jueves, marzo 28, 2024

[SCB16] LCDE habla con David Daza

/

Panini

En la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona tuvimos el placer de volver a hablar con David Daza, dibujante de los cómics de ‘Star Wars: El Caballero Andante’, y entre espontáneos que se acercaban a preguntarnos si el salón cerraba al mediodía y algunos que le requerían para alguna que otra firma, pudimos saber en qué se encuentra el dibujante y su opinión sobre el mundo del cómic nacional, entre otras cosas.

David Daza
David Daza

La Casa de EL: ¿Ha cambiado algo la situación del cómic, desde la última vez que estuvimos hablando?

David Daza: La verdad es que ha cambiado poco. En España siempre ha sido muy complicado vivir de esto. Hay muchos casos de éxito, como por ejemplo el de Francisco Ibáñez, pero la mayoría de nosotros nos hemos tenido que ir fuera, ya sea a Francia o a Estados Unidos, o incluso Japón últimamente. Siempre ha habido esta exportación de talento, no ha tenido nada que ver con la crisis, aunque es posible que a nivel de ventas o publicaciones sí que ha podido haber una disminución notable.

LCDE: ¿Qué piensas del precio de las obras una vez están en el mercado?

DD: Es complicado, porque cada obra o cada editorial tiene unos factores diferentes. A lo mejor un lector asiduo considera que el precio de una obra está bien, mientras que para un lector ocasional puede ser alto… Por ejemplo, alguien que compra unas grapas en el quiosco es posible que encuentre elevado el precio de una obra publicada en tapa dura…

LCDE: Y hablando sobre la adquisición por la parte de Disney de los derechos de ‘Star Wars’, hace dos años, los autores estabais sin saber qué iba a pasar… ¿Ha habido muchos cambios?

DD: Sí que ha habido muchos cambios. En principio, cuando Marvel es comprada por Disney, Dark Horse continúa con sus publicaciones durante una temporada, pero se sabía que tarde o temprano eso terminaría. Es lógico, porque estando dentro de la compañía madre, ¿para qué vas a externalizarlo? Lo que ocurre es que ‘Star Wars’ es un producto que se vende solo y han puesto en él un equipo de guionistas, programadores… brutal, y Marvel está poniendo autores punteros, cambiando completamente el departamento que lo llevaba, porque la gente tenía mucha hambre de ‘Star Wars’. En general es que tienen unas expectativas diferentes, unas ideas diferentes,… Poco tiene que ver con lo que hacía Dark Horse, algo que a muchos aficionados no les termina de gustar. Les disgustó que los 25 años de historia quedasen en un canon no oficial, sigue siendo reconocido, dentro del sello ‘Leyendas’. Creo que lo que están intentando es buscar aficionados en las nuevas generaciones sin romper vínculos con las anteriores.

Otra de las diferencias que hay es la facilidad para entrar en la historia. Da igual si entras en el número seis, como en el uno, te enterarás de la historia, y eso con Dark Horse no pasaba con todas las series.

David AzaLCDE: ¿Te atreves a hacer una predicción de hacia dónde se dirige el mundo de Star Wars? ¿Los “haters” van a odiar todavía más a Disney?

DD: Es difícil, pero creo que conseguirá atraer a las nuevas generaciones. Creo que arriesgarán poco. El producto ya está funcionando en casi todos los formatos. No lo cambiarán. Seguirán enlazando las historias con los diferentes medios, por ejemplo: el origen de tal personaje lo explicarán en una novela, en la película lo veremos más mayor… O en los videojuegos que están preparando…

LCDE: ¿Y el futuro de David Daza? ¿Te atreves a vaticinarlo? Dime dónde crees que estarás dentro de dos años. 

DD: La verdad es que yo ahora estoy trabajando con compañías de cine y televisión independientes de Estados Unidos, en proyectos como ‘Grisly’ o ‘El Proyeccionista’. He salido un poco del mainstream porque el ritmo de publicación es vertiginoso y llega un momento que necesitas alejarte, respirar y conciliar aún más la vida laboral con la familiar.

Me planteo cambiar estilos, de hecho ahora trabajo digitalmente. Ahora estoy trabajando en un cómic que saldrá para enero de 2017…

LCDE: ¿De qué va?

DD: Pues es una mezcla entre ‘True Blood’ y ‘Expediente X’.

LCDE: ¿Y cómo funcionan los proyectos audiovisuales en los que estás involucrado?

DD: Pues la verdad es que muy bien. Me siento muy libre artísticamente e incluso me están pidiendo que colabore en los guiones.

LCDE: Entonces, lo consideras bueno, el que no te marquen tu forma de trabajar, porque hay gente que con tanta libertad puede sentirse un poco perdida.

DD: Bueno, hay una línea y una planificación. En el caso de ‘El Proyeccionista’ sí que pedí que tuviesen más desarrollado el guion y ya vería como le metía mano. Sin embargo en ‘Grisly’ sí que está todo más cerrado.

LCDE: ¿Qué consejos darías a la gente que está empezando?

DD: El principal consejo que doy siempre es que tengan en cuenta que es un trabajo. Se tienen que dedicar muchas horas, ya sea cómic, ilustración. Sobre todo tienen que ser pacientes y aprender a valorarse, sin dejar de lado la humildad.

He montado un estudio llamado Black Folio, donde hacemos cursos online para gente interesada en el mundillo y hay muchas veces que tenemos que recordarles que sean humildes, porque seguro que hay alguien que dibuja mejor que tú.

¡Y es muy importante que aprendan inglés!

LCDE: Y por último… ¿Batman o Superman?

DD: Batman… Es un ser de la noche, y a mí me encanta la noche y la temática oscura.  Es lo que realmente me atrae.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores