sábado, abril 20, 2024

Jonathan Nolan y Lisa Joy hablan de ‘Westworld’

/

Panini

Westworld - Anthony Hopkins y Jeffrey Wright

Todavía faltan algunos meses para su estreno, pero la HBO ya ha puesto en marcha la maquinaria promocional de su próxima gran serie: ‘Westworld‘. Si hace unos días os traíamos las declaraciones de Evan Rachel Wood, una de las actrices principales de esta serie, hoy podéis leer aquí lo que sus productores y guionistas, Jonathan Nolan y Lisa Joy, han contado a Entertainment Weekly.

Tomando la idea principal de la película escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973, pero con un enfoque totalmente diferente y actual, ‘Westorld’ explora la promesa y la amenaza de la inteligencia artificial en un parque temático para adultos donde los más oscuros deseos de los clientes pueden hacerse realidad. Sólo que, en esta ocasión, el espectador se identificará con los androides esclavos que trabajan bajo la mirada terroríficamente apática del Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). La serie futurista resultante tiene toques de ‘Blade Runner‘, ‘Ex Machina‘, ‘Black Mirror‘ y el ‘Parque Jurásico‘ del propio Crichton; aunque a sus creadores al principio les costó conseguir que funcionase. ‘Westworld’ obtuvo luz verde hace dos años, con un debut programado para 2015, pero se retrasó debido a cambios en el reparto, reorganización del planteamiento inicial y una pausa en la producción.

Westworld HBO 01

Entertainment Weekly: ¿Qué es lo que más te emociona de la serie, sobre todo ahora que está en marcha y puedes tener una visión del conjunto de lo que queríais hacer?

Jonathan Nolan: Queríamos ir al máximo, conseguir el alcance completo, arremangarnos y zambullirnos en el siguiente capítulo de la historia humana, en el que dejamos de ser los protagonistas y nuestras creaciones empiezan a tomar ese papel. Nos fascina el hecho de que actualmente eso parece estar cambiando. Ya hay discusiones sobre la creación de Inteligencia Artificial y la forma que tendrá; o la Realidad Virtual aplicándose a todo, forzándonos a acostumbrarnos a otra realidad, permitiéndonos perdernos en una experiencia alucinante que va a ser indistinguible de la realidad (y solo porque la realidad estará a un nivel más aburrido); y que, a pesar de todo eso, como especie seguimos estando frustrantemente rotos, aparentemente abocados al desastre. Eso es lo que queríamos que fuese la serie.

Westworld HBO 02

EW: El proceso de producción ha sido muy largo. ¿En qué os ha ayudado eso a la hora de pulir detalles o dar forma a la historia?

Lisa Joy: ‘Westworld’ es complicada y ambiciosa. Estábamos escribiendo la primera mitad de la serie mientras se producía y necesitamos tiempo para ponernos al día en los guiones. Tomarnos ese descanso nos permitió pulir todas las tramas que habíamos establecido, profundizar en los desarrollos de los personajes y ahondar más en la cuestiones mitológicas más grandes de la serie. Al terminar todos los episodios antes de volver a rodar, hemos sido capaces de concentrarnos en la producción de la segunda mitad de la serie, asegurándonos de que los últimos episodios fueran tan ambiciosos en pantalla como lo fueron sobre el papel.

westworld - promo

EW: El tráiler parece sugerir que los “héroes”, aunque quizá no sea la palabra adecuada, son los androides en lugar de los seres humanos, al contrario que en la película original. ¿Es así? ¿Por qué os resulta más interesante centraros en los no humanos?

Jonathan Nolan: Esa es la razón por la que queríamos hacer la serie, y en lo que se centraron las primeras conversaciones con J.J. Abrams (su compañero productor ejecutivo).  ‘Westworld’ debe dar la vuelta a la película original, con los “anfitriones” como los protagonistas Cuando abordamos la cuestión de la consciencia, siempre nos ponemos a nosotros mismos como primera respuesta. Como los únicos y definitivos. Es algo comprensible ya que somos la única consciencia con la que estamos familiarizados. Pero queríamos desafiar esa suposición. Los “anfitriones” están descubriendo que han sido creados a nuestra imagen, y comienzan a cuestionarse si realmente quieren aspirar a esa “humanidad”. Y teniendo en cuenta sus circunstancias, es fácil entender por qué empiezan a preguntarse si ellos quieren ser como nosotros en todos los aspectos.

[note]

Westworld

La primera temporada de ‘Westworld’ consta de 10 episodios de una hora de duración. Es una odisea oscura acerca de los albores de la conciencia artificial y la evolución de pecado. Ubicada en la intersección de un futuro próximo y un pasado reimaginado, ‘Westworld’ explora un mundo en el que todos los apetitos humanos puede ser consentidos, sin importar lo nobles o depravados que sean.

El reparto de la serie incluye a Sir Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Sidse Babett Knudsen, Jimmi Simpson, Rodrigo Santoro, Shannon Woodward, Ingrid Bolsø Berdal, Ben Barnes, Simon Quaterman, Angela Sarafyan, Luke Hemsworth y Clifton Collins, Jr.

Jonathan Nolan y Lisa Joy harán las funciones de productores ejecutivos y guionistas; J.J. Abrams, Jerry Weintraub, Bryan Burk son productores ejecutivos. Producida por Bad Robot Productions, Jerry Weintraub Productions y Kilter Films en asociación con Warner Bros. Television.

La cadena HBO estrena en octubre de 2016 la adaptación a la pequeña pantalla de ‘Westworld‘, la película de Michael Crichton de 1973 que en España fue traducida como ‘Almas de Metal’.

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores