jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Charles Xavier

/

Panini

Charles_Xavier

Es un hecho innegable que los mutantes forman parte de una de las franquicias de mayor éxito en el mundo del noveno arte. Uno de los más claros ejemplos de este fenómeno lo tenemos, por supuesto, en Marvel. Por si las series de dibujos animados y, sobre todo, las innumerables colecciones de cómics no fueran suficiente para garantizarles la merecida fama, a partir del año 2000, los mutantes de la imposible Patrulla X saltaron a la gran pantalla. De este modo, las salas de cine se llenaron de héroes, villanos y épicas escenas de acción destinadas a agradar a los fans incondicionales, además de acercar al género a todos aquellos que aún no tuvieran muy claro quiénes eran estos extraños personajes. De entre todos estos poderosos seres, a los que se les conoce por el nombre técnico de homo superior, podemos destacar, por ejemplo, a Charles Xavier (también conocido como el Profesor X).

Este mutante en cuestión, pese a estar confinado en una silla de ruedas, dominaba el poder de la telepatía y ejercía como mentor de los carismáticos alumnos de su Escuela para Jóvenes Talentos (al menos hasta que fue asesinado por Scott Summers cuando la Fuerza Fénix poseyó a algunos de sus antiguos pupilos). Gracias a los fantásticos guiones de Stan Lee y los prodigiosos lápices de Jack Kirby, el protagonista de este artículo vio la luz por primera vez en el número 1 de ‘Uncanny X – Men‘, como maestro de Cíclope, la Chica Maravillosa, Ángel, el Hombre de Hielo y la Bestia (aunque la formación del grupo sufrió muchas variaciones a lo largo de los años). Retomando el aspecto cinematográfico, si los diferentes intérpretes de Hank McCoy, Scott Summers y Warren Worthington III ya han contado con su artículo propio en esta clásica sección de la web, su mentor no podía ser menos. Tres son los actores que han interpretado hasta la fecha al Profesor X, los cuales, a continuación, paso a analizar:

Patrick Stewart:

Patrick-Stewart

Aunque no cabe la menor duda de que se trata de un veterano actor, al que hemos podido ver en memorables papeles, como, por citar un ejemplo, el del capitán Jean-Luc Picard en las cuatro películas de la nueva generación de la saga de Star Trek (1994 – 2003), solo hay que echarle un vistazo a la foto que encabeza el párrafo para darse cuenta de que nos hallamos ante la viva imagen del Profesor Xavier. Con razón, este actor ha sido el que ha interpretado al personaje más veces, ya que lo ha encarnado hasta en seis ocasiones: ‘X – Men‘ (2000), ‘X – Men 2‘ (2003) ‘X – Men: La decisión final‘ (2006), ‘X – Men: Orígenes: Lobezno‘ (2009), ‘Lobezno inmortal‘ (2013) y ‘X – Men: Días del futuro pasado‘ (2014), aunque en aquellas protagonizadas por el mutante gruñon, canadiense, de las garras de adamantium solo hizo breves cameos. No sabemos si alguna vez el actor se sentará de nuevo en su mítica silla de ruedas para volver a interpretar a Charles Xavier pero hay algo que está bastante claro: a sus recién cumplidos 76 años, el pasado 13 de julio, parece encontrarse en plena forma, así que todos deseamos que aún le quede cuerda para rato.

Laurence Belcher:

laurence-belcher

Aunque su trabajo no fue nada desmerecedor, no creemos que este actor vaya a ser recordado por su interpretación del maestro de los mutantes, dado lo reducida que fue su participación en el filme ‘X – Men: Primera generación‘ (2011), en el que interpretó a un pequeño Charles Xavier, como podemos ver en la foto superior. Pese a su corta edad, en su escena ya hace gala de sus aptitudes, ya que nos demuestra cómo es capaz de meterse en la mente de los demás, lo que le proporciona tanta ventaja que ni siquiera la suplantación de identidad de una joven Mística vale para engañarlo.

James McAvoy:

James-McAvoy

Hemos podido ver como este actor encarnaba a una joven versión de Charles Xavier en ‘X – Men: Primera generación‘, ‘X – Men: Días del futuro pasado‘ y ‘X – Men: Apocalipsis‘ (estrenada este mismo año). A su más que correcta interpretación, deberíamos añadir lo asombroso que resulta el parecido físico que guarda con Patrick Stewart cuando se rapa el pelo (como podemos ver en la imagen que corona este párrafo).

Llegado a este punto, toca mojarse y hacerse la pregunta: ¿quién es el mejor Profesor X? Dada la breve presencia de Laurece Belcher en escena, como ya hemos mencionado, es justo que el duelo definitivo sea entre Patrick Stewart y James McAvoy. No obstante, yo me decanto por el primero, sin ningún género de dudas. La razón del por qué es bastante sencilla: lo primero de todo es que se trata del actor original, aquel que me dejó boquiabierto cuando vi su parecido con el personaje de cómic y, por si eso no fuera suficiente, también uno de los que me dejó plenamente satisfecho cuando salí de ver cualquiera de las películas en las que participó. Y, por mucho que se rape la cabeza o se siente en una silla de ruedas, James McAvoy no puede hacerme olvidar eso.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores