Reseña de ‘World of Warcraft: Crónicas’ vol. 1

World of Warcraft CrónicasEncontrarme ante el primer tomo de ‘World of Warcraft: Crónicas‘, que ha publicado Dark Horse en Estados Unidos y ha llegado a España gracias a Panini Cómics, es algo muy especial. Cuando empecé a jugar al videojuego ‘World of Warcraft‘ de Blizzard, aunque tenía muchos atractivos, lo que realmente me atrapó fue la historia o como dirían la mayoría de jugadores, el “lore”. Azeroth, el planeta en el que transcurre el juego, es un mundo inmenso compuesto por diferentes culturas, razas y facciones, cada una con sus propias historias.

El universo de ‘Warcraft’ empezó siendo mucho más sencillo pero ha ido creciendo y tomando forma, volviéndose cada vez más complejo e intrincado. Más de veinte años de historias dan para mucho. Multitud de tramas intrincadas, leyendas que se mezclan con hitos históricos, y en definitiva, una historia global difícil de abarcar incluso para el jugador más veterano. Es por esto que una crónica del mundo de Azeroth se hacía muy necesaria. Fue una de las primeras cosas en las que pensé cuando conocí el juego, que más allá de las novelas y cómics que había en el mercado, yo agradecería un libro que me contara toda la historia de fondo de forma ordenada. Y sin duda, no soy la única que pedía algo así. Os dejamos, antes de nada, con la presentación en vídeo que ha publicado Blizzard:

Al fin se nos ofrece esa crónica definitiva, que debido a lo rico de este mundo, abarcará varios volúmenes. La historia del universo del juego desde el pasado más distante hasta los acontecimientos recientes. Por tanto lo que tenemos aquí es un tomo de estilo enciclopédico que comienza a recoger la historia de ‘World of Warcraft’ desde el principio, partiendo del inicio de su cosmos y de los mitos que narran el origen de las culturas. Este primer tomo consta de cuatro capítulos con los siguientes títulos: ‘Mitos‘, ‘El Azeroth primordial‘, ‘La antigua Kalimdor‘ y ‘Un nuevo mundo‘.

Antes del inicio de la vida, antes incluso de que el cosmos tomara forma, existía la Luz… y existía el Vacío.

Así comienzan estas Crónicas, narrando el principio de todo, cuando la Luz y el Vacío dan lugar al cosmos, algo perteneciente al terreno de los mitos. Y hablará  del despertar de los titanes, de dioses y demonios, de las fuerzas del Vacío y de la Luz, de los planos de existencia y de la misma forja del mundo de Azeroth. Todo ello ocupará los dos primeros capítulos, que concluyen con el nacimiento de la humanidad. A partir de aquí tenemos un punto de referencia temporal: el capítulo ‘La antigua Kalimdor’ comienza a contar todos los acontecimientos desde 16.000 años antes del Portal Oscuro.

World of Warcraft Crónicas Azeroth primordial

Esa va a ser la forma de narrar el tiempo en este universo: la creación del Portal Oscuro entre el mundo de Azeroth y el de Draenor será la piedra de toque, el acontecimiento que marque un antes y un después en la historia. Las crónicas avanzan a lo largo de los milenios finalizando el volumen en la historia ‘El último guardián‘, situada tan solo 45 años antes del Portal Oscuro y cuyo contenido se narra en la novela de Jeff Grubb del mismo nombre, publicada en 2002. Esta novela la publicó en España hace años La Factoría de Ideas, editorial que recientemente cerró sus puertas y por tanto, se encuentra descatalogado. De este modo, el volumen se cierra con el comienzo de la historia del Guardián Medivh y con el príncipe Llane Wrynn a punto de subir al trono de Ventormenta para suceder a su padre.

World of Warcraft Crónicas torre Karazhan MedivhAsí, los lectores deben tener muy claro que no verán aquí la historia de Arthas, de Thrall o de Illidan, personajes que gozan del cariño de los jugadores pero que se sitúan mucho más adelante en el tiempo. Para aquellos que conozcan este mundo a partir de la película ‘Warcraft: El origen, baste decir que todos los acontecimientos narrados en este primer tomo ocurren años antes de la historia que se cuenta en el filme. Todavía falta mucha historia de Azeroth por contar y habrá que esperar a los próximos volúmenes.

Llegados a este punto, es importante dejar muy claro que el libro de ningún modo se relaciona con la película. Es decir, no es un producto fácil sacado simplemente para hacer caja por el estreno. Quizá hayan acercado la fecha de publicación para aprovechar el tirón comercial del cine, pero se trata de un proyecto exhaustivo y muy cuidado, que tanto Blizzard como Dark Horse llevan años preparando y planeando. Está puesto al servicio de la historia del juego y todo lo que narra es coherente con él, no con el filme, aunque los espectadores puedan también encontrarlo de interés.

El libro es más narrativo de lo que se podría esperar. A diferencia de otros volúmenes temáticos de tipo enciclopédico, no se limita a ofrecer una serie de datos y hechos de forma esquemática y fría. Por el contrario, la historia se va contando en episodios muy bien narrados, con textos que gustarán a cualquier amante de la mitología, la historia o la literatura fantástica. Los autores son Matt Burns, Robert Brooks y Chris Metzen, siendo este último el vicepresidente senior de desarrollo de historia y franquicias en Blizzard.

World of Warcraft crónicas volumen 1

Las ilustraciones son también una parte fundamental del volumen, y Peter C. Lee (un artista que ya ha trabajado con Blizzard en más ocasiones) nos regala la vista con detallados mapas y espectaculares dibujos de lugares conocidos o de personajes y momentos significativos de la historia. Como este volumen se centra en los orígenes, se mencionan lugares y escenas que nunca se han visto en el juego, así que el artista aporta grandes dosis de originalidad para mostrarnos su aspecto. Los mapas son además de gran ayuda para entender cómo se configura el mundo de Azeroth en una etapa tan temprana.

Panini Cómics publica ‘World of Warcraft: Crónicas’ en una cuidada edición en tamaño grande y tapa dura. El libro tiene 168 páginas y el precio recomendado es de 25 euros. En definitiva, se trata de un libro imprescindible para todos los amantes del juego, pero que también disfrutarán aquellos interesados en mitologías y en la construcción de mundos de fantasía, o que simplemente sientan curiosidad por este rico universo tras haber visto la película. Y estamos solamente ante el principio de la colección definitiva de la historia de ‘Warcraft’.

World of Warcraft Crónicas mapa

World of Warcraft CrónicasWORLD OF WARCRAFT: CRÓNICAS 1
Libro en tapa dura. 168 páginas

World of Warcraft configura un universo que ha crecido a lo largo de los últimos veinte años. Lo que empezó como un juego relativamente sencillo se ha convertido en un mundo vibrante y perdurable de pleno derecho. Un mundo que recibe las visitas diarias de millones de jugadores del mundo entero.

Desde sus orígenes, el mundo de Azeroth existe gracias a la colaboración de cientos de técnicos, diseñadores, artistas y guionistas. Es el producto de muchas manos de gran talento y voces de gran pasión unidas en la creación de una intricada maraña de mitos, leyendas y acontecimientos globales que contextualizan firmemente las heroicas hazañas de los jugadores que comparten este mundo en constante expansión.

Este libro –esta Crónica– pretende aunar todos estos elementos y reforzar la narrativa global que yace en el corazón de Warcraft.

Reseña
Información
Ilustraciones
Edición
Lectora y adicta confesa a los cómics, me siento incapaz de elegir entre Marvel y DC. La Patrulla X es mi familia y Batman, mi mejor amigo. Adoro a Neil Gaiman y sueño con ser rica para dedicarme a leer y ver películas. Mientras tanto, lucho contra el mal a través de la escritura.

¡No te vayas sin comentar!