Reseña de ‘Marvel Integral Capitán América: Civil War’

/

Analizamos el tomo ‘Marvel Integral Capitán América: Civil War’ de Ed Brubaker, publicado por Panini Comics

Capitán América

Aprovechando el estreno en las salas de cine de la última película de Marvel Studios, ‘Capitán América: Civil War’, en Panini Comics han aprovechado para sacar a la venta este tomo bajo el mismo título, que continúa la etapa del guionista Ed Brubaker al cargo de la cabecera del Centinela de la Libertad tras el maravilloso volumen ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’.

Capitán América

Aunque realmente poco tenga que ver el argumento de la “Civil War” del cómic con la “Civil War” del cine, es de suponer que todo lector de Marvel Comics conoce al dedillo los detalles del conflicto: el incidente de Stamford, Connecticut, en el que una explosión provocada por Nitro causa la muerte de más de 600 personas, la promulgación de la “ley de Registro de Superhumanos” que obliga a todos aquellos que poseen superpoderes a revelar su identidad secreta y a trabajar para las autoridades, y la aparición de dos bandos enfrentados, uno a favor del registro, con el respaldo del gobierno y la organización S.H.I.E.L.D., liderado por Tony Stark, y otro clandestino en contra, liderado por Steve Rogers. Este episodio, posiblemente el crossover más importante de la historia de la editorial (con permiso de ‘Secret Wars’), es de obligada lectura para comprender gran parte de los aspectos que se relatan en el tomo ‘Marvel Integral Capitán América: Civil War’, que transcurren en paralelo a este.

Capitán América

A pesar de que en teoría desde Marvel Comics nos vendían la idea de que ante este conflicto entre héroes era el lector quien debía decidir qué lado era el correcto, fue bastante evidente según nos metíamos en la miniserie que el guionista Mark Millar nos presentaba al bando del Capitán América como “los buenos”, mientras que el de Iron Man era el de “los malos”. Evidentemente, en la historia que nos ocupa, centrada en el personaje del Capitán América, este posicionamiento será aún más notable.

Sin embargo, no todo lo contenido en este tomo está directamente relacionado con la guerra civil entre superhéroes, sino que también se incluyen números que enlazan este evento con lo que se venía viviendo con anterioridad en la colección del Capi, además de algunos números de complemento. A pesar de esto, la “Civil War” que da título a este volumen y lo que ocurre en el lado del Capitán América es lo que más brilla en estas páginas…

Pero, como es habitual en la etapa de Ed Brubaker de esta cabecera, la historia no solo se centrará en lo que ocurre con Steve Rogers, sino que tenemos un buen plantel de secundarios que enriquecerá la trama y nos mostrará cómo afecta el conflicto al entorno de nuestro protagonista además de otras subtramas secundarias. Sharon Carter, por esta época novia del Capi, se niega a dar caza a su pareja a pesar de estar inicialmente alineada en el llamado bando pro-registro, posición que acabará abandonando tras los sucesos acontecidos en la serie principal del evento. Enemigos míticos de Rogers como Cráneo Rojo o el Doctor Fausto tratarán de aprovecharse de la situación de caos en la que está sumido el país en ese momento para desarrollar sus siniestros y complicados planes (algo que no llegaremos a ver hasta mucho más adelante).

Capitán América

Brock Rumlow, más conocido como Calavera, sigue haciendo de las suyas junto a su amada Pecado, la querida retoña del ya mencionado Cráneo Rojo, en una relación que recuerda mucho a la de la pareja protagonista de la película de Oliver Stone ‘Asesinos natos’, mientras que el Soldado de Invierno, ya con la memoria relativamente restaurada tras los eventos de ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ trabaja ahora desde la sombra para Nick Furia en misiones secretas que tienen como objetivo acabar con Hydra. Por cierto, aquí Bucky contará con la inesperada ayuda de algunos miembros de los Jóvenes Vengadores (Patriota, Kate Bishop y el nuevo Visión) y se reunirá de nuevo con antiguos componentes de los Invasores, grupo del que él era un componente durante la Segunda Guerra Mundial junto a otros como el Capi, Namor, la Antorcha Humana, Toro, Zumbador, Miss America, Spitfire, Union Jack o Thin Man.

Capitán América

Y, por supuesto, no puede faltar el señor Tony Stark, que hace su aparición para mantener una conversación con su antes compañero de mil batallas y ahora enemigo Steve Rogers. Vista hoy en día, sabiendo ya en qué va a desembocar toda esta Guerra Civil, esas páginas son de lo más emotivo, y eso que en el momento en el que fueron escritas Iron Man no gozaba del estatus de personaje superestrella de Marvel que tiene en el presente gracias a Robert Downey Jr.

A pesar de estar ante una historia marcada por los requisitos editoriales del momento (el evento ‘Civil War’ afectó a todas las colecciones de Marvel Comics durante su duración), Brubaker sigue demostrando en los números contenidos en este volumen que es muy probablemente el guionista que mejor ha sabido ensalzar no solo la figura del Capitán América, sino también la de los personajes que componen su entorno. Su estilo noir se adapta a la trama impuesta y consigue que en todo momento parezca que este camino de desvío en la ruta de Steve Rogers fuera algo planeado por el guionista desde el principio. Aunque sabiendo el relativo poder que por aquel entonces tenía Brubaker dentro de la editorial, quizás fuera así…

Capitán América

Otro acierto de Brubaker es el de saber sacar el máximo provecho del trabajo de Steve Epting (apoyado brillantemente en el coloreado por Frank D’Armata). El equipo creativo formado por estos dos tipos funciona a la perfección (aunque siendo francos, casi todos los dibujantes que trabajan con Brubaker suelen hacer grandes trabajos), y a pesar de que Epting no nos vuela la cabeza con maravillosas narraciones gráficas que pasarán a la historia del cómic, sí que hace un trabajo lo suficientemente bueno como para destacarlo positivamente muy por encima de lo habitual en los cómics mainstream de Marvel Comics. Por su parte, el dibujante Mike Perkins logra hacer un muy digno papel cuando se le requiere para sustituir a Epting.

Otros ilustres invitados en lo que al apartado gráfico se refiere serían los españoles Marcos Martín y Javier Pulido, que a pesar de intervenir tan solo en el primer número contenido en el tomo hacen un trabajo tan sobresaliente que hace que el de sus compañeros luzca bastante menos de lo que debería. También una leyenda como Gene Colan tiene su oportunidad dentro de estas páginas para mostrar su trabajo.

En resumen, estamos ante un complemento perfecto para el evento ‘Civil War’ y ante otra historia situada en el mejor momento editorial del Capitán América presentada en una maravillosa edición que no puede faltar en la estantería de ningún seguidor del personaje.

El tomo de lujo ‘Marvel Integral Capitán América: Civil War’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 408 páginas a color e incluye los números del #15 al #24 del quinto volumen de la edición americana de la serie ‘Capitán América’ además de los números individuales ‘Captain America 65TH Anniversary Special’, ‘Winter Soldier: Winter Kills’, ‘Captain America’ #601 y ‘Iron Man / Captain America: Casualties Of War’, así como las portadas de cada uno de los números. Se incluye también una introducción a cargo de Raimon Fonseca y la traducción corre a cargo de Gonzalo Quesada y Uriel López. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en marzo de 2016.

Capitán América

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Steve Epting

Graduado en diseño gráfico por la Universidad de Carolina del Sur, comenzó su andadura en la editorial independiente First Comics. Posteriormente, entró a trabajar en Marvel, donde se ocupó de ‘Los Vengadores’. También participó en el relanzamiento de ‘Capitán América’ junto a Ed Brubaker, así como en ‘Los 4 Fantásticos’ y ‘X-Factor’. Para DC dibujó a Superman y Aquaman. Actualmente dibuja ‘Velvet’ para Image.

Capitán América Civil War

‘Marvel Integral Capitán América: Civil War’

Contiene Captain America 65TH Anniversary Special, v5, 15-24, Winter Soldier: Winter Kills, Captain America 601 y Iron Man / Captain America: Casualties Of War USA

El volumen que complementa a ‘Marvel Integral. Civil War’. Descubre el camino seguido por Steve Rogers desde el final de la aventura del Soldado de Invierno hasta el estallido del conflicto, y cómo éste afecta a sus más cercanos.

Guion: Ed Brubaker y Christos N. Gage

Dibujo: Steve Epting, Mike Perkins, Jeremy Haun, Frank D’Armata, Mark Morales, Javier Pulido, Marcos Martín, Lee Weeks, Stefano Gaudiano, Rick Hoberg, Matt Milla, Dean White y Gene Colan

Ed Brubaker continúa en la que probablemente sea la mejor etapa en la historia del Capitán América