Reseña de ‘El regreso del halcón abejero’

/

El regreso del halcón abejero PortadaEl pasado puede jugar malas pasadas, más aún si ha estado oculto en un lugar recóndito de nuestras mentes y, tras una situación traumática, excava desde lo más profundo del subconsciente para pasar a primer plano y traer un agrio sabor al presente. Si no, preguntádselo a Simon Antonisse, protagonista de ‘El regreso del halcón abejero’, un librero que se encuentra en una crisis tanto laboral como personal. Esta obra es la primera novela gráfica de la ilustradora y animadora holandesa Aimée de Jongh.

Simon esta en un punto de su vida en el que está sufriendo grandes cambios, la librería que heredó de su padre está pasando la peor de sus épocas, y están saldando todos los libros que tienen. Sin embargo, nuestro protagonista se niega a vender el establecimiento a una franquicia de librerías que insiste en hacerle ofertas cada vez más cuantiosas, y que su mujer también insiste en que acepte a pesar de las reticencias de Simon a traicionar la memoria de su padre. Pero antes de escoger qué camino seguir, deben liquidar todos los libros que les quedan, que se encuentran almacenados en una cabaña en el bosque a la que el librero viaja diariamente para llevar los volúmenes a la tienda.

El regreso del halcón abejero Página (1)Este es el momento en que Simon comienza un nuevo viaje personal que le ayudará a reencontrarse a sí mismo, no alejándose de forma física de su ciudad, pero sí de su rutina, al reencontrar una guía de aves como la que tenía de pequeño, recordando su vocación de cuando estaba en el instituto, y poco después presenciar un suceso traumático que le evocará aquellos años de adolescencia. Este viaje no lo vivirá solo, en el transcurso conocerá a Regina, con quien compartirá la culpabilidad que lleva arrastrando 20 años como no ha podido hacer con Laura, su esposa.

El regreso del halcón abejero Página (3)Simon se convierte en un halcón abejero en las páginas que dibuja Aimée de Jongh, animal que se caracteriza por alejarse de su pareja durante el invierno migrando en solitario para volver al nido y descubrir si su vida aún sigue ahí, o si debe comenzar una nueva. Con un dibujo tan solo a tintas, de Jongh consigue llevarnos a través de una historia oscura para el protagonista, sombreando aquellos momentos de mayor dramatismo en contraste con la nieve del invierno.

‘El regreso del halcón abejero’ nos conduce durante sus
160 páginas
a través de una historia de evolución personal de plena actualidad que recuerda a cómo muchas personas han tenido que reinventarse en momentos difíciles. Este tomo, que publica Ponent Mon en España en cartoné, tiene un precio de 18 euros y unas medidas de 17 x 24 centímetros.

Si sois de esos lectores que os gusta dejaros llevar por las historias más mundanas, pero a su vez con un profundo significado, no podéis dejar pasar la oportunidad de echar un vistazo a la historia de Simon Antonisse en ‘El regreso del halcón abejero’.

Aimée de JonghAimée de Jongh nació en 1988 en Rotterdam, Holanda. Es una animadora, dibujante de cómics e ilustradora influenciada tanto por el cómic europeo como por el manga y el anime japonés. Su primer trabajo en el mundo del cómic fue ‘Aimée TV’, que publicó con tan solo 17 años.

Hasta la fecha cuenta con 10 series de cómics, en la que se encuentra ‘Snippers’, una tira diaria para el periódico Metro de Holanda. Entre sus animaciones destaca ‘Aurora’, que se proyectó en 71 cines holandeses, y también ha realizado dos instalaciones de vídeo junto al arista Miljohn Ruperto.

Esta artista multidisciplinar publicó su primera novela gráfica en 2014, titulada ‘El regreso del halcón abejero’, con el que ganó el premio a Mejor Autora de Cómic Holandesa en 2015.

El regreso del halcón abejero DestacadaSimon Antonisse es un librero en época de crisis que, debido a las malas cifras de ventas, se ve obligado a cerrar la tienda. Pero todo cambia cuando, durante un desplazamiento en coche, es testigo de un suicidio y queda profundamente afectado. Reaparecen recuerdos de su juventud y la vida de Simon se convierte lentamente en un sueño tormentoso. Solo Regina, una chica a quien conoce por casualidad, es capaz de darle la tranquilidad y el amor que anhela.[/note]

El regreso del halcón abejero

Una historia sencilla sobre cómo un solo instante nos lleva a replantearnos nuestra propia vida

Una historia sencilla sobre cómo un solo instante nos lleva a replantearnos nuestra propia vidaReseña de 'El regreso del halcón abejero'