martes, abril 16, 2024

11 detalles del final de la 6ª temporada de ‘Juego de Tronos’

/

Panini

11 detalles del final de la 6ª temporada de ‘Juego de Tronos’

Hace casi una semana que la HBO emitió el último episodio de la sexta temporada de ‘Juego de Tronos‘. Teniendo en cuenta el título de este artículo suponemos que todos los que estéis leyendo esto ya lo habréis visto, pero por si acaso hay algún despistado avisamos que aquí encontraréis gran cantidad de spoilers.

Y no porque vayamos a hablar de lo que sucede en el capítulo titulado ‘Winds of Winter‘, como el sexto libro de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego‘ que tanto le está costando terminar a George R. R. Martin, sino también porque desgranaremos algunos detalles que pueden haber pasado inadvertidos para muchos espectadores de la serie.

Avisados estáis.

This post is dark and full of spoilers
Este post es oscuro y lleno de spoilers.

El emblema de Invernalia en la cabecera

Si sois de los que se saltan los títulos de crédito de la serie quizá no os hayáis fijado en que, desde la temporada cuarta de ‘Juego de Tronos’, aparecía el emblema de los Bolton sobre la torre principal de Invernalia.

Juego de Tronos - Bolton Invernalia

Algo que los responsables de la serie han decidido cambiar en este último episodio, restaurando la cabeza de lobo que identifica a los Stark una vez que Jon Nieve derrotó a Ramsay en ‘La batalla de los bastardos’, recuperando así Invernalia para sus legítimos propietarios.

Juego de Tronos - Stark Invernalia

El escudo de armas de Jon Nieve

Hasta el episodio anterior, Jon había estado bajo el escudo de armas de los Stark (una cabeza de lobo gris sobre fondo blanco), pero al ser nombrado Rey en el Norte tiene derecho a tener escudo de armas propio.

Juego de Tronos - blasón Stark fondo blanco

La idea parece surgir de Lord Manderly, que al rendirle juramento se refiere a él como el Lobo Blanco. Es un nombre apropiado por varias razones: En primer lugar, rinde homenaje al último Rey en el Norte, el Joven Lobo Robb Stark; también hace referencia a Fantasma, el lobo huargo de Jon; y, finalmente, sigue la tradición de Poniente por la que los colores de la casa de un bastardo deben ser los opuestos de los de su familia legítima.

Juego de Tronos - blasón de Jon Nieve

La proclamación del Rey en el Norte

En ‘Juego de Tronos’ hemos visto dos proclamaciones del Rey en el Norte diferentes. La primera fue durante la llamada Guerra de los Cinco Reyes, en el capítulo final de la primera temporada, cuando los líderes de las casas nobles del Norte juran lealtad a Robb Stark tras la muerte de Ned.

Juego de Tronos - Robb Rey en el Norte

David Benioff y Dan Weiss dijeron que querían asegurarse de que la proclamación de Jon era manifiestamente diferente a la de Robb: En interior frente a exterior; los nobles con las espadas levantadas en lugar de arrodillándose; con el personaje central de espaldas en lugar de frente… Pero hay una sorprendente similitud: Al sentirse abrumado por los vítores de sus hombres, Robb mira a su madre y ella le responde con una sonrisa cautelosa. En ‘Winds of Winter’ Jon mira a Sansa, que le devuelve una sonrisa más cálida aunque ligeramente preocupada.

Juego de Tronos - Jon Rey en el Norte

El árbol arciano

Si recordáis el comienzo de todo, en el primer episodio de ‘Juego de Tronos’ vemos a Ned Stark meditando (o rezando) junto a uno de los árboles arcianos, cuando su esposa Catelyn se acerca a él para informarle de la muerte de Arryn.

Juego de Tronos - Ned y Catelyn árbol

Esa escena tiene su reflejo en el décimo episodio de la sexta temporada, con Sansa junto al mismo árbol cuando Meñique se acerca a ella. Además nos sirve para mostrar la evolución de la mayor de los Stark, que fue incapaz de evitar el beso que Petyr Baelish le da en Eyrie, y ahora le rechaza con convicción y firmeza.

Juego de Tronos - Sansa y Meñique árbol

Los astrolabios de la biblioteca

Colgando del techo de la inmensa biblioteca de la Ciudadela vemos varios accesorios muy similares al giroscopio que aparece en los títulos de crédito iniciales de ‘Juego de Tronos’. Estos globos colgantes son las versiones de Poniente de lo que llamamos esferas armilares o astrolabios, mapas celestes inventados por los griegos que fueron muy populares durante la Edad Media.

Juego de Tronos - Astrolabio en la biblioteca de la Ciudadela

Rodeando una esfera que representa el sol, estos anillos de metal tienen grabados que muestran la historia de Poniente, desde los Targaryen escapando de la condenación de Valyria a la Rebelión de Robert que eventualmente los derroca del Trono de Hierro (si nos fijamos, en la cabecera de la serie podemos ver a un dragón atacado por un león y un ciervo).

Juego de Tronos - Astrolabio en la cabecera de la serie

Azor Ahai

Los seguidores de R’hllor, el Señor de la Luz, creen en la profecía escrita en los libros de Asshai que dice:

Cuando la estrella roja sangre y la oscuridad se acumule, Azor Ahai nacerá de nuevo en medio de humo y sal para despertar los dragones de piedra.

¿Quién será esta figura mesiánica que volverá para gobernar los siete reinos?

Juego de Tronos - Ned y la espada sangrante

La mayoría asume que la estrella sangrante era una referencia al cometa rojo que se presentó en la primera temporada (y en los libros) y básicamente fue abandonado después. Pero, cuando el joven Ned llega al lecho de muerte de Lyanna deja a sus pies la espada de Arthur Dayne, Amanecer, que según la leyenda se forjó del corazón de una estrella caída. En el pomo hay un sol (que, recordemos, es una estrella) y debajo vemos una gran cantidad de sangre. ¿Será esta la estrella sangrante bajo la que nació Jon Nieve? Es una posibilidad.

Juego de Tronos - Ned, Lyanna y Jon

Otra profecía que se cumple

Con la caída de Tommen, el tercer hijo se une a Jeoffrey y Myrcella en la larga fila de la muerte de la que Cersei parece no poder escapar. La profecía que Maggy la Rana le hizo, en el primer episodio de la quinta temporada, vaticinaba que sus hijos morirían antes que ella.

De oro serán de sus coronas y de oro sus mortajas.

Juego de Tronos - Tommen salta

La profecía también predijo la muerte de Cersei a manos de su “valonqar”, que se podría traducir como “hermano pequeño” en alto valyrio. Una popular teoría apunta a Tyrion, pero nosotros apostamos por su también técnicamente más joven hermano Jaime. Sobre todo después de la última mirada entre él y su hermana ahora reina en el trono. Si las miradas mataran, ella habría caído fulminada en el acto.

Juego de Tronos - Cersei reina

El pastel de carne

La historia del pastel Frey en los libros es un poco diferente, aunque el resultado final es el mismo. Esta historia homenajea la obra teatral ‘Tito Andrónico’ de William Shakespeare, donde Tito y su hija Lavinia cocinan a sus sádicos violadores y se los dan de comer a su desprevenida madre, Tamora . Pero las versiones de esta truculenta historia se remontan a la mitología griega (si no más) con personajes como Tántalo, maldito para siempre en el Tártaro (la parte más profunda del inframundo) castigado sin poder alcanzar comida y bebida por servir a su hijo Pélope a los dioses para probar su omnisciencia.

Juego de Tronos - Walder Frey y el pastel

En la versión de George R. R. Martin encontramos al Rey Rata, un cocinero despechado que mata a un príncipe y lo cocina en un pastel que le sirve después a un rey. En los libros, un bardo canta la canción del Rey Rata mientras los Frey y los Bolton saborean el pastel. En la serie es Bran quien contó esa historia a sus compañeros de viaje allá por la tercera temporada.

Juego de Tronos - Bran - historia del Rey Rata

El error de Arya

Parece que fue hace mucho tiempo cuando Arya Stark terminó como sirviente de Tywin Lannister, mientras que se reunía con su ejército en Harrenhal en la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’. Tywin nunca descubrió quién era realmente, pero se percató de su pretensión de parecer alguien común a pesar de haber sido criada como noble, en parte debido a la forma en la que Arya se expresaba.

Las sirvientes de nacimiento dicen Milord, nunca dicen My Lord. Si vas a hacerte pasar por un plebeyo, lo mejor es que lo hagas correctamente.

Juego de Tronos - Tywin y Arya

Fue un desliz que ella tuvo de nuevo al servir a Walder Frey su pastel especial. Afortunadamente para Arya, no se dio cuenta como Tywin lo hizo y ella pudo acabar con Lord Frey del mismo modo que él hizo matar a su madre.

Juego de Tronos - Arya y Walder Frey

Los viajes de Lord Varys

Algo que parece no encontrar explicación para muchos espectadores del último episodio de esta sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ es lo rápido que consigue viajar Lord Varys. Abandona Meereen en el episodio anterior con rumbo desconocido y la siguiente vez que le vemos es en Dorne, fraguando una alianza con los Martell y los Tyrell.

Juego de Tronos - Varys en Dorne

No solo eso, sino que poco después ya acompaña a Daenerys, Tyrion y Missandei en el barco que capitanea la flota de la Madre de Dragones. No es que Varys sea una sirena, como se ha llegado a afirmar en algunas páginas, sino que los productores de la serie han optado por omitir los largos y tediosos desplazamientos con tal de acelerar la acción.

Juego de Tronos - Varys en barco

La flota de Daenerys

La temporada acaba en todo lo alto, con uno de los mejores cliffhangers vistos hasta ahora en la serie. Todas las piezas están en el tablero y la séptima temporada promete ser emocionante. Daenerys Targaryen se dirige a Poniente con intención de asaltar Desembarco del Rey. Para ello cuenta con sus tres dragones, un ejército de Inmaculados, la caballería de los dothraki y una enorme flota. Sin olvidar el consejo de Tyrion Lannister.

Juego de Tronos - Daenerys en barco

En las velas de los buques pueden distinguirse los blasones de las casas Targaryen (con su dragón rojo de tres cabezas), el sol rojo atravesado por una lanza de los Martell, el kraken sobre fondo negro de los Greyjoy y la flor dorada sobre fondo verde de los Tyrell.

Esperemos que todo el tiempo obviado en la elipsis de la que hablábamos antes no sea suficiente para que Eugon Greyjoy construya una flota mayor.

Juego de Tronos - Flota de Daenerys

Fuentes: Nerdist, Vanity Fair y Tech Insider.

[note note_color=”#fff9a9″]Logo de Juego de Tronos‘Juego de Tronos’ es la serie basada en la historia de ‘Canción de Hielo y Fuego’ creada por George R.R. Martin. En esta historia veremos varios frentes abiertos. Por un lado, la lucha por el trono de hierro entre las casas mayores de Poniente; por otro lado el viaje de Daenerys, la única descendiente viva de los Targaryen, que habían gobernado con mano de hierro Poniente durante muchos años y fueron derrocados por Sir Robert Baratheon; y por último, Jon Snow y la Guardia de la Noche, encargados de la protección del muro en el norte ante el acecho constante de los Otros. La serie comenzó en 2011 y la sexta temporada se estrenó en el canal HBO en la primavera de 2016.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores