jueves, abril 25, 2024

Crónica de la Star Wars Celebration Europe 2016 de Londres

/

Panini

Star Wars Celebration Europe cartel

La mayor convención de fans de la saga ‘Star Wars’ a nivel mundial se celebró este año en Londres, del 15 al 17 de julio, y La Casa de EL pudo estar presente durante los tres días del evento. Hablamos de la Star Wars Celebration, que en contadas ocasiones como esta cruza el Atlántico para ofrecer todos sus atractivos en Europa. Miles de personas se reunieron en el centro de convenciones ExCel para disfrutar de su afición. A continuación os ofrecemos un resumen con lo que pudimos vivir durante esos tres días, y si queréis ver más imágenes del ambiente que se respiraba allí, no olvidéis consultar nuestro álbum de Facebook.

Dos enormes pabellones, varios escenarios (incluyendo el enorme auditorio bautizado para la ocasión como Celebration Stage) se dedicaron al evento y sin embargo, en ciertas ocasiones parecía insuficiente por la afluencia de público. Aunque el elevado número de asistentes es algo positivo para la saga, también produjo las consecuencias habituales: largas colas tanto a la entrada como en las exposiciones y paneles principales. De hecho, las charlas y paneles más solicitados hicieron que muchos aficionados pernoctaran en el centro de convenciones para poder ser los primeros en recibir las codiciadas pulseras de acceso a las seis de la mañana.

Star Wars Celebration

Sin duda, esta edición de la Star Wars Celebration Europe (SWCE) ha estado marcada por la próxima película de la saga, el spin-off ‘Rogue One: Una historia de Star Wars‘. El director del filme, Gareth Edwards, junto con la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy y numerosos miembros del equipo y del reparto estuvieron presentes en el panel de presentación de la película, en la que dieron numerosos detalles y mostraron un vídeo tras las cámaras con numerosas escenas nuevas. También pudo verse un tráiler especial, pero este era exclusivo del evento y no se ha lanzado de forma pública.

Además del panel, también pudimos visitar una exposición de trajes de la película en la que admiramos las nuevas armaduras y todos sus detalles. En la misma exposición vimos los nuevos diseños de naves, como el TIE Striker, una variante del clásico TIE Fighter, el AT-ACT o la nave del Director Krennic. También se ha anunciado merchandising relativo a ‘Rogue One’, siendo el más destacable la figura de Jyn Erso que lanzará Hasbro dentro de su línea ‘Black Series’.

Star Wars Celebration ThrawnEl otro plato fuerte del evento era la serie de animación ‘Star Wars Rebels‘, cada vez más consolidada dentro del universo galáctico. Su creador Dave Filoni asistió a la SWCE junto con los actores de doblaje Sam Witwer y Tiya Sircar, y vinieron cargados de novedades: el tráiler de la tercera temporada, la presentación de Thrawn como personaje oficial del canon (y el anuncio de una novela escrita por su creador, el mítico Timothy Zahn), los dos primeros episodios de la próxima temporada que pudimos disfrutar en exclusiva, y la rueda de prensa privada para algunos medios de comunicación, a la que asistimos y de la que os contamos todos los detalles en este enlace.

Por supuesto, los actores de la trilogía clásica no faltaron a la cita. En el evento estuvieron tanto Mark Hamill (Luke Skywalker) como Carrie Fisher (Leia Organa), las figuras estrella, además de otros como Anthony Daniels (C-3PO) o Peter Mayhew (Chewbacca). Los actores subieron al escenario para ofrecer entrevistas y charlas y también se fotografiaron con los asistentes, eso sí, con reserva previa y por un precio que no era apto para todos los bolsillos (la foto con Hamill, por ejemplo, ascendía a 145 libras por persona).

Los videojuegos también estuvieron presentes, tanto en las charlas como en los pabellones principales, donde los aficionados podían disfrutar de los principales juegos basados en la saga. Electronic Arts celebró un panel con los principales desarrolladores de videojuegos que están trabajando ahora en títulos relacionados con ‘Star Wars’, y de ese modo pudimos saber algo más sobre las próximas expansiones de ‘Star Wars Battlefront‘, como la relacionada con ‘Rogue One’ en la que se verá a los personajes de la película y los paisajes de Scarif, el planeta cuyas playas hemos podido ver en el vídeo y el póster. También se habló sobre los avances del proyecto de Visceral Games, aunque se sigue llevando con gran secretismo, y por supuesto, estuvieron presentes los responsables de ‘The Old Republic: Knights of the Fallen Empire‘.

