Rueda de prensa exclusiva de ‘Star Wars Rebels’ en la Star Wars Celebration

Rueda de prensa Star Wars Rebels 2

El pasado fin de semana, durante la Star Wars Celebration Europe que tuvo lugar en Londres, La Casa de EL tuvo la suerte de estar invitada a una exclusiva rueda de prensa centrada en la serie ‘Star Wars Rebels‘. Tras las numerosas novedades anunciadas en el panel del sábado, el domingo por la mañana algunos periodistas pudimos comentarlas con el productor y cocreador de la serie Dave Filoni y los actores Sam Witwer, que pone voz a Darth Maul, y Tiya Sircar, voz de la mandaloriana rebelde Sabine Wren.

Gran Almirante ThrawnSin duda, uno de los principales temas de interés era el anuncio de que el Gran Almirante Thrawn será uno de los personajes cruciales de la tercera temporada. Thrawn, creado por Timothy Zahn para su novela ‘Heredero del Imperio‘, ha sido uno de los personajes del Universo Expandido más queridos por los aficionados, y ahora por fin va a formar parte del canon oficial. Filoni nos explicó que llevaba tiempo pensando en incorporarlo:

Thrawn siempre ha estado en la lista, y estábamos intentando decidir cuál sería el momento correcto para introducirlo y cuánta importancia íbamos a darle. Lo principal es que, si consigues un personaje que le gusta a todo el mundo, que es realmente un gran villano, tienes que ser prudente en una serie semanal de no presentarlo en plan “Oh, hemos vuelto a perder. Malditos perros locos rebeldes”. No puedes enfocarlo de ese modo, él es mucho más inteligente. Es un problema parecido al que tuve con Vader.

Los asistentes también se dirigieron a Tiya Sircar, para ver si podía adelantar algo más sobre el papel de Sabine en la próxima temporada. La actriz, aunque no quiso desvelar demasiada información, sí dio algunas pistas:

Creo que Dave [Filoni] quizás me ha dado más pistas sobre la tercera temporada, y con más antelación, que en el pasado. Esta vez siento que ha hablado conmigo para hacerme entender mejor lo que está por venir, y es genial, porque hay mucho por venir. Creo que comprendo mejor quién es Sabine y además, como fan, estoy emocionada como fan de poder verla experimentar esas cosas y de encontrarse con gente de su pasado, que podrían ser de su familia, quizás, algunos de ellos [Risas].

Sabine Star Wars Rebels sable oscuro

Por otro lado, la actriz comentó que en este momento cada personaje está luchando con problemas propios, y que de algún modo “Sabine ha sido empujada a una posición de liderazgo que creo que le gusta asumir, pero hay cierta presión que no ha experimentado todavía”. También aseguró que sabremos más sobre su historia de fondo y sobre el sable oscuro que apareció en el tráiler (y que, recordemos, ya vimos en la serie ‘The Clone Wars‘ y que, según sabíamos, estaba en manos de Darth Maul). Tiya comentó que la gente le estaba preguntando por Twitter si ella haría los sonidos del sable oscuro, y la respuesta es que no, aunque se mostró entusiasmada con esta novedad del personaje.

A Sam Witwer, como es lógico, le preguntaron cómo evolucionaría Darth Maul en esta nueva temporada. El actor también se esforzó en no desvelar ningún secreto de la trama y se centró en analizar un poco más la personalidad del zabrak:

Star Wars Rebels Darth MaulLa cuestión sobre Darth Maul, y es algo que siempre tenemos en mente, es que no puedes sobreutilizarlo. Si lo utilizas demasiado, ya no es especial. Si este tío no va por su cuenta intentando resolver un montón de cosas e intentando comprender su vida, y se centra únicamente en la tripulación de la nave Espíritu (Ghost) y en convertir a Ezra, las cosas van a estropearse muy rápido. Es un personaje que ha pasado por mucho. Debemos tenerle evolucionando constantemente y mostrar una nueva cara en cada ocasión. Desde ‘Clone Wars’ hasta ahora, siempre hay un nuevo elemento que se añade en cada episodio. Creo que él de algún modo está atrapado en un bucle en su vida, y no puede ver más allá del bucle, no puede ver más allá de esa motivación repetitiva que tiene: crece en poder, es derrotado, crece en poder, es derrotado. Cuando encontramos a Darth Maul, estaba loco. Una de las definiciones de la locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente. Creo que ahora tiene una perspectiva sobre las cosas diferente a la que tenía antes.  Se ha convertido más en un individuo, más allá del arma enfocada en la venganza. Pero en el fondo sigue tan tocado y tan equivocado como ha estado siempre.

Aunque Thrawn ha sido el bombazo de la tercera temporada, eso no ha impedido que los seguidores de la serie se alegren de saber que el piloto Wedge Antilles también estará presente. Dave Filoni lo ha descrito como “el piloto más listo de toda la saga, porque sabe cuando abandonar”. La decisión de traerlo a la serie tiene que ver con el hecho de que cada vez están más cerca del período de tiempo de ‘Una nueva esperanza‘, por lo que es lógico que más personajes conocidos de la Alianza Rebelde aparezcan en la historia. También comentó que se habían planteado traer a Biggs, pero que en tal caso estarían acercándose demasiado a la línea de tiempo de Luke Skywalker.

Esa cercanía a ‘Una nueva esperanza’ también obliga a otros cambios en la trama. Por ejemplo, el papel de los inquisidores se verá disminuido, ya que si fuera de otro modo, entraría en conflicto con la continuidad oficial. Filoni nos recordó el diálogo entre Tarkin y Darth Vader en el que el primero asegura que “Los Jedi fueron extinguidos. Su fuego desapareció del universo. Tú, amigo mío, eres lo único que queda de su religión”. Para que eso sea cierto, no es posible continuar con elementos como los inquisidores.

Inquisidores Star Wars Rebels

Puesto que el origen y desarrollo de los inquisidores está envuelto en un gran misterio y parece que pronto van a desaparecer de la serie, quisimos preguntarle a Filoni si en esta temporada eso quedaría resuelto y si tendríamos una explicación sobre quiénes son los inquisidores. El productor nos dijo que no y es que “hay misterios que es mejor dejar sin resolver“.

¿Y qué ocurre con ‘Rogue One‘? Es inevitable que, dado el acercamiento a ‘Una nueva esperanza’ y la aparición de personajes clásicos, le plantearan la cuestión a Filoni de si habrá algún cruce con esta película y si podríamos ver en ‘Star Wars Rebels’ a alguno de sus personajes. Él no quiso comprometerse:

Rogue One - póster Star Wars CelebrationSiempre hay una posibilidad. Creo que lo mejor de Lucasfilm es que estáis viendo esa clase de continuidad de la que hemos hablado. En Lucasfilm, todos nos conocemos. Puedo ver a John Knoll [supervisor de efectos especiales de Lucasfilm] en el pasillo y decirle “¿no sería genial…?”. Pero la continuidad no siempre requiere que haya un cruce de personajes. Nunca se sabe. No prometo nada, aunque, ¿cuándo lo hago? [Risas].

Pero no solo hay tramas y personajes en la serie. También la ambientación es importante, y aunque ‘Star Wars Rebels’ es muy fiel a lo mostrado en las películas, ha introducido algunas novedades. Uno de los periodistas le preguntó a Filoni por una curiosa nave A-Wing con dos asientos vista en la serie. La respuesta sorprenderá a más de uno:

Tenía una trama en la que necesitaba que dos personas abandonaran el planeta. Tengo muy pocas naves que pudieran hacer eso, y el A-Wing solo tiene un asiento, y entonces dije “muy bien, lo que quiero es que retiréis hacia atrás el asiento delantero y que pongáis un segundo asiento”, porque no tenía presupuesto para crear una nave completamente nueva. Y hubiera sido raro si tuvieran una nave completamente nueva solamente para sacarles de ese planeta. Lo llamamos el “A-Wing Trainer“.

Sam Witwer añadió que lo lógico es que todas las naves tengan una variante “trainