jueves, marzo 28, 2024

[SCB16] Entrevista a David Hernando, director editorial de Planeta Cómic

/

Panini

David Hernando Planeta Cómic

Durante el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona aprovechamos para entrevistar al director editorial de Planeta Cómic, David Hernando. La entrevista se realizó después de que anunciaran sus novedades, por lo que aprovechamos para hablar de las que no se habían anunciado durante la conferencia, así como para preguntar por la situación actual de otros títulos.

Este año las novedades anunciadas en el Salón del Cómic de Barcelona han estado sobre todo centradas en Star Wars, pero hemos visto que frente a lo anunciado el año pasado, han habido pocas licencias nuevas. ¿Os estáis reservando para sacar algo “grande” el año que viene o simplemente habéis querido ir más tranquilos?

Nos hemos contenido, sí. Hemos querido llevar una línea más constante y estable y tenemos un par de cosas pendientes que podíamos haber anunciado pero que por fechas nos las hemos reservado. Son pelotazos similares a ‘Paletos cabrones’. Creemos que los anuncios que hemos dado estaban bien y hemos querido enfatizar ‘Paper Girls’, que nos lo podíamos haber reservado para el Salón pero decidimos sacarlo antes en grapa.

Días de destrucción Planeta Cómic¿Que diferenciación hacéis exactamente a la hora de elegir un material para las líneas Trazado o Babel?

Son complementarias. La línea Trazado era la que ya existía en su día pero hemos remasterizado un poco el diseño, donde recogemos obras maestras que han marcado un antes y un después en el mundo del cómic. Babel en cambio son obras contemporáneas muy buenas pero que necesitan aún un recorrido para poder pasar a ser trazado. Es decir, una obra Babel puede pasar a ser Trazado, pero no al revés. Con Joe Sacco por ejemplo hemos lanzado en Babel ‘Dias de destrucción’ porque era novedad contemporánea y en Trazado tenemos los otros tres que hemos adaptado a la nueva edición: ‘Gorazde’, ‘Palestina’ e ‘Historias de Bosnia’.

Planeta goza entre los lectores de la fama de ser una de las editoriales que mejores ediciones para coleccionistas ha sacado en España. ¿Tenéis en mente alguna edición similar con las licencias que tenéis actualmente?

Sí, hace casi cinco años sacamos la edición 20 aniversario de Dragon Ball y después la limitada de Nausicaä. Tenemos ahora mismo en mente un par de ediciones de este estilo sobre Star Wars y estamos estudiando alguna cosa más.

En este Salón ‘Paper Girls’ y ‘Crónicas de la era glacial’ es lo que más ha vendido, pero fuera del Salón, en general, ¿qué títulos son los que más aceptación están teniendo?

Star Wars es una cosa bárbara junto con ‘Saga’. Ambos son los que más nos están funcionando de calle y luego en cuestión de manga nos está yendo muy bien ‘Sword Art Online’, que está vendiendo mucho para nuestras expectativas iniciales en cuanto a la novela y esperamos que con el lanzamiento del manga del mes que viene también se vaya reavivando. Y luego los clásicos habituales, ‘Dragon Ball’, ‘One Piece’ y ‘Naruto’ van manteniéndose. Nos está sorprendiendo también mucho la recepción positiva que está teniendo el Mitos de Lovecraft de Esteban Maroto. Creo que es porque es una obra atemporal. Lovecraft es eterno y si lo dibuja Maroto más.

Los muertos vivientes Planeta CómicPor regla general estabais sacando un integral de ‘Los muertos vivientes’ cada año, pero desde noviembre de 2014 que sacasteis el quinto no hemos tenido ninguno más. ¿A qué se debe este parón?

A ir acumulando más material americano porque llegamos a un punto en el que ya estábamos a la par de nuestros tomos en rústica y hemos preferido hacer un parón y mantenerlo un tiempo para garantizar cierta periodicidad a partir seguramente del año que viene, cuando saquemos el volumen 6. A partir de ahí podremos garantizar entonces una salida más estable, de igual cada dos años.

Comentasteis durante las novedades que queríais recuperar el ritmo de Conan, ya que habíais parado por el coleccionable de ‘La espada salvaje’. Echando un ojo a lo que ha publicado Dark Horse en EE. UU. me he fijado en que ‘Las crónicas de Conan’ ya va por el 32, mientras que aquí estamos en el 24, y que ‘Conan Rey’ ya ha concluido. ¿Vais a retomar la publicación con una periodicidad más acelerada o llevaréis el mismo ritmo que teníais?

Intentaremos recuperar el ritmo que teníamos, sacando unos dos o tres tomos al año. Es un ritmo más estable dentro de lo que creemos para la recuperación, a parte de las series nuevas de ‘Conan Rey’ de Truman y Giorello. Acabaremos también ‘Conan el vengador’, que serán cuatro volúmenes, editando los dos que quedan entre la segunda mitad de este año y el principio del que viene para enlazar con ‘Conan the Slayer’ y publicar así lo más reciente. Y como comentamos en la presentación de las novedades, el año que viene cumplimos 35 años y teniendo en cuenta que empezamos con Conan en 1982, tenemos presentes “cositas”.

Conan Red Sonja Planeta CómicSiguiendo con adaptaciones de Robert E. Howard, ¿hay posibilidad de que saquéis alguna otra obra de él recopilada en tomo? Me vienen a la cabeza Solomon Kane o la etapa original de Red Sonja por ejemplo, aunque no sé cómo andará el tema de derechos.

En principio podría entrar en nuestra línea, pero ese material clásico lo está editando Dynamite en EE. UU., no Dark Horse, por lo que sería ir hablando con ellos. Sí que editaremos creo que en septiembre de este año el ‘Conan y Red Sonja’ de Dark Horse en un solo volumen, al estilo ‘Groo vs Conan’. Lo tendremos en mente, pero la verdad es que no hay nada concretado a día de hoy, nos centramos en Conan como tal por ahora.

Una de las novedades que lanzasteis en la presentación era la novela ‘Tarkin’, pero en EE. UU. esa historia salió recopilada dentro de un tomo que tenía tres historias llamado ‘Star Wars: The Rise of the Empire’. ¿La novela que saldrá aquí sale individual o le habéis cambiado el título y recopila el mismo material?

Seguimos la última edición tal cual de ‘Tarkin’, de James Luceno, no el recopilatorio, aunque te puedo decir que es una novela bastante “tocha”.

Star Wars Tarkin Planeta Cómic

Por último, ¿tenéis pensado recopilar en un tercer volumen los nuevos números que estáis sacando de ‘The League of Extraordinary Gentlemen’?

Sí, saldrán. El segundo volumen saldrá en la línea Trazado en septiembre y los del centenario ya saldrán directamente en un tercer tomo bajo ese formato a principios del año que viene. El de Nemo creo que también está previsto para un poco más adelante.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores