viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Alicia en el País de las Maravillas (1951 y 2010)

/

Panini

AliciaEn 1865, el escritor británico Charles Lutwidge Dogdson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, creó un imaginativo relato lleno de alusiones satíricas a sus propios amigos, a la educación inglesa y a los temas políticos de la época, a través de un disparatado mundo que desafía a la lógica, a la vez que la utiliza como instrumento de los juegos mentales de sus personajes. Por supuesto, nos estamos refiriendo a la exitosa novela ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas‘ (conocida más popularmente como simplemente ‘Alicia en el País de las Maravillas‘). La fama del relato ha sido de tal magnitud que le ha llevado a ser adaptado repetidas veces para el cine y para la televisión, siendo su primera versión, el cortometraje de 1903 del que Gorka Sáez nos habla en este enlace.

No obstante, dado que en la actualidad se encuentra en taquilla el filme ‘Alicia a través del espejo‘, lo más lógico es que dediquemos el artículo tanto a su predecesora como a a la precuela animada y no oficial de la saga actual:

Alicia en el País de las Maravillas (1951):

Alicia-1951Bajo la marca de Walt Disney, un grupo de directores, entre los que podemos destacar a Clyde Geronimi, Hamilton Luke y Wilfred Jackson, llevaron a cabo una versión animada del relato de Lewis Carroll, con 75 minutos de duración, en la que se nos narra como la pequeña Alicia, de tan solo diez años de edad, en su afán de perseguir a un Conejo Blanco, trajeado y portador de un reloj de bolsillo, es transportada a un disparatado mundo de fantasía. Allí, la niña conocerá a una serie de personajes increíblemente singulares, entre los que podemos destacar al Pájaro Dodo, los gemelos Tweedledum y Tweedledee, Lagartijo,  la Oruga Azul, el Gato de Cheshire, el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo, el Lirón y, por supuesto, la Reina de Corazones y su insignificante marido. Afortunadamente, cuando las cosas comienzan a complicarse para ella, la niña despierta de lo que parece haber sido un sueño.

La película que, en realidad, mezcla argumentos tanto de la novela ‘Alicia en el País de las Maravillas‘ como de la secuela ‘Alicia a través del espejo‘, cuenta en su haber con varias canciones a lo largo de la trama, como cualquier típica película animada de Disney, entre las que podemos destacar ‘Feliz no cumpleaños‘.

Pese a ser considerado como un clásico, el largometraje no se encuentra entre los títulos más ilustres de la factoría del ratón Mickey y, de hecho, nunca llegó a ser estrenada en el cine y no se emitió en televisión hasta 1954. Según el propio Walt Disney, el público no se sentiría identificado con una niña que demostraba tener poco corazón. No obstante, el crítico de cine Leonard Maltin tenía su propia teoría sobre el fracaso de la película:

Tuvo demasiados creadores y directores. Es el caso de cinco directores, cada uno intentando resaltar más sobre el otro, hacer su secuencia más memorable, más grande y más loca aún si cabe, esto hizo que el producto final se resintiera bastante.

Aún así, el filme fue nominado a un Óscar a la Mejor Banda Sonora y al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Alicia en el Pais de las Maravillas (2010):

Alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-(2010)Pese a su título, esta película no es un remake de la historia original, sino más bien una continuación, así que tal vez habría sido más correcto que la hubieran llamado ‘Alicia regresa al País de las Maravillas’. Aunque el filme, de 108 minutos de duración, sigue perteneciendo a la factoría Disney, esta vez es Tim Burton quien se sienta en la silla del director, mientras que Mia Wasikows interpreta a Alicia Kingsleigh.

En el resto del reparto encontramos la siguiente lista de actores interpretando a personajes que ya conocemos: Johnny Depp (como el Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (en el papel de la Reína de Corazones, aquí denominada la Reina Roja) y Matt Lucas (que da vida a los gemelos Tweedledum y Tweedledee), así como, en la versión original, las voces de Alan Rickman (la Oruga Azul), Stephen Fry (el Gato de Cheshire), Michael Sheen (el Conejo Blanco), Paul Whitehouse (la Liebre de Marzo), Michael Gough (el Pájaro Dodo) y Bárbara Windsor (la versión femenina del Lirón). No obstante, también encontramos nuevas incorporaciones, tales como Anne Hataway (como la Reina Blanca), Crispín Glover (en el papel de la Sota de Corazones) o la voz, en la versión estadounidense de Timothy Spall (el Sabueso Bayard).

La trama comienza con una Alicia de seis años (a la que da vida Mairi Ella Challen), que dice tener miedo de una pesadilla recurrente en la cae por un agujero y es transportada a un mundo diferente, lo que enlaza con la aventura que pudimos ver en la película animada, que la niña siempre creyó haber soñado (excepto por el hecho de que la pequeña Alicia de esta versión es cuatro años más joven). Trece años después, de nuevo tras el Conejo Blanco, la chica regresa al País de las Maravillas, pero esta vez todos sus viejos amigos la están esperando, porque una profecía relata que, en el Día Gloricioso, la joven Alicia debe derrotar y asesinar al temible Galimatazo, una horrenda bestia que la Reina Roja, quien reconoce haberse cargado a su estorbo de marido, pretende soltar sobre el País de las Maravillas.

Cabe destacar dos datos curiosos sobre esta película: el primero de ellos, ya comentado en el artículo de ‘Las caras del Llanero Solitario‘, es el hecho de que Johnny Depp (actor fetiche de Tim Burton) vuelva a hacerse con la voz cantante del filme (pese a no parecerse en nada al Sombrerero original, quien nunca antes había mostrado tanta amistad hacia Alicia); el segundo, por otra parte, es el hecho de que, tanto aquí como en la versión animada, se haga cierta mención a la personificación del Tiempo, que todos sabemos que es uno de los villano principales de ‘Alicia a través de espejo‘).

Aunque el filme contó con todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas, nada ha logrado detener el regreso de Alicia a la gran pantalla.

alicia-a-traves-del-espejo

Comic Stores

CRÍTICA

Alicia en el País de las Maravillas (1951)
Alicia en el País de las Maravillas (2010)

RESUMEN

Indispensable para los fans de Disney

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Indispensable para los fans de DisneyEl Videoclub: Alicia en el País de las Maravillas (1951 y 2010)