Javier Martos Angulo y José Oscar Hernández Sendín y el precio de venta recomendado es de 14,95 €.

The dark tower

Stephen King

King nació en Portland, Estados Unidos, en 1947. Ya desde niño, manifestó una gran tendencia a la escritura, tendencia que aumentó cuando a los trece años descubrió las novelas de terror y ciencia ficción de su tía. Tras licenciarse en Inglés en 1971, comenzó a escribir un gran número de novelas y a enviarlas a diferentes editoriales. En 1974 se publicó su primera obra: ‘Carrie’, de la que se hizo una película en 1976.

Durante una década, Stephen King tuvo problemas con las drogas, de las cuales se desenganchó a finales de los 80. Pese a que sus géneros predilectos son el terror y la ciencia ficción, los mismos géneros de las novelas de su tía, su obra ha estado marcada por experiencias personales, tales como los apuros financieros de su familia en los 70; y el accidente de coche que padeció en 1999.

Centrándonos en ‘American Vampire’, aunque en el cómic se explica de forma detallada la colaboración del novelista, conviene decir que es su primer trabajo en un cómic, y que lo aceptó porque lo consideraba interesante al estar protagonizado por “vampiros de verdad”.

Obviamente, la obra de King ha recibido múltiples premios y ha sido adaptada a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones, además de a cómics. Por mencionar algunas, tenemos su primera obra ‘Carrie’, ‘Cadena Perpetua’ (‘The Shawshank Redemption’) o los cómics de ‘La Torre Oscura’.

La Torre Oscura

‘La Torre Oscura – El Hombre de Negro’

Nada parece poder detener a Roland en su marcha hacia la Torre Oscura para encontrar al Hombre de Negro. Pero en los túneles la perfidia del perseguido parece no tener fin: allí, unos mutantes atacan al último de los pistoleros y a Jake, amenazándolos con fiereza de un peligro que parece que no cesa. Ambos deberán luchar sin siquiera llegar a sospechar que la verdadera amenaza los está esperando en las profundidades de la gruta. Roland sabe que tiene que llegar a la Torre Oscura, que tiene que superar todas las dificultades que se le presenten.

¿Qué sucederá, sin embargo, cuando el obstáculo que se le interponga sea la vida de su joven acompañante? ¿Sacrificará la vida de Jake para poder cumplir con su destino y acabar este periplo en cuyo final se esconde la identidad del Hombre de Negro?

Guion: Peter David, Robin Furth y Stephen King

Dibujo: Alex Maleev y Richard Isanove

‘La Torre Oscura – El Hombre de Negro’