
Cuando entréis aquí, cerrad la puerta y abrid la mente
Esta evolución trae consigo el miedo, las personas podrían ser sometidas por aquellos que usen Nexus para sus propios intereses y beneficios, una nueva forma de esclavitud que desataría todo tipo de atrocidades. Ante tal temor, hay quienes velan por mantener al margen de la sociedad no solamente estas drogas, sino también los avances tecnológicos que puedan ponerla en peligro. Este es el cometido que da vida a la Dirección de Riesgos Emergentes (ERD), del gobierno de los Estados Unidos. Samantha Cataranes, una de sus agentes, conocerá encubierta bajo otra identidad a Kade, y desde entonces, estará envuelto en el espionaje internacional.
Bajo esta trama, Ramez Naam crea una simbiosis entre la acción y la reflexión, una novela de ciencia ficción en la que plantea los desafíos venideros de la neurociencia y los debates implícitos que conllevan. Algunos de los lectores de ‘Nexus’, como Alastair Reynolds, el autor de ‘Espacio Revelación’, destacan el ritmo de la obra por ser propio de las películas de ‘Bourne’. Así se aprecia a través de la red de espionaje y la manipulación de los gobiernos en los que está inmersa la acción. Kade será perseguido por la ERD, por narcotraficantes, o por grandes prodigios de la ciencia. Aunque no todos los que busquen cruzarse en su camino serán sus enemigos, algunos le tenderán la mano y ayudarán al joven científico a seguir adelante. Uno de sus amigos más fieles será el exmarine Watson Cole, un hombre marcado por las guerras que presenció. Desea un nuevo mundo, uno mejor y tiene claro que eso no será posible sin Kade Lane.
«Todos nacemos moribundos –le había dicho alguien–. Lo único importante es cómo aprovechemos el instante que se nos ha concedido.» Wats quería emplear ese instante en cambiar el mundo. Quería emplearlo en abrir los ojos a los ciudadanos de su patria de adopción
Algunos de los personajes que irás conociendo en ‘Nexus’ tienden hacia el cliché, aunque la evolución de los principales está bien conseguida y es interesante. Los debates morales y éticos les llevarán a tomar decisiones que marcarán su porvenir. Entre todos ellos, es destacable Samantha. La agente conoce bien sus limitaciones, y la asustan. La perspicacia y el misterio la caracterizan, hasta que vas descubriendo cómo es realmente y cómo ha llegado a serlo.
Se acordó de una cita de Nietzsche que a Nakamura le gustaba repetir cuando se sentía especialmente cínico: «Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en un monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también este mira dentro de ti». Otra vez estaba asomada al abismo. Luchando contra monstruos. Convertida en parte de un monstruo
El propio Nietzsche planteó en su momento la necesidad de una evolución del ser humano. El filósofo alemán argumentaba que el hombre estaba aferrado a los valores tradicionales y no quería dar un nuevo sentido a la humanidad. Era necesario el “superhombre”, caracterizado por su autonomía y coraje, para que guiara a las masas. Nietzsche creía en precursores de este ser humano perfeccionado de igual forma que algunos de los personajes de ‘Nexus’ creen en los posthumanos para guiar el desarrollo de la humanidad y enseñarles a controlar esa nanodroga. ¿Pero qué supone esta autoridad y el uso universal de Nexus? Es una de las controversias de la novela.

‘Nexus’ es la primera entrega de una trilogía que se publicó entre 2012 y 2015, pero no había sido traducida al español. En febrero de 2016, Planeta Libros puso a la venta esta novela a través de Ediciones Minotauro, brindando la oportunidad de disfrutar en castellano esta obra. Merece la pena descubrir la visión de futuro que hay entre sus 444 páginas. En papel está disponible por un precio de 21,95€ y en electrónico por 11,99€.
Ramez Naam





