jueves, marzo 28, 2024

Reseña de ‘Scalped’ libro 1

/

Panini

Scalped

El sello Vertigo de DC Comics tuvo su época de máximo esplendor en los años 90, pero ya en el siglo XXI su prestigio comenzó a descender poco a poco hasta el punto de que, para muchos, su caída en el olvido fuera tan solo cuestión de tiempo. Atrás habían quedado los tiempos de ‘Predicador’, ‘Sandman’, ‘100 balas’, ‘Hellblazer’, ‘Y, el último hombre’ o tantos otros títulos destacados en la historia del noveno arte. Sin embargo, antes de enterrar a Vertigo, los señores Jason Aaron y Rajko Milošević Guéra tenían algo que decir. Con ‘Scalped’ consiguieron poner una vez más a este sello en boca de los lectores de todo el mundo con el trabajo realizado durante los meses comprendidos entre enero de 2007 y agosto de 2012, periodo durante el cual se publicaron nada más y nada menos que 60 entregas.

Scalped

Cuando hablas con lectores que aman esta serie, en muchos casos las conversaciones son clónicas. Frases como “lo dejé tras leer los primeros números y lo retomé años después” o “un amigo me tuvo que convencer para leerlo” salen con bastante facilidad, y es que ‘Scalped’ no es una serie que en principio llamara excesivamente la atención del público. De hecho, ha sido una historia que no ha estado en boca de todo el mundo hasta tiempo después de su finalización, y como buena prueba de ello tenemos los bajos índices de ventas que llevó consigo la serie durante su periodo de vida. Y es que estamos ante un cómic que es necesario coger con un poco de fe, algo que se ve recompensado con creces tras meternos de lleno en la historia.

¿Y que nos cuenta ‘Scalped’? Pues el argumento parece no ser demasiado atractivo. Nos situamos en el estado de Dakota del Sur, concretamente en la reserva india de Prairie Rose. Allí reside la anteriormente gloriosa tribu de nativos americanos Oglala Lakota, sumida ahora en un infierno de alcoholismo, drogadicción, corrupción cultural, crimen y pobreza. El problema de la situación social de los habitantes de Prairie Rose se tratará detalladamente a lo largo de la colección, pero en principio la acción se centra en el personaje de Dashiell Caballo Terco, un antiguo miembro de la tribu que abandonó su hogar quince años atrás para volver ahora y encontrarse con su doloroso pasado.

Scalped

A pesar de las apariencias, Dashiell no es un buscador de problemas ambulante. O tal vez sí, pero también es mucho más, aunque eso es algo que el lector deberá descubrir por sí mismo en este primer volumen. Además de este personaje principal (que, dicho sea de paso, ni siquiera aparecerá por las páginas de algunos de los números de esta colección), ‘Scalped’ se caracteriza por tener un impresionante plantel de personajes secundarios, cada uno con suficiente personalidad como para protagonizar su propia serie. Y es que el nivel de esos secundarios es tal que hace que Dashiell, que brillaría en cualquier otro cómic por encima del resto, aquí sea tan solo un personaje más.

Por una parte tenemos a Lincoln Cuervo Rojo, un personaje con una fuerza intrínseca que encarnaría la representación gráfica perfecta del actor Ian McShane si no fuera porque este no tiene ni una sola gota de sangre india. Él es líder del consejo de jefes tribales, señor del crimen, poseedor del nuevo casino local y, hablando en términos prácticos, dueño de toda la reserva. Cuervo Rojo se presenta como el motor que alimenta la trama del Caballo Terco y a la vez como el gran villano de la historia, un Tony Soprano de piel roja cuyos claroscuros le definen como uno de los personajes más interesantes y atractivos de la obra.

Scalped

Dashiell se reencontrará con su madre, Gina Caballo Terco, una luchadora por los derechos de su tribu, con la que mantiene una relación de amor y odio a partes iguales, salpicada de inconfesables secretos del pasado que serán puntos claves en la trama. También volverá a ver a Carol Ellroy, hija de Lincoln Cuervo Rojo y antigua novia de Dashiell que ha ido por el mal camino, metiéndose de lleno en una espiral de drogas y mala vida de la que no va a ser fácil que salga.

A pesar de que estos serían los personajes más destacables de este primer tomo, se nos presentan muchos otros que se irán desarrollando con mayor profundidad a lo largo de la colección. La relación que se irá estableciendo entre todos ellos forma un rico entramado que será el sustento de los acontecimientos que se van a ir desarrollando en esta tierra perdida de la mano de Dios.

El guion hilado por Jason Aaron se mueve entre el género negro y el western de forma magistral. El escritor, ahora uno de los más queridos en Marvel Comics gracias a los resultados de su trabajo en series como ‘Thor’ o ‘Star Wars’, logra introducir al lector en el ambiente de decadencia y desesperanza en el que se mueven los personajes de ‘Scalped’ hasta el punto de que este tendrá que quitarse el polvo de los zapatos tras cerrar este volumen. La ausencia de personajes totalmente blancos o negros, una característica de muchas de las obras de ficción de la actualidad, dota a la serie de un realismo inusitado que se asienta en los cimientos estructurales que el autor ha ido distribuyendo aquí y allá a lo largo de sus escritos. Sin lugar a dudas, Aaron ha conseguido con ‘Scalped’ demostrar que, cuando no escribe bajo las restricciones impuestas por una poderosa editorial y goza de una relativa libertad creativa, es capaz de mirar de tú a tú a cualquier otro guionista de cómics de primerísimo nivel.

Scalped

En cuanto al dibujo del serbio residente en Barcelona R.M. Guéra, artista que se entinta a sí mismo en esta ocasión, hay que decir que probablemente no sea algo que vaya a volver loco a un nuevo lector. Su poco atractivo estilo, que a veces recuerda al de Eduardo Risso, puede echar para atrás a mucha gente, pero una vez comprendes la forma de expresarse de este artista no te queda más remedio que rendirte a sus pies, hasta el punto de que llega a resultar imposible imaginarse esta serie en mejores manos que en las de Guéra. Es todo lo crudo que la historia necesita que sea, y narrativamente no tiene nada que envidiar a ningún otro artista. También hay que destacar su capacidad para caracterizar debidamente de forma reconocible para el lector a la multitud de personajes que se pasean por las páginas de las seis decenas de números de esta colección, así como el buen uso que hacen los coloristas Lee Loughridge y Giulia Brusco de la paleta de colores empleada para dar uniformidad a los distintos marcos en los que se desarrolla la acción. Por último, las fantásticas portadas obra de Jock son un aliciente más para poner esta obra en nuestro carrito de la compra.

Scalped

En definitiva, estamos ante la primera de cinco maravillosas entregas de una obra que muy posiblemente será mejor tratada en el futuro de lo que ha sido durante su publicación. Una compra de la que no me puedo imaginar que nadie se pueda arrepentir, una obra realizada con mucho mimo con una trama adictiva y un trasfondo de crítica social que se encumbra en lo alto de los cómics escritos en el presente siglo que nadie debería dejar escapar.

Este primer libro de ‘Scalped’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 296 páginas a color e incluye la edición americana de ‘Scalped deluxe edition book one’. Cuenta con una introducción a cargo del guionista Brian K. Vaughan, el precio de venta recomendado es de 29€ y se puso a la venta en mayo de 2016.

[note]

Scalped Libro 1

‘Scalped’ libro 1

Jason Aaron y R. M. Guéra dieron forma a un clásico moderno del sello Vertigo con este visceral thriller a medio camino entre el western contemporáneo y el género negro más descarnado. Una aclamada obra que por fin volverá a estar disponible en las estanterías de vuestros puntos de venta habituales.

Con esta edición, recuperaremos la serie completa a través de cinco tomos que lucirán nuevas portadas obra de Guéra y contendrán material extra hasta ahora inédito, descriptivo del proceso creativo de una colección irrepetible.

Guion: Jason Aaron

Dibujo: R.M. Guéra, Lee Loughridge, Giulia Brusco y Jock

[/note]

‘Scalped’ libro 1

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Jason Aaron desplegó todo su poderío narrativo ayudado por un R.M. Guéra en plena forma para devolver a la línea Vertigo de DC Comics el esplendor perdido

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Jason Aaron desplegó todo su poderío narrativo ayudado por un R.M. Guéra en plena forma para devolver a la línea Vertigo de DC Comics el esplendor perdidoReseña de 'Scalped' libro 1