Análisis de ‘Deadlight: Director’s Cut’

/

deadlight_portada

La nueva generación de consolas se caracteriza por la gran variedad de remasterizaciones que se van estrenando a lo largo de estos años. Esta vez es el turno de ‘Deadlight: Director’s Cut’, juego desarrollado por Tequila Works y lanzado en 2012. El título aterriza en Xbox One, PC y PS4 en una edición con gráficos mejorados, resolución de 1080p y nuevas animaciones.

Comenzando por el argumento, en el juego somos Randall Wayne y nos situamos en 1986, siguiendo una serie de eventos que nos irán ayudando a descubrir el pasado del protagonista y la razón de su tormento.

deadlight_protagonista

A nivel contextual, el título está muy bien ejecutado, las pinceladas que rememoran la ciudad en la que se encuentra el jugador, Seattle, junto con los hilos argumentales relacionados con la Guerra Fría forman un perfecto cóctel ambiental que nos ayuda a sumergirnos en la supervivencia contra los zombis.

Además, el juego se divide en tres actos, cada uno de ellos es una pieza clave para desentrañar cómo nuestro protagonista ha llegado a la situación en la que se encuentra. Esto es un elemento a su favor que proporciona intriga y misterio que empuja al jugador a continuar para conocer y comprender adecuadamente el modo historia. Asimismo, los detalles que hay en el propio ambiente ayudan a reconstruir el argumento, como son las páginas del diario del protagonista, Randall, así como diversos coleccionables que sirven a modo de complemento.

El modo historia puede completarse fácilmente en unas cuatro o cinco horas, lo que deja cierto sabor agridulce, porque posee una historia que podría haberse exprimido mucho más y especialmente siendo una remasterización, que tiene la posibilidad de aumentar el hilo argumental como el indagar el historias pasadas de otros personajes, pero tampoco hay que compararlo con ‘The Last of Us’.

DeadlightDirectorsCut

Con respecto a la jugabilidad, encontramos en el inicio un solo modo de dificultad, que pasará a ser el modo pesadilla una vez se complete. El título se desarrolla con tres elementos principales: plataforma, survival y acción, esto es lo que conforma la jugabilidad de ‘Deadlight: Director’s Cut’, caracterizado por tener un punto de vista peculiar en 2.5D, aunque en este caso, no hace sombra a los gráficos, ya que están muy cuidados tanto en los primeros planos como en los fondos.

Deadlight-Directors-Cut-Modo-Supervivencia_

A lo largo de la aventura, nos desplazamos de forma lateral realizando saltos, carreras, etc. Es decir, una mecánica empleada para hacer al usuario disfrutar de un juego basado en la plataforma pero añadiendo la tensión de que si fallas el juego se acaba porque los Sombras (zombis) pueden alcanzarte.

Hay otro elemento añadido, como hemos mencionado anteriormente, que es el survival, en este caso, parece algo secundario, el juego se centra más en resolver puzzles que en la supervivencia en si misma. Los enfrentamientos contra los muertos vivientes son muy escasos, solamente podremos hacerles frente en ocasiones contadas y muy específicas que lo requiera la historia, definitivamente no es un título diseñado para matar a criaturas por doquier.

deadlight_captura

El ritmo del juego tiene altos y bajos, pasa del máximo frenetismo de alta tensión a un ambiente de lo más relajado. Tenemos que tener claro cuándo es el momento para enfrentarnos a los zombis o cuándo es hora de esconderse y salir por patas, incluso tenemos la posibilidad de atraerlos a una trampa para que ellos mismos se destruyan, pero lo que está claro es que ‘Deadlight’ tiene el poder de mantenernos en alerta.

El apartado gráfico es una baza a favor, aunque bien es cierto que los escenarios pueden resultar repetitivos, pero están muy bien detallados, con toques preciosistas y una ambientación de 10. Por otro lado, los escenarios al repetirse nos permite atravesarlos casi con los ojos cerrados, porque las mecánicas se repiten y siendo una remasterización para las nuevas generación, podrían haberse incluido nuevos escenarios para sorprender al jugador.

Deadlight-Director's-Cut_escenario

Con respecto las animaciones, se nota que están mucho más pulidas, fluyen correctamente y mejoran temas como el control del personaje, que en la entrega anterior resultó ser un grave problema.

A pesar de los aspectos negativos de la repetición de escenarios, ‘Deadlight’ es increíble a nivel visual, que junto con su narrativa y ambientación sonora, que consta de buenos doblajes en inglés,  consigue crear una gran experiencia survival al jugador.

Deadlight_Captura2

En definitiva, nos encontramos ante una remasterización que no innova, simplemente se ha limitado a pulir el apartado gráfico y añadir modos de dificultad. Es un título que poco tiene que envidiar a su versión anterior para la antigua generación, pero que aún así, presenta una magnífica experiencia a nivel visual y que cualquier amante de los survival querrá tener en su colección. Su precio, 19,99 euros, es otro incentivo para adquirirlo ya que no es excesivo pero siendo sinceros, no aporta un auténtico aliciente que convenza para rejugarlo más de una vez.

Argumento
Jugabilidad
Gráficos
Diversión

Un título ideal para los amantes de las plataformas y del género survival, aunque con una remasterización que se presenta como una excusa para trasladar el juego a la nueva generación.

Un título ideal para los amantes de las plataformas y del género survival, aunque con una remasterización que se presenta como una excusa para trasladar el juego a la nueva generación.Análisis de 'Deadlight: Director's Cut'