Reseña de ‘Prophet 2: Hermanos’

/

Prophet

En el primer volumen de ‘Prophet’ veíamos como, de una manera que recuerda mucho a lo ocurrido en la década de los años 60 con el Capitán América, el personaje de John Prophet era rescatado del olvido en Image Comics. Nacido en los años 90 de la mano de Rob Liefeld, John Prophet protagonizó su propia colección durante un par de decenas de números hasta que las bajas ventas le pusieron en cuarentena y la serie fue cancelada para volver a publicarse hace unos años. Ahora, de nuevo de la mano de Brandon Graham, nos llega ‘Prophet 2: Hermanos’, el segundo volumen de esta serie que lleva la ciencia ficción al extremo.

Prophet 2

En este volumen, al igual que ocurría en el primero, el autor nos va presentando distintas historias aparentemente sin demasiada relación entre sí que veremos confluir poco a poco. Veremos al John que protagoniza la mayor parte de la historia ir en busca de antiguos compañeros de batalla perdidos para enfrentarse a su futuro. Tenemos a Hiyonhaoiagn, el árbol antropomorfo con debilidad por el fuego acuoso que va dejando sus raíces allá por donde va, al ya conocido robot Jaxson, a Rain-East, una especie de mujer reptil mercenaria con una supuesta carga sexual que haría las delicias del Capitán James T. Kirk, y a Diehard, un organismo cibernético incompleto que en algún momento fue humano y ahora solo se aferra a lo poco que queda de su antiguo ser en el corazón de la máquina en la que se ha convertido.

Prophet 2

Si algún lector esperaba obtener respuestas en este tomo a la infinidad de preguntas que surgieron en su cabeza tras la lectura de su predecesor, que se vaya olvidando. El autor, que obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Eisner en 2013 por su trabajo en esta obra, no solo deja en el aire un montón de información que el lector se va a tener que ir imaginando, sino que además nos presenta una narración que en ocasiones resulta un tanto confusa. El hecho de presentar tantos conceptos de ciencia ficción extrema en cada viñeta puede a veces resultar demasiado abrumador, y el guionista no se esfuerza lo más mínimo por hacer esto más digerible. Quizás debido a esta circunstancia haya quien se pueda ver defraudado por la grandilocuente historia que Graham nos presenta, pero es que hay que tener en cuenta que estamos ante un cómic que es muy exigente con el lector.

Prophet 2

En el apartado gráfico nos encontramos con un impresionante trabajo realizado por varios artistas. En general, el toque europeo con el que se intenta impregnar el aspecto de esta obra es innegable, así como las reminiscencias a los trabajos de Moebius, pero es que una narración tan fantástica como la que nos ocupa pide a gritos algo así. A lo largo de la historia nos encontramos con algunas impresionantes splash pages en las que te puedes sumergir durante horas. La muy escasa presencia de globos de diálogo con la que Graham dota a sus viñetas deja gran parte del peso de la obra a los dibujantes, y quizás este sea el aspecto más destacable de este volumen. No solo estamos ante un trabajo visualmente maravilloso, sino que además el uso de recursos como etiquetas, leyendas o efectos de zoom sobre puntos concretos de viñetas de plano amplio dotan al cómic de una frescura que es muy de agradecer.

Aunque todos los implicados hacen un gran trabajo, hay que destacar especialmente el trabajo de Farel Dalrymple. En la historia que nos relata la revuelta que incita uno de los clones de John que ha ido a parar por accidente al interior de una nave sumergida en una guerra eterna que deambula por el espacio profundo, sus dibujos resultan ser todo un placer para la vista y una demostración exquisita de su buen hacer.

En lo referente a la edición, hay que decir que este segundo volumen presentado por Aleta Ediciones mantiene las mismas características que el anterior tomo de la serie, siendo así de formato de tapa blanda. Se incluyen los números del #27 al #31 y el #33 de la edición americana de ‘Prophet’, así como las portadas originales de cada uno de estos números y un apéndice final con bocetos conceptuales de los dibujantes implicados. El tomo contiene 172 páginas a color y el precio de venta recomendado es de 13,95 €.

Prophet 2

Brandon Graham

Nacido en Oregon y criado en Seattle, Graham se convirtió muy pronto en un artista del graffiti. Comenzó a escribir e ilustrar cómics para Antarctic Press y Radio Comix, pero sus primeros trabajos como dibujante fueron en cómics pornográficos como ‘Pillow Fight’ y ‘Multiple Warheads’. En 1997, se mudó a Nueva York donde encontró trabajo en la editorial NBM y se convirtió en miembro fundador del colectivo de cómics Meathaus. Su obra ‘Escalator’ fue publicado por Alternative Comics en enero de 2005, cuando regresó a Seattle. Otro de sus trabajos más conocidos, ‘King City’, fue publicado por Tokyopop en 2007 y fue nominado para un Premio Eisner. En mayo de 2009 Graham anunció que ‘King City’ continuaría su publicación en Image Comicsy que su obra de Oni Press ‘Multiple Warheads’ volvería a publicarse tras un pequeño descanso, esta vez en color. También para Image Comics trabajaría en su obra más exitosa hasta el momento, ‘Prophet’, el regreso de una serie de los años 90, en la que uniría fuerzas con un grupo de artistas formado por Giannis Milonogiannis, Farel Dalrymple y Simon Roy.

Prophet

‘Prophet 2: Hermanos’

Continúa la guerra en el futuro distante. El viejo Prophet ha despertado y busca por todo el Universo a sus viejos aliados… los que hayan sobrevivido a los siglos transcurridos desde la última guerra.

Una obra tan imaginativa como reveladora, que sigue el camino de la Ciencia Ficción que muestra civilizaciones extrañas, formas de vida misteriosas, en un entorno tan infinito como es el Universo.

Nominada a los prestigiosos Premios Eisner 2013 como mejor serie y a Brandon Graham como mejor guionista.

Guion: Brandon Graham