viernes, abril 19, 2024

‘La Torre Oscura’: Novedades sobre la película

/

Panini

La Torre Oscura - 01

Uno de esos proyectos de Hollywood que parecen malditos lleva camino de completarse. Nos referimos a la versión cinematográfica de ‘La Torre Oscura‘, la saga de novelas escrita por Stephen King. Durante varios años se puso en marcha y se canceló, cambió de productora y de directores, sonaron como protagonistas actores como Viggo Mortensen, Russell Crowe y hasta el español Javier Bardem, aunque finalmente serán Idris Elba y Matthew McConaughey quienes darán vida en la gran pantalla a Roland Deschain y el Hombre de Negro respectivamente.

La revista Entertainment Weekly publica un amplio reportaje sobre el rodaje de la película, primera de un número indeterminado y de una serie televisiva si el público responde favorablemente. Lo que se cuenta a continuación puede contener algunos spoilers así que, recomendamos a los que no hayan leído todas las novelas de ‘La Torre Oscura’ que pasen a otras noticias de La Casa de EL.

Spoilers

El reto de adaptar una obra tan vasta como ‘La Torre Oscura’ es similar al que se le presenta al Pistolero: ¿Cómo evitas que el nexo de mundos se colapse a causa de su propio peso? La tarea de los guionistas debe complacer a los millones de seguidores de la saga y además guiar a los no iniciados para que no se pierdan en su intrincada trama.

Tras años de intentos parecen haber dado con la clave. Así lo reconoce el propio Stephen King al hablar con la publicación:

Me siento más involucrado esta vez porque tardé mucho tiempo en escribir los libros y la base de aficionados le está dando total apoyo. Me enviaron una serie de diferentes borradores y este destacó, digámoslo de esa manera. Estoy al cien por cien detrás de ella, lo cual no quiere decir necesariamente que vaya a funcionar, solo que es una buena manera de intentar hacer estas historias.

La Torre Oscura - 02
Roland frente a un altar dedicado al Rey Carmesí

El cineasta danés Nikolaj Arcel es el encargado de dirigir y coescribir el guion que llevará a la gran pantalla la historia creada por King. Seguidor de las novelas desde su adolescencia, llegó a aprender inglés solo para poder leerlas como se escribieron originalmente.

La Torre es un faro de luz en un mundo cínico y oscuro, y que a veces se siente un poco desesperado. Se trata de la búsqueda de eso. Esta es la misión para salvar la esperanza y la luz.

La película tiene a tres personajes principales que conocimos en ‘El Pistolero’, la primera novela de la saga que escribió King en 1982 y que revisó en 2003 para que se ajustara a la historia que fue desarrollándose después. Estos tres personajes son Roland Deschain (Idris Elba), Walter, el Hombre de Negro (Matthew McConaughey) y Jake Chambers (Tom Taylor), un quinceañero con poderes psíquicos que podría salvar la Torre o ayudar a que Walter la destruya.

Roland persigue a Walter, Walter persigue a Jake y Jake persigue a Roland. Es completamente circular, como los engranajes y las ruedas. Todo encaja. Tiene una gran energía por sí misma. Se ajusta muy bien en la naturaleza de la saga en sí.

Pero no todo se trasladará fielmente del papel a la pantalla. Hay cambios importantes que se han hecho con el beneplácito del autor de ‘La Torre Oscura’. Akiva Goldsmith, coguionista de la película, lo explica:

Todo lo que puedo decir es que Stephen es nuestro socio en todos los sentidos, por lo que no hacemos ninguna modificación sin que nos diga “Eso es ‘La Torre Oscura'”. Las veces que nos ha dicho “no, no es así” inmediatamente hemos intentado otro enfoque.

La Torre Oscura - 03
Jake en su cuarto de Nueva York, con los dibujos de sus visiones

Y Stephen King no se ha limitado a aconsejar o guiar a los guionistas. El escritor ha colaborado haciendo sus propias modificaciones:

Cogí el bolígrafo y corté el diálogo de Rolad de raíz. Cuanto menos dice es mejor, ¿por qué no? Idris puede actuar con su cara. Es estupendo en eso. Es capaz de proyectar una sensación de amenaza y seguridad combinadas. Roland es el arquetipo del héroe del western, duro y parco en palabras. “Sí”, “no” y “desenfunda”.

Uno de los cambios fundamentales es la ausencia de dos personajes clave en las novelas, sacados de nuestro mundo para acompañar a Roland en su búsqueda. Eddie, el drogadicto reformado, y Susannah, la tullida de personalidad múltiple, no saldrán en ‘La Torre Oscura’, aunque es posible que los podamos ver en las secuelas.

El director quiere remarcar así la sensación de soledad de Roland antes de establecer su “Ka-Tet”.

Sin duda están por ahí. Creo que toda la historia merece ser contada y debe ser contada. Sin duda me decepcionaré a mí mismo o a mis colaboradores si no los traemos. Son una gran parte de la historia.

La Torre Oscura - 04
Jake en la mansión de Dutch Hill

Como os contamos hace unos días, en el rodaje se ha podido ver a Idris Elba portando un objeto que podría ser el Cuerno de Eld, un artefacto con poderes sobrenaturales que permite hacer un reinicio cósmico, y que encuentra al final del último libro una vez que sube a la Torre. Arcel confirma que la película de ‘La Torre Oscura’ es una secuela de lo visto en las novelas.

Los seguidores incondicionales de saga de ‘La Torre Oscura’ sabrán que esto es en realidad una secuela de los libros de alguna manera. Tiene una gran cantidad de los mismos elementos, muchos de los mismos personajes, pero es un viaje diferente.

La Torre Oscura - 05
Matthew McConaughey es el Hombre de Negro
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores