Reseña de ‘Prophet 3: Imperio’

/

Prophet

Tras el impactante ‘Prophet 2: Hermanos’, llega ahora de nuevo de la mano de Brandon Graham su continuación, ‘Prophet 3: Imperio’, toda una alegría para los más fanáticos de los conceptos más duros de la ciencia ficción. Ahora que el antiguo Imperio Terrestre se alza de nuevo y una importante amenaza se interpone en su futuro, llega el momento de que el conflicto se recrudezca y se pongan algunas cartas sobre la mesa…

Prophet 3

Las piezas están dispuestas sobre el tablero de juego. Por un lado tenemos a los diversos y variopintos clones de John Prophet bajo las ordenes de esos seres fantasmagóricos y físicamente aberrantes conocidos como las madres cerebro, y por el otro tenemos al John original unido a su antiguo equipo de combate, al que reunió en el anterior tomo. En contra de lo que podíamos haber pensado en un primer momento cuando empezamos a leer la trama de ‘Prophet’, el Imperio Terrestre que se presentaba como el último vestigio de la humanidad comienza a posicionarse como el lugar de los villanos de la historia, mientras que el viejo John Prophet y sus amigos parecen ahora los típicos héroes en inferioridad con una misión imposible por delante.

Precisamente serán los miembros del equipo del viejo Prophet los que, en ocasiones, tomen el protagonismo de la historia (Hiyonhaoiagn, Jaxson, Rain-East y, sobre todo, Diehard). El autor profundiza levemente en la personalidad y las motivaciones de estos personajes que ya de por sí son todo un derroche de imaginación, permitiéndose incluso de vez en cuando coquetear con el humor. También se permite que a modo de cameo se dejen ver en determinados momentos algunos ilustres y conocidos personajes del ámbito superheroico de la editorial, todo un guiño al lector fiel.

Prophet 3

En el apartado visual, al igual que viene ocurriendo en el resto de la serie, los artistas implicados son capaces de recoger el guante arrojado por los guiones y crear viñetas llenas de conceptos tan abrumadores y apabullantes que harían explotar la cabeza de Orson Scott Card. Se siguen usando recursos narrativos de lo más inusual y un cierto aire europeo impregna las páginas. Todo esto hace que el dibujo de este tomo sea lo más admirable de la obra.

En resumen, estamos una vez más ante una obra que supone todo un aire fresco en la industria del cómic actual. La historia de ciencia ficción que se nos presenta en este tomo está a miles de años luz de lo que nos podemos encontrar habitualmente dentro de este genero en el mainstream americano, no solo a nivel narrativo sino también visual. Sin embargo, esta tercera entrega no nos trae nada nuevo con respecto a las dos anteriores. Su mayor virtud es a la vez su mayor defecto: la dispersa narración que atrapa al lector puede resultar incomprensible para alguien que no esté habituado a este tipo de historias tan complejas. Por lo tanto, se trata de un volumen muy recomendable para los que disfrutaron de sus predecesores y supieron encajar el planteamiento del autor, y del que los que no se supieron adaptar a la narrativa de Graham deberían mantenerse muy alejados.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen presentado por Aleta Ediciones viene en formato de tapa blanda. Se incluyen los números #32 y del #34 al #38 de la edición americana de ‘Prophet’, así como las portadas originales de cada uno de estos números y un apéndice final con bocetos conceptuales de los dibujantes implicados. El tomo contiene 152 páginas a color y el precio de venta recomendado es de 13,95 €.

Prophet 3

Brandon Graham

Nacido en Oregon y criado en Seattle, Graham se convirtió muy pronto en un artista del graffiti. Comenzó a escribir e ilustrar cómics para Antarctic Press y Radio Comix, pero sus primeros trabajos como dibujante fueron en cómics pornográficos como ‘Pillow Fight’ y ‘Multiple Warheads’. En 1997, se mudó a Nueva York donde encontró trabajo en la editorial NBM y se convirtió en miembro fundador del colectivo de cómics Meathaus. Su obra ‘Escalator’ fue publicado por Alternative Comics en enero de 2005, cuando regresó a Seattle. Otro de sus trabajos más conocidos, ‘King City’, fue publicado por Tokyopop en 2007 y fue nominado para un Premio Eisner. En mayo de 2009 Graham anunció que ‘King City’ continuaría su publicación en Image Comicsy que su obra de Oni Press ‘Multiple Warheads’ volvería a publicarse tras un pequeño descanso, esta vez en color. También para Image Comics trabajaría en su obra más exitosa hasta el momento, ‘Prophet’, el regreso de una serie de los años 90, en la que uniría fuerzas con un grupo de artistas formado por Giannis Milonogiannis, Farel Dalrymple y Simon Roy.

Prophet-03

‘Prophet 3: Imperio’

Miles de años en el distante futuro, el otrora gran Imperio Terrestre ha vuelto.