martes, abril 23, 2024

Las caras de Edward Nigma (Enigma)

/

Panini

AcertijoSi en el mundo de los cómics hay un superhéroe que puede presumir de contar con una galería de villanos de lo más variopinta, no cabe ninguna duda de que ese es Batman. Además, cabe destacar que la mayoría de sus enemigos encajan perfectamente como rivales del hombre murciélago ya que, al igual que él, suelen carecen de poder alguno (aunque sepan suplir esa carencia con otros atributos). Uno de esos casos es el de Edward Nigma, más conocido como Enigma (o Acertijo en los países americanos de habla hispana).

Nacido en ‘Detective Comics‘ nº 140 (1948), de las manos del guionista Bill Finger y el dibujante Dick Sprang, este peligroso villano, famoso por utilizar letales trucos de ingenio para eliminar a sus enemigos, se ha ganado a pulso el trasvase de las viñetas a los dibujos animados y a las encarnaciones realizadas por actores reales, que es el caso que nos ocupa en este artículo. En total, cuatro son los intérpretes que le han dado vida, los cuales paso a analizar a continuación:

Frank Gorshin:

frank_gorshin

Fue el primer actor en encarnar a este siniestro villano. Pudimos verle en la serie ‘Batman‘, creada por William Dozier, que Adam WestBurt Ward  protagonizaron entre 1966 y 1968, así como en la película homónima, llevada a cabo entre las dos primeras temporadas de la serie. A principios de 1979, retomaría el papel cuando la cadena NBC emitió un especial televisivo de dos partes bastante bochornoso, que llevó por título ‘Legends of the superheroes‘, en el que Adam West no dudaba en volver a enfundarse el traje de Batman. Junto al caballero oscuro se encontraban otros personajes clásicos, tales como su inseparable compañero Robin, Flash, Canario Negro, Capitán Marvel, Linterna Verde, Atom, Hawkman y la Cazadora. Todos ellos se enfrentaban a villanos de la talla de Modru, el Mago del Clima, Sinestro, el Doctor Silvana, Solomon Grundy, Giganta, la tía Minerva y, por supuesto, Enigma. No obstante, hoy en día, este especial, obra de Bill Carruthers y Chris Darley, es bastante difícil de encontrar, algo que los fans de DC no debemos dejar de agradecer. Frank Gorshin reapareció una ves más, en 2003, para participar en el rodaje de la película: ‘Regreso a la Baticueva: Las desventuras de Adam y Burt‘, un especial que se grabó para hacer un homenaje a la mítica serie.

John Astin:

John-Astin

Seguramente, se trate del único actor cuya interpretación de Enigma apenas es recordada, ya que se limitó a sustituir a Frank Gorshin es dos capítulos de la mítica serie protagonizada por Adam West y Burt Ward. No obstante, pese a su breve carrera con dicho personaje, no podíamos dejar de mencionarlo.

Jim Carrey:

Jim-Carrey-Enigma

En 1995, Joel Schumacher recogió el testigo de director dejado por Tim Burton y llevó a cabo ‘Batman Forever‘, con Val Kilmer en el papel del hombre murciélago. Junto a un Dos Caras interpretado por Tommy Lee Jones,  la película nos mostraba a un Enigma encarnado por Jim Carrey (que, por cierto, parece ser que no le caía nada bien a su compañero de reparto), quien no dudó en ofrecernos una versión tan alocada y exagerada como cabe de esperar en él. Aún así, si bien hay mucha gente que ha criticado muy duramente esta interpretación de Enigma, tampoco le han faltado defensores, así que es justo que cada cual opine bajo su criterio, ya que, como reza el dicho popular, para gustos se hicieron los colores.

Cory Michael Smith:

Cory-Michael-Smith

Bruno Heller, creador de ‘Gotham‘ (serie protagonizada por Ben McKenzie, que arrancó en 2014 y aún sigue en activo), se ha asegurado de que no quede ni un solo personaje vital de la historia del hombre murciélago cuyo pasado no conozcamos. En el caso de Edward Nigma, podemos verlo como científico forense del departamento de policía de Gotham, así que, aunque en principio, trabajó para las fuerzas del bien, la interpretación llevada a cabo por Cory Michael Smith ya deja entrever parte de la forma de ser tan característica de Enigma. Ya sabemos cómo termina la historia.

Llegado a este punto, si tengo que elegir mi favorito entre estos cuatro actores, dado que Frank Gorshin me queda muy alejado y John Astin apenas encarnó al villano, me tengo que decantar por la versión llevada a cabo por Jim Carrey, ya que es la interpretación que mantengo más fresca en mi mente y le vemos, desde un principio, como el cruel villano de los cómics que Cory Michael Smith no parece ser incialmente. No obstante, aunque siga sosteniendo la encarnación de Jim Carrey como mi predilecta, eso no me impide aclarar que mi auténtica opinión es que todavía no hemos visto a ningún actor que pueda ser considerado como el Enigma definitivo. No obstante, parece ser que actores de la talla de Jim Parsons, Neil Patrick Harris, Matt Smith o Justin Timberlake han expresado su deseo de poder encarnar a este peculiar villano, lo que significa que es muy posible que veamos  a otro Enigma en la nueva saga protagonizada por Ben Affleck, ya que candidatos para interpretar al villano de los mortíferos trucos de ingenio no faltan.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores