Reseña de ‘Reinventar el cómic’, de Scott McCloud

/

Reinventar el cómic“Menciona dos grandes teóricos del cómic”. Si me encontrara esta pregunta en un examen sobre comunicación no tendría duda de la respuesta: Will Eisner y Scott McCloud (entrevista que le hicimos). El primero, creador entre otras obras de ‘Spirit’, escribió numerosos textos analizando las singularidades del noveno arte, logrando además que el mejor galardón que se puede dar a un cómic a nivel mundial lleve su apellido. Por otro lado, McCloud podríamos decir que aunque en sus inicios fue un hombre “de un solo libro” como él mismo comenta, con el tiempo ha demostrado no quedarse solo en su gran obra e idear otras similares que la complementan. E incluso su último cómic, ‘El Escultor’, es una prueba de que es un autor que conoce todas las técnicas de este arte y que las sabe poner en práctica.

La gran obra a la que me refiero es ‘Entender el cómic’. En ella explicaba mediante viñetas el funcionamiento de estas, algo novedoso para su época que logró marcar un antes y un después a la hora de entender cómo funciona un cómic. Pero el tiempo pasó y lejos de quedarse estancado en ese libro, McCloud decidió crear un complemento de este, que se puede leer y entender de forma individual sin dejar obsoleto el anterior. Así, siete años después de su primera obra teórica, en el año 2000, llegaba a las librerías de la mano de Harper Collins ‘Reinventing comics’ (‘Reinventar el cómic’ en España).

Reinventar el cómicEs cierto que ya han pasado 15 años desde la salida de ese volumen, pero como ocurre con otras manifestaciones artísticas, sigue estando en gran parte vigente a día de hoy, siendo una obra de consulta obligatoria para todo aquel que quiera acercarse a conocer el funcionamiento de los cómics.

A principios de la década de 1990 los ordenadores empezaban a llegar a las casas de manera más o menos habitual y esto llevó a que McCloud comenzara a preguntarse acerca de las posibilidades de su uso en lo que a viñetas se refiere. De hecho, esta es la semilla que sirvió para la gestación de este libro, aunque obviamente y técnicamente hablando, aquí si ha habido una notable evolución. Aun así, la esencia que quiere transmitir el autor en este aspecto es perfectamente extrapolable a la actualidad.

Reinventar el cómic‘Reinventar el cómic’ se divide en dos partes. La primera se centra en el cómic como manifestación artística y literaria, analizando también el tema de los derechos de autor, el negocio ligado a los cómics, la imagen que el público tiene de este medio de comunicación y las representaciones sexuales y étnicas que se dan en las viñetas. La segunda parte está más orientada a lo digital, explorando su producción, su distribución y por último, los principales desafíos que se plantean.

Como se puede apreciar, ‘Reinventar el cómic’ no solapa lo visto en ‘Entender el cómic’, sino que funciona como una segunda parte de este primer libro. Ahora bien, ¿es mejor o peor que su antecesor? La respuesta es difícil, más que nada porque debemos verlo como una continuación del primero necesaria para comprender ciertos hechos, y para crear en nosotros una visión analítica de las viñetas. Todo lo bueno del primero sigue dándose en este: McCloud, en forma de narrador ilustrado, explica mediante viñetas e ilustraciones todo lo que se va analizando, logrando que el lector comprenda perfectamente todo. Pero, hay que reconocer que la segunda parte, la dedicada a la era digital, se queda algo corta en tiempos actuales donde han aparecido tantas propuestas innovadoras, aunque sirve como base a tener en cuenta.

‘Reinventar el cómic’, que fue publicado anteriormente por Norma y Astiberri, llega ahora de la mano de Planeta Cómic a las librerías en un libro en formato rústica que tiene en su interior 256 páginas en blanco y negro por un precio recomendado de 20 euros. Un volumen necesario para todo aquel que disfrutó con la primera parte y desea expandir su contenido.

'El Escultor', de Scott McCloudScott McCloud (Boston, 1960) es un autor, ensayista y teórico de cómics estadounidense que ha logrado hacerse un gran nombre sobre todo por promover el webcomic y por su propuesta de crear un cómic en 24 horas. Desde la publicación de su primer cómic en 1984, ‘Zot!’, se ha decantado más por el estudio de estos, con obras como ‘Entender el cómic’ o ‘Hacer cómics’, llegando en el año 2015 su último trabajo en el que una todo su conocimiento: ‘El Escultor’.

Reinventar el cómicScott McCloud, autor de cómics (El Escultor o Zot!) y reputado teórico en la materia, nos ofrece este libro de ensayo teórico, donde propone 12 revoluciones diferentes en la manera de crear, distribuir y percibir los cómics. Con especial énfasis en el potencial del soporte online.

Además, McCloud examina el cómic como forma de arte y como literatura, y explora los cómics y las Nuevas Tecnologías, incluyendo la producción digital.

Título: Reinventing comics[/note]

Reinventar el cómic