Star Wars Celebration videojuegos

La SWCE también sirvió como marco de presentación del último proyecto de ILMxLAB, Esta división de Lucasfilm acercó al público su experiencia inmersiva ‘Trials in Tattooine‘ y anunció otra experiencia, en esta ocasión contando con la colaboración del guionista David S. Goyer y centrada en la figura del clásico villano de la saga. Se trata de ‘Darth Vader VR Story Experience‘, un proyecto de realidad virtual del que ya hemos podido ver el primer teaser.

No podemos olvidar a una de las últimas novedades relacionadas con ‘Star Wars’ y dirigidas a toda la familia: nos referimos a la serie ‘LEGO Star Wars: The Freemaker Adventures’, que presentaron sus creadores. Sus personajes, sus características y los puntos en común con otros productos de la franquicia fueron las cuestiones principales abordadas.

Lucasfilm, como os contamos, está centrada en ‘Rogue One’ y apenas hubo menciones a los próximos títulos a lo largo de los tres días de evento. Sin embargo, precisamente la ceremonia de clausura se acompañó de un debate sobre el futuro de la saga, en el que se confirmó al actor Alden Ehrenreich (que asistió a la charla) como el joven Han Solo para el spin-off de 2018. También se avanzaron algunos detalles del Episodio VIII gracias a su director Rian Johnson y a John Boyega (Finn), que apareció de forma inesperada en el escenario y comentó que el director “está haciendo una película indie dentro de una franquicia”. Hemos podido saber, además, que esta película comenzará exactamente en el punto en que acabó ‘El despertar de la Fuerza‘.

Star Wars Celebration Kotobukiya

Las actividades que tuvieron lugar durante esos tres días son innumerables. Demostraciones y partidas del juego de miniaturas ‘X-Wing‘, una zona de tatuajes con los mejores artistas del mercado, podcast, construcción de figuras con LEGO, exposiciones de todo tipo, subastas benéficas, juegos y actividades para los más pequeños, presentaciones de libros… ni una sola hora libre para el aficionado a ‘Star Wars’, aunque como os decíamos al principio, las actividades más populares estaban tan demandadas que resultaba casi imposible acceder a ellas.

Los estands repartidos por los pabellones ofrecían todo tipo de merchandising de la saga, desde objetos tan típicos como bolsos, tazas, camisetas o réplicas de cascos, hasta jerseys bordados navideños, figuras personalizadas, utensilios de cocina, pasteles temáticos e incluso sellos de correos que podían utilizarse allí mismo, en el estand del Royal Mail. Otros puestos no estaban dedicados a la venta, sino a la difusión de asociaciones de todo el mundo, todos ellos con objetos, réplicas o trajes expuestos.

Star Wars Celebration Han Solo ChewbaccaFinalmente, una parte imprescindible de todo evento de Star Wars que se precie son los trajes, y es que además de admirar las fieles réplicas de los miembros de la Legión 501, la variedad de personajes que pueden encontrarse en el evento es increíble, sin olvidar las divertidísimas variaciones que inventan algunos cosplayers, como la versión de Stormtrooper-Tortuga Ninja o los Trooper Pin-Ups, entre otras. Si queréis ver estas  imágenes y muchas más sobre los tres días del evento, no os perdáis nuestro álbum en Facebook, que podéis visitar entrando en este enlace.

La próxima cita de Star Wars Celebration tendrá lugar en Orlando (Estados Unidos), del 13 al 16 de abril de 2017, y si algún aficionado está pensando en ir ya puede comprar sus entradas en la web oficial. Con respecto a Europa, podemos suponer que la convención volverá, quizá durante 2018, aunque todavía no hay ningún dato oficial al respecto. Por nuestra parte, a pesar de las aglomeraciones y de no haber podido estar en todas las actividades que hubiéramos querido, hemos disfrutado muchísimo del evento y lo recomendamos a todos los enamorados de la saga galáctica. Han sido tres días emocionantes y llenos de grandes momentos en los que la mejor parte fue, sin duda, el ambiente vivido junto al resto de aficionados. Os dejamos con un breve y emotivo vídeo que la cuenta de Twitter de Star Wars UK ha compartido como resumen de la SWCE.  ¡Que la Fuerza nos acompañe!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores