viernes, marzo 29, 2024

Análisis de ‘Marvel – Los Vengadores: La Enciclopedia’

/

Panini

Uno de los grandes problemas que tiene el lector de cómics medio es que muchas veces pierde el hilo de alguna trama al hacerse mención en ella de eventos pasados o al aparecer personajes con los que no está familiarizado. Pero de vez en cuando surgen enciclopedias que tratan de solventar este problema con más o menos acierto. Una de ellas es la que ha publicado en España Random House mediante Dorling Kindersley (DK Publishing) bajo el título ‘Marvel – Los Vengadores: La Enciclopedia’.

Marvel - Los Vengadores: La Enciclopedia

Seguro que lo que muchos quieren saber es si merece la pena su compra. Sinceramente, a diferencia de otras “enciclopedias” recientes, que más bien eran pequeños recopilatorios, este libro sí que desgrana de manera acertada todo lo referente a este grupo de héroes surgido en 1963.

Antes del prólogo elaborado por el guionista y editor de Marvel Ralph Macchio (no confundir con el actor de ‘Karate Kid’) el lector se topa con el contenido desglosado de este volumen. En lugar de haber utilizado un orden alfabético o cronológico, se ha optado por crear siete epígrafes donde se engloba a héroes y villanos.

El primero lleva por nombre “Superdotados”, explicando que incluye a personajes que han nacido o que han desarrollado algún tipo de poder superior a lo normal. Hulk, Vigía o Tigra son solo algunos de los héroes que aparecen en esta sección.Marvel - Los Vengadores: La Enciclopedia

En segundo lugar está “Mejorados”, que abarca aquellos héroes o villanos que han desarrollado sus poderes gracias a algún tipo de tecnología. Obviamente el más destacado es Iron Man, pero también hay lugar para otros como Avispa o Halcón.

Le sigue “La vía mística”, centrado como su propio nombre indica en el control de lo mágico o místico, donde Doctor Extraño o Bruja Escarlata son los más notables.

El cuarto epígrafe está destinado a aquellos personajes que se caracterizan por ser soldados, agentes secretos o guerreros, como Capitán América u Ojo de Halcón, que hacen todo lo posible por no “Rendirse jamás”, que es como se llama esta sección.

En el quinto puesto se encuentra “Más que mortales”, donde la imagen de Thor ya indica de qué va el tema. Robots, aliens o dioses son algunos de los tipos de personaje que se hallan en este epígrafe.

Marvel - Los Vengadores: La Enciclopedia

El sexto, “Hombro con hombro”, está dedicado a los grupos que han luchado junto a Los Vengadores o que se han topado con ellos en algún momento, como Fuerza-A, SHIELD o Señores del Mal por ejemplo.

El último punto engloba bajo el título los “Argumentos clave” los hechos más decisivos ligados al equipo, algo que vendrá muy bien a aquellos que no hayan seguido toda la trayectoria de estos cómics. Desde su llegada en 1963, hasta la saga “Pecado original”, pasando por la “Saga de Korvac” o “Dinastía de M” entre otras. Estos puntos se van desgranando al final de cada bloque, para que el lector los vaya conociendo después de haber leído sobre sus principales involucrados.

Asimismo, cada epígrafe no se centra solo en los héroes, sino también en aquellos villanos que han ido apareciendo en las tramas. Por otro lado, según la relevancia que este personaje haya tenido en el grupo e incluso según su popularidad, se relegan algunos muy conocidos a menor espacio para poder destacar otros.

Marvel - Los Vengadores: La Enciclopedia

Cada ficha, que varía en función del personaje, se compone de varios bloques. El primero es su historia, desplegada en forma de texto debajo del nombre, mientras que junto a esta está la ficha con los principales rasgos, que van desde la altura o peso, hasta el color de pelo o poderes. Según se haya querido destacar al personaje se incluirán más datos, como un hincapié extra en su historia, sus principales aliados o enemigos y algún dato curioso, así como alguna saga en la que haya tenido especial protagonismo.

En la parte final del volumen se puede encontrar el índice alfabético, que marca en negrita la página en la que aparece la entrada principal del personaje consultado.

‘Marvel – Los Vengadores: La Enciclopedia’ es sin lugar a dudas una gran obra de consulta para aquellos que quieran conocer todo lo referente a este grupo de héroes, sus enemigos y los eventos más destacados en los que se han visto implicados. El libro está actualizado a mediados de 2015, por lo que salvo el evento ‘Secret Wars’ que comenzó cuando se publicaba el volumen, se halla todo lo anterior. Mantiene el formato cartoné y tamaño que suelen tener este tipo de enciclopedias, recopilando 352 páginas a color en su interior por un precio recomendado de 27 euros.

[note]

Marvel - Los Vengadores: La Enciclopedia“¡LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE LA TIERRA, REUNIDOS! Conoce a fondo a cada miembro de los Vengadores y a sus principales aliados, enemigos y formaciones mediante esta increíble enciclopedia. A través de los perfiles de los personajes y la exposición de los argumentos clave, estas páginas presentan un detallado retrato de superhéroes y supervillanos, desde iconos como Thor, Iron Man y Ultrón hasta figuras menos conocidas como Chica Ardilla, Garra Plateada y las Mascotas Vengadoras”.[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Muy recomendable

RESUMEN

Una obra de consulta necesaria para todos aquellos que quieran conocer a fondo a los Vengadores y a sus principales enemigos o eventos en los que se han visto envueltos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una obra de consulta necesaria para todos aquellos que quieran conocer a fondo a los Vengadores y a sus principales enemigos o eventos en los que se han visto envueltos.Análisis de 'Marvel - Los Vengadores: La Enciclopedia'