Reseña de ‘Marvel Integral. La muerte del Capitán América’

/

Marvel Integral. La muerte del Capitán América‘La muerte del Capitán América’, ‘La muerte de Lobezno’ o ‘La noche que murió Gwen Stacy’. Marvel nunca ha sido una editorial que cuide mucho los spoilers en sus títulos, sobre todo es curioso que esto siga ocurriendo en una época en la que cualquier cosa se considera como tal. Pero antes de que esta locura de establecer todo como un spoiler se diera, había obras, como la primera mencionada, donde el hecho en sí era una llamada de atención hacia el lector, que necesitaba saber cómo se había llegado a ese punto.

Y aquí es donde cómics como ‘La muerte de Superman’ o ‘La muerte del Capitán América’ marcaron un hito en la historia del noveno arte. Tal vez más el primero por haberse dado a comienzos de los años noventa, pero ambos lograron el mismo objetivo: el gran héroe intocable de la editorial moría.

En marzo de 1941 nacía un héroe que bajo un atuendo de barras y estrellas asestaba un puñetazo a Hitler en la portada de ‘Captain America’ #1. El superhéroe homónimo se enfrentaba así al ejército alemán, alentando a los jóvenes americanos a unirse a filas para poner fin a esa 2ª Guerra Mundial que ya estaba en los inicios de su fase de declive. Steve Rogers, que así se llamaba el hombre que se escondía bajo la máscara, fue poco a poco convirtiéndose en un icono de Marvel hasta el punto de situarse como líder de los Vengadores.

Marvel Integral. La muerte del Capitán América

Pero todo cambió en julio de 2006. Hasta ese momento el Capitán América se había enfrentado a numerosos enemigos, pero nunca a sus propios compañeros de una forma tan directa y radical. Esto ocurrió en el evento “Civil War”, donde el guionista Mark Millar y el dibujante Steve McNiven contaban al público cómo ante una catástrofe generada por un villano, el Gobierno de EE. UU. promulgaba la Ley de Registro de Superhumanos, mediante la cual todos los que tuvieran algún tipo de poder debían revelar su identidad secreta. Así comenzó la división de bandos, Iron Man a favor de ella y el Capi liderando un grupo de oposición clandestina.

Los enfrentamientos causaron varias bajas, aunque no tantas como el lector podía esperar en un inicio. Pero cuando todo parecía volver a estar en calma se dio el punto más impactante del evento: la muerte del Capitán América. Así, el número ‘Captain America’ vol.5 #25 llevaba en su parte superior la etiqueta Epílogo de Civil War, porque como tal, era la consecuencia más relevante de todo el evento.

Marvel Integral. La muerte del Capitán América‘Marvel Integral: La muerte del Capitán América’ empieza con este hecho. En primer lugar tenemos el one-shot que sirvió para entender en qué posición quedaban ambos líderes, aunque en este caso se ha dividido en dos partes e introducido en medio el número en el que muere el Centinela de la Libertad, facilitando así al lector que se haga con el tomo la posibilidad de ver de forma lineal todo lo sucedido.

Pero la gran pregunta que todos se hacían tras lo ocurrido era: ¿quién portaría el escudo? Los poseedores de este volumen no tienen que esperar tanto tiempo como los que vivieron el momento original para descubrirlo. Bucky, el antiguo compañero de aventuras de Steve Rogers, sería el elegido para tal fin. Aunque como se va desgranando a lo largo de las páginas, este nuevo Capitán América tendría notables diferencias con el original, ya no solo estéticas, sino éticas.

Marvel Integral. La muerte del Capitán AméricaLa trama que se narra en este tomo, que sirve como conclusión para la saga de cómics que Panini ha ido publicando con motivo del estreno en cines de la película ‘Capitán América: Civil War’, hubiera pasado más desapercibida de no ser por el tándem creativo. Ed Brubaker demuestra en cada página que es un maestro en el género negro y sobre todo en el del espionaje, hecho que hace que este relato gane enteros. Pero ¿qué sería de una buena historia sin un buen dibujante? Steve Epting es claramente el ideal para trasladar a las viñetas las ideas de Brubaker. Con un tono oscuro y realista logra que las escenas de acción se vean brillantes y cercanas, alejadas de las grandiosas luchas de héroes que habíamos visto en el arco predecesor.

‘Marvel Integral: La muerte del Capitán América’ recopila en sus 504 páginas a color la muerte y posterior renacimiento de este héroe en manos de su conocido amigo. Por un precio recomendado de 39,95€ tenemos ante nosotros un lujoso volumen integral en formato cartoné que incluye ‘Civil War: The Confession’ y ‘Captain America’ vol.5 #25-42 USA, además de una galería de extras en su parte final. Un auténtico broche de oro que pone fin al arco de cuatro integrales que la editorial Panini Cómics ha venido publicando.

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisners.

Steve Epting

Graduado en diseño gráfico por la Universidad de Carolina del Sur, comenzó su andadura en la editorial independiente First Comics. Posteriormente, entró a trabajar en Marvel, donde se ocupó de ‘Los Vengadores’. También participó en el relanzamiento de ‘Capitán América’ junto a Ed Brubaker, así como en ‘Los 4 Fantásticos’ y ‘X-Factor’. Para DC dibujó a Superman y Aquaman. Actualmente dibuja ‘Velvet’ para Image.

Marvel Integral. La muerte del Capitán AméricaContiene Civil War: The Confession, Captain America v5, 25-42 USA

La mayor historia del Capitán América jamás contada. La saga que sacudió a toda una generación de lectores y llegó hasta el último lugar del planeta. El magnicidio de Steve Rogers, la búsqueda de los asesinos y el nacimiento del nuevo Capitán América.

Autores: Ed Brubaker, Steve Epting, Butch Guice, Roberto de la Torre y otros.[/note]

Enlace a Whakoom

Un auténtico broche de oro que pone fin al arco de cuatro integrales que la editorial Panini Cómics ha venido publicando.