martes, marzo 19, 2024

Jornada del sábado 2 en Metrópoli Comic Con

/

Panini

Llega la tercera jornada de la Metrópoli Comic Con y, a pesar de que el viernes nos acostamos con la triste noticia de la ausencia a última hora en el evento del actor David Prowse debido a problemas de salud, iniciamos este día con muchas ganas a pesar de la ocasional lluvia…

Metrópoli Comic Con

Es sábado y a diferencia de los anteriores días el recinto ferial Luis Adaro de Gijón abre sus puertas a las 12 de la mañana para continuar en su penúltima jornada con el que ya puede ser calificado como el evento cultural más importante de la ciudad. Hemos aprovechado las primeras horas del día para terminar la visita al pabellón central en el que se encuentran las tiendas de cómics y merchandising entre otras cosas, como por ejemplo la mesa en la que la gente de “No es un hobby” y la editorial dedicada a la publicación de obras de artistas noveles “The RocketMan Project” presentaban sus obras junto a algunos de sus autores.

También editoriales como Aleta Ediciones o Dolmen Editorial tenían su espacio allí, con gente como el gran Claudio Castellini firmando sus trabajos, mientras que algunas tiendas como MTN Comics o Mazinger Gijón organizaban sesiones de firmas de autores de la talla de Salva Espín, Vicente Cifuentes, Álvaro TeránBeatriz Cepeda.

Tuvimos tiempo también para pasarnos por el área de videojuegos, quizás el área con más personas por metro cuadrado. Entre artículos de segunda mano a la venta, un montón de ordenadores para jugar online, máquinas recreativas y la posibilidad de probar las últimas tecnologías en el mundo del ocio virtual, esta parte del evento es de parada obligatoria para todo buen gamer que se precie. Y si no eres de los que se conforman con mirar y probar, en Metrópoli también se organizan torneos de videojuegos tales como ‘Just Dance’, ‘Guitar Hero’, ‘SFV’, ‘UFC2’, ‘Tekken Tag Tournament’, ‘Naruto’, ‘Mortal Kombat X’, ‘FIFA 16’, ‘PES 2016’, ‘NBA 2k16’, ‘Rocket League’,  ‘GT6’, ‘F1 2015’, ‘Project Cars’, ‘Sebastien Loeb Rally’, ‘League of Legends’, ‘CS:GO’, ‘HearthStone’, ‘DOTA2’, ‘Heroes of the Storm’, ‘Overwatch’ y muchos más.

A las 18:30h comenzó la que para mí ha sido la charla más esperada de este año, la dirigida como de costumbre por Miguel G. Saavedra y protagonizada por el canadiense Steve McNiven en la que el tema central serían dos de sus trabajos nominados a los premios Eisner: ‘Civil War’ y ‘El Viejo Logan’, ambos junto a su amigo el guionista escocés Mark Millar. Respecto al primero, que el dibujante comparaba con un blockbuster cinematográfico veraniego, McNiven desveló algo que seguro que muchos de sus lectores se preguntaban… ¿es más afín al bando del Capitán América o al de Iron Man? Pues a pesar de que el cómic claramente se posiciona a favor del primero, McNiven no duda de que si trasladamos el conflicto al mundo real él estaría claramente a favor del segundo, ya que dentro de las páginas de un cómic podemos confiar nuestra seguridad en alguien como Steve Rogers sin pedirle que rinda cuentas a nadie, pero en nuestro mundo le asustaría que alguien con ese tipo de poder tuviera la potestad de hacer lo que le viniera en gana sin ningún tipo de control.

Metrópoli Comic Con

En cuanto a su momento favorito del evento, McNiven lo tiene claro: Peter Parker quitándose su máscara delante de las cámaras de televisión y descubriéndose ante todos es lo que más le impactó del guion de Millar. Sobre lo que pasó después con este personaje (sí, hablamos del famoso “mefistazo”), el dibujante niega cualquier tipo de responsabilidad, aquello fue algo que Joe Quesada mantenía muy en secreto. Y si el desenmascaramiento de Spiderman fue su momento favorito, dibujar a los miembros del bando del Capi con sus nuevas identidades fue el más divertido. Aún a día de hoy McNiven asegura entre risas que Rogers debería llevar en su vida civil un mostacho como el que vemos en esas páginas, de forma similar a las gafas que usa Clark Kent. ¿Se atreverá algún día alguien a llevar esto a cabo?

¿Y que pasa con ese puñetazo que el Capitán América le pega a Punisher? Puede que no todos se hubieran dado cuenta, pero el dibujante confirma que esa viñeta la hizo a modo de homenaje al famoso momento de ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ de Frank Miller en el que Batman le zurra a Superman

Pasando ya a hablar de ‘El Viejo Logan’, sin duda otra de sus mejores obras, McNiven confiesa habérselo pasado en grande dibujando a los Hulks y a Ojo de Halcón. Puede que ahora ya no sea posible, ya que Marvel ya ha metido a este personaje en su continuidad actual, pero ante la idea de continuar la historia con una secuela McNiven no parece muy convencido de que algo así hubiera funcionado bien. Asegura que esta historia, que homenajea títulos como ‘Mad Max’ o ‘Sin perdón’, está cerrada y que funciona a la perfección por sí misma, aunque no tiene nada malo que decir sobre el trabajo de Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino, los autores que han cogido el relevo. En todo caso, se toma esta nueva andadura del anciano Lobezno como un reconocimiento a su trabajo, algo que agradece humildemente.

Para acabar, a pesar de la insistencia de Saavedra en que el dibujante desvelara algún detalle sobre su próximo encargo para Marvel por intrascendente que fuera, McNiven mantuvo el pico cerrado. Tendremos que estar atentos a las futuras noticias para descubrirlo…

La última charla del día dirigida de nuevo por Miguel G. Saavedra tuvo como invitados a un divertidísimo y pasado de vueltas Rodney Ramos junto a la escritora, editora, colorista y agente Renee Witterstaetter. En ella se hizo un repaso a los tiempos del Bullpen de Marvel en los que ambos estuvieron compartiendo espacio con auténticas leyendas del cómic americano.

Metrópoli Comic Con

Sobre esta época se pueden encontrar infinidad de anécdotas si se busca un poco en la red, pero nada es comparable a oírlas de gente que realmente las vivió. Las supuestas conexiones con la mafia italiana de Vince Colletta, las demostraciones de fuerza de un Ralph Macchio que se colgaba de una sola mano por el marco del exterior de la ventana de su oficina para escandalizar al personal, los combates de lucha libre entre dibujantes, las locas fiestas de Halloween, los desnudos fotográficos de Stan Lee, el gran corazón de John Romita, la incapacidad de Rob Liefeld para dibujar manos y pies, las montañas de papel hechas a partir de cómics no vendidos que Mark Gruenwald guardaba en su despacho, el asombro de Tom DeFalco al entrar a una oficina del sótano y encontrar un montón de bragas tendidas de una de las chicas de la plantilla de la editorial o el concurso para encontrar los labios más sensuales del edificio para ser plasmados en una portada de Hulka son tan solo algunos de los desternillantes relatos que nos regalaron a los asistentes. Por cierto, por si cabía alguna duda, los labios de Renee fueron los ganadores…

Y tras esto, aprovechamos un poco el ambiente del festival para tomarnos unas cervezas en una terraza, cenar una pizza preparada en un foodtruck y escuchar de fondo los conciertos de la noche antes de irnos a recuperar fuerzas para la última jornada de esta edición de Metrópoli Comic Con.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores