Reseña de ‘Revival #2: Vive cómo si te importara’

Revival-2-vive-como-si-te-importara-reseña-analisis-critica-opinionSi hay una frase que más me molesta en lo referente a obras de todo tipo, sean videojuegos, películas, series de televisión o cómics, es la clásica ‘todo está inventado’, excusando así a guionistas perezosos o no lo suficientemente creativos de aburrir al lector contando por enésima vez de la misma manera una historia. Más allá de las desagradables consecuencias que esto implica, resulta sencillo de contrarrestrar a través de ejemplos, o contraejemplos mejor dicho. Uno de ellos es la magnífica cabecera que nos ocupa: ‘Revival’.

Fundamentalmente, ‘Revival’ adopta un enfoque diferencial de algo bastante o muy manido o usado como son las obras de zombies o muertos vivientes. Es decir, muertos que vuelven a la vida. Y lleva a cabo dicho proceso mediante dos rasgos cruciales. El primero es la magnitud del episodio. A diferencia de ‘Los Muertos Vivientes’ (‘The Walking Dead’), ‘I am a Hero’ u otras muchas, en esta ocasión la resurrección únicamente se da en un radio de veinte kilómetros alrededor de Wasau, ubicado en el estado norteamericano de Missouri. Además, únicamente existen unos pocos resucitados o retornados.

4-Revival-2-vive-como-si-te-importara-reseña-analisis-critica-opinionEl segundo, y quizá el más relevante de todo, reside en la propia definición de muerto viviente, puesto que se adopta una definición más pura. Más en detalle, a diferencia de las citadas obras previas, aquí no aparecen zombies que devoran y convierten a personas, sino que los resucitados, son tal como eran antes. O, al menos, eso es lo que parece, pues actúan como un humano normal: comen, duermen…

Pero, como siempre, nada es tan bonito o convencional como aparenta, y Dana Cypress, la agente de policía protagonista de esta historia, deberá hacer frente a numerosos obstáculos ya planteados en el primer volumen. En primer lugar, dado que se trata de una zona relativamente pequeña y de un suceso extremadamente atípico, intervienen los de Control y Prevención de Enfermedades, ya que como resulta obvio el Gobierno desea saber qué está pasando. Ello induce a instaurar un férreo control sobre entradas y salidas de la zona, ya sea para alejar a los curiosos, medios de comunicación inclusive, o para eludir mayores problemas.

Segundo, se originan una serie de asesinatos relacionados con los llamados resucitados, complicando todavía más la tesitura. Además, uno de esos asesinatos es el de la propia hermana de la víctima, Martha Cypress, quien también es una de ellos. A su vez, dichos resucitados comienzan a mostrar extrañas características y conducta. Por último, de modo mucho más secundario, existe un enigmático y místico ente que parece estar relacionado con los acontecimientos.

3-Revival-2-vive-como-si-te-importara-reseña-analisis-critica-opinionLa segunda entrega de ‘Revival’ es, además de continuista, notablemente más expansiva argumentalmente que otros segundos volúmenes que he leído de Image este año. Sin desvelar demasiado, basta decir que además de lo anterior veremos fanáticos religiosos tratándose de aprovechar de la situación, traficantes de órganos que se aprovechan de la popularidad de la zona y lo más importante: desarrollo de personajes y de todas las tramas del anterior volumen.

Y es precisamente en los personajes donde ‘Revival’ muestra el que es sin ningún ápice de duda su punto fuerte, por varios motivos. Primero, la humanización de los mismos. Todos y cada uno de los individuos de la serie han cometido errores en el pasado y, por ello, no son ni mucho menos perfectos, comenzando por la propia protagonista. Ello permite al lector identificarse todavía más con los mismos y adentrarse en la historia de modo más profundo.

2-Revival-2-vive-como-si-te-importara-reseña-analisis-critica-opinionSegundo, e íntimamente ligado a lo anterior, la evolución de los mismos o, más bien, cómo reaccionan a los distintos acontecimientos constituye un pilar básico en ‘Revival’. En concreto, asistimos a de qué forma afecta el nuevo entorno a unos personajes complejos, desembocando así en situaciones muy interesantes. Ilustrando esto con algunos ejemplos, Martha Cypress adopta una actitud extravagante potenciada por su nueva condición, el sheriff de la localidad, padre de Martha y Dana, se ve obligado a tomar una decisión que aborrece; mientras que ciertas personas aprovechan la situación para poner en marcha un lucrativo negocio.

Dicho enfoque costumbrista se ve todavía más acrecentado debido a centrarse únicamente en una zona pequeña. Al disponer de un territorio limitado y una comunidad no demasiado grande, se pone todavía más énfasis en que los pilares  argumentales de ‘Revival’ son los personajes de la zona y no los resucitados. Y eso es un aspecto muy a resaltar: el hecho de que los resucitados no tengan un papel demasiado predominante y sean los vivos los más importantes, lo que ayuda a diferenciarla más todavía de otras obras en un primer momento parecidas.

1-Revival-2-vive-como-si-te-importara-reseña-analisis-critica-opinionDesde un prisma gráfico, Mike Norton lleva a cabo un notable trabajo. Entre otros, ostenta una sustancial pericia a la hora de plasmar coyunturas sangrientas y extrañas, y, pese a tener un cariz realista, dota de un estilo muy característico a sus personajes. En definitiva, su lápiz ciertamente combina muy bien con los guiones de Seeley.

Respecto a la edición, Aleta Ediciones recopila séis episodios de la cabecera, del 6 al 11, en un tomo rústica de 144 páginas a color por 14.95€. A modo de conclusión, estamos ante una cabecera de creciente interés que resulta muy recomendable para amantes de la novela negra o de los crímenes en general. Su frescura no deja indiferente.

Mike Norton

Mike Norton es un guionista y dibujante de cómics estadounidense influenciado desde su infancia por el estilo de John Romita Jr. y John Bryne. Criado con ‘The Amazing Spider-Man’ y otras obras independientes guionizadas por autores como Bill Reinhold o Matt Wagner, no decidió guionizar profesionalmente hasta el siglo XXI, dedicándose antes a la veterinaria y el mundo de la música.

En 2001, Norton se convirtió en el director de la Devil’s Due Publishing, antes de trabajar de manera independiente (en 2005) como escritor en novelas como ‘Queen and Country’ o ‘Gravity’. Más tarde, fue reconocido por el webcomic ‘Battlepug’ (2011), que le valió un Eisner, y en la actualidad trabaja para Image como guionista de ‘Revival’.

Tim Seeley

Tim Seeley es un escritor e ilustrador de cómics muy arraigado al mundillo geek. Trabajando para Image Comics desde 2003, ha coguionizado y codibujado distintas obras de todo tipo tanto para esta editorial como para otras como Dark Horse o Devil’s Due Publishing. Sus cómics más conocidos son los de ‘G.I. Joe’, aunque también es famoso por otras obras como ‘Revival’.

Revival-2-vive-como-si-te-importara-reseña-analisis-critica-opinion¡VUELVE LA SERIE DE NO-MUERTOS DEL MOMENTO!
En el centro rural de Wisconsin, un día los muertos regresaron a la vida. Ahora, la agente Dana Cypress debe lidiar con el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno. En una ciudad en la que los vivos tienen que aprender a vivir con aquellos que deberían estar muertos, Dana debe luchar contra la paranoia, el asesinato, el tráfico de órganos y una hermana que cada día parece perder un poco más de su humanidad. Un nuevo éxito de Image Comics de la mano del superventas Tim Selley (Grayson, TheOccultist) y el ganador de un Premio Eisner Mike Norton (Battlepug, TheAnswer), recogiendo los números 6 al 11 originales

Revival 2: Vive cómo si te importara

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Amante de los cómics, pese a ser nuevo en ellos. Prefiero a DC gracias al reinicio y a Batman; pero las independientes le dan varias vueltas a las majors. También disfruto de las series de TV y, cuando puedo, de mi 360. Ah, y casi siempre prefiero a los villanos. @AdderEG

1 Comentario

¡No te vayas sin comentar!