jueves, marzo 28, 2024

Villanos de Marvel y DC inspirados en el País de las Maravillas

/

Panini

Villanos de Marvel y DC cuyos nombres y peculiaridades coinciden con personajes del País de las Maravillas de Lewis Carroll

Es un hecho innegable, sobre todo ahora que ‘Alicia a través del espejo‘ se encuentra en la gran pantalla, que la obra literaria de Lewis Carroll ha funcionado como una potente fuente de inspiración para un gran número de historias, algunas de ellas más vinculadas con el material original que otras.

Sin lugar a dudas, el cómic es uno de estos casos. Como muestra de ello, podemos enumerar los nombres de tres villanos (uno de Marvel, otro de DC y una tercera que tiene versión propia en las dos editoriales) cuyos creadores no han tenido ningún problema en dejar patente las similitudes de sus personajes con los de la obra de Carroll. Como no podía ser de otra manera, nos estamos refiriendo al Sombrerero Loco, a Cabeza de Huevo y a la Coneja Blanca.

Algunos villanos inspirados en Alicia en el país de las maravillas

Sombrerero Loco:

Villanos de Marvel

Actualmente, es casi imposible mencionar a este personaje sin que a la gente le venga a la cabeza el papel interpretado por Johnny Depp en ‘Alicia en el País de las Maravillas‘ (2010) y ‘Alicia a través del espejo‘.

Sin embargo, no debemos olvidar que el personaje fue creado en 1865 y otros actores lo han encarnado antes. Mención aparte merece Jervis Tetch, creado para DC por Bill Finger y Bob Kane en 1948, cuyo debut en las viñetas tuvo lugar en ‘Batman‘ nº 49.  Según sus autores, dicho personaje es un reputado especialista en neurociencia que logró grandes avances en el sector del control mental.

Obsesionado con su asistente, quien respondía al nombre de Alicia, Jervis indujo al novio de la joven a matarse y manipuló la mente de la muchacha para hacerla suya. Aunque Batman logró encerrarlo en Arkham, al conseguir la libertad, el villano no ha dudado en secuestrar, drogar y asesinar a chicas semejantes a la Alicia ideada por Lewis Carroll, ya que el libro de este autor lo tiene obsesionado.

No obstante, cuando es consciente de lo que ha hecho, se arrepiente al instante, aunque eso no le impide volver a las andadas a la mínima oportunidad. El fallecido David Wayne (curioso el apellido, ¿no?) lo interpretó en la serie sesentera de Batman.

Cabeza de Huevo:

Cabeza-d-Huevo

Para analizar al siguiente miembro de la lista debemos trasladarnos a Marvel, donde encontramos al personaje que podemos ver en la imagen que corona este párrafo. Parece evidente el hecho de que su cabeza ovoide es la única similitud que podemos encontrar entre este villano y el famoso Humpty Dumpty.

Creado en 1962 por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, debutó bajo el nombre de Elihas Starr en ‘Tales to astonish‘ nº 38. Este genio del delito fue despedido de su trabajo para el gobierno estadounidense tras ser encontrado robando planos secretos, lo que lo llevó a meterse en el mundo del hampa.

En solitario o en compañía de otros villanos (entre los que podemos destacar nombres como el Pensador Loco, el Amo de las Marionetas, el Hombre de Cobalto, Rino o Solarr), Starr ha puesto en jaque a gran cantidad de superhéroes, tales como el Hombre Gigante, la Avispa o Spiderman, gracias a su inteligencia y su dominio de la robótica y las nuevas tecnologías. No obstante, murió en ‘The Avengers‘ nº 219, a manos de Clint Barton. Curiosamente, No es el único villano de Marvel en contar con una característica tan inusual, ya que el letal Cabeza de Martillo también tiene una peculiaridad relativamente parecida.

Coneja Blanca:

Coneja-BlancaFinalizamos la lista con dos villanas que comparten el mismo nombre. En Marvel encontramos a Lorina Dorison, que vio la luz por primera vez en 1983, en el cómic ‘Marvel Team-up‘ nº 131, gracias a J. M. Dematteis, Kerry Gammil y Mike Esposito.

Obsesionada con las historias de Lewis Carroll, esta niña rica perdió la cabeza tras ser obligada a casarse con un hombre de 82 años cuando ella solo contaba con 25.

Tras matar a su marido y utilizar la herencia para comprar armas, la villana adoptó la identidad de la Coneja Blanca (cambiando el sexo al mamífero parlante de la historia original) y, desde entonces, bien sola o acompañada (a veces por personajes inspirados también en la obra de Lewis Carroll), se ha visto las caras con héroes de segunda como la Rana Saltarina o el Hombre-Rana, aunque su mayor enemigo es Spiderman.

También dispone de vehículos inspirados en su aspecto de coneja. Aunque se trata de una psicópata peligrosa, nunca ha sido considerada como una villana de primera categoría y la última vez que la hemos visto en activo ha sido dentro de una breve historia cómica que podemos leer en ‘Patochadas‘, reciente tomo de ‘100% Marvel‘ protagonizado por el Pato Howard.

La versión DC de este personaje fue creada en 2011, para el nº 1 segundo volumen de ‘The dark knight‘, por Paul Jenkins y David Finch. Su nombre es Jaina Hudson y de ella sabemos que, además de poseer la capacidad de paralizar a cualquiera, también puede dividirse en dos: ella misma y el Conejo Blanco, capaz de evadirse de cualquier situación, aunque se esté enfrentando al mismísimo Batman.

Por tanto, si hay algún fan de los cómics de Marvel y DC que deteste las historias creadas por Lewis Carroll, tal vez debería pensárselo dos veces y darse cuenta de lo que dichos relatos han inspirado algunas aventuras de nuestros personajes favoritos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores