Reseña de ‘Criaturas de la noche’

/

Antes de nada, hay que decir este no es, exactamente, un cómic de Neil Gaiman, sino una adaptación de dos relatos suyos realizada por Michael Zulli. Las dos obras originales que se han adaptado en este cómic se encuentran en el recopilatorio del autor llamado ‘Humo y espejos’.

Pues bien, dicho esto, en este cómic se nos presentan dos historias cortas que no presentan ningún tipo de Criaturas de la nocheconexión entre ellas, guionizadas por Neil Gaiman e ilustradas por Michael Zulli.

Estos dos relatos siguen el mismo patrón; primero, se nos presenta un narrador de la historia y, luego, un personaje misteriosos. A medida que se desarrollan las historias se desvela el misterio de ambos.

La primera narración se titula ‘El precio’, esta es sin duda la mejor de las dos. Consta de unos 20 páginas y tiene como protagonistas a un escritor y un gato negro. Parte de un concepto muy interesante y original y pese a su reducido tamaño consigue contar muy bien la historia y mantener intrigado y fascinado al lector. Otro aspecto que poseen ambos relatos es el hecho de que, a pesar de resolver la intriga, cuando la historia termina deja un aura de misterio alrededor de los personajes y cosas sin resolver, que no resultan frustante para nada.

La segunda lleva por título ‘La Hija de los Búhos’. Su longitud es similar a la de la historia anterior y tiene como protagonistas a un recién nacido abandonado y los habitantes de un pueblo. En ella se trata el miedo a lo desconocido del ser humano, así como, la maldad de estos.44

En lo que se refiere al dibujo, pese a que ambos relatos están dibujados por el mismo autor, hay sendas diferencias. En el primero encontramos un dibujo peculiar, que a veces parece algo tosco y otras veces muesta una desmesurada belleza. Puede gustar más o menos esta forma original de ilustrar pero no se puede decir que sea incorrecto. Sin embargo, en la segunda historia, y es algo que personalmente me hizo disfrutar algo menos de ella, el dibujo parece más bruto, da un aspecto más emborronado debido al excesivo delineado y que hacen que el dibujo parezca sobrecargado. Además, en ocasiones, las letras de los diálogos resultan molestas y difícil de leer. Eso sí, en ambas historias, el ilustrador ha sabido adaptar muy bien las historias captando toda su escensia; también ha realizado una gran disposición de viñetas.

En conclusión, estamos antes dos historias que manejan conceptos interesantes y originales, con protagonista nada habituales como por ejemplo el gato del primer relato. Si eres fan de Gaiman, o buscas algo diferente, este cómic te agradará. Además, por si aún estás dudando sobre si debes adquirirlo o no, otro aspecto positivo es el reducido precio con el que la editorial ha decidido publicar esta obra.

En lo referido a la edición, este tomo presentado por ECC Ediciones posee unas cubiertas de cartoné y tiene un total de 48 páginas. Este volumen se puso a la venta en 2016 y tiene un precio de venta recomendado de 8,95 €.

Neil Gaiman

Nació en 1960 en Portchester, Reino Unido. Formó parte de la “invasión británica” que revolucionó el cómic estadounidense durante los años 80. En aquella época escribió ‘The Sandman’, las oníricas aventuras de Morfeo, para el que creó un mundo único que hizo de la serie una obra maestra indiscutible. Aparte de otras muchas aportaciones al Universo DC (como el relato de un hipotético funeral de Batman dibujado por Andy Kubert), también ha escrito numerosas novelas que, por lo general, se han convertido en best-sellers en Estados Unidos. Ha sido superventas de la lista de The New York Times y es el autor de ‘El libro del cementerio’, ganador de la Newbery Medal al mejor libro infantil del año, y ‘Coraline’, la base de la exitosa película ‘Los mundos de Coraline’. Otros libros incluyen ‘Los hijos de Anansi’, ‘Neverwhere’, ‘American Gods’ y ‘Stardust’, y las colecciones de relatos cortos ‘M is for magic’ y ‘Smoke and mirrors’. También es autor de ‘Los lobos de la pared’ y ‘El día que cambié a mi padre por dos peces de colores’, ambas para niños. Entre sus muchos galardones están los Eisner, Hugo, Nebula, World Fantasy y Bram Stoker.

criaturas_nocheSinopsis de ‘Criaturas de la noche’:

Magia y misterio aguardan tras las páginas de esta obra maestra de Neil Gaiman (Sandman). Adaptada al cómic por el veterano pintor Michael Zulli (La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch), este tomo contiene dos bellos e inquietantes relatos de animales enigmáticos y su sobrenatural influencia en el mundo de los humanos.

Criaturas de la noche

Dos historias de misterio muy originales

Dos historias de misterio muy originalesReseña de 'Criaturas de la noche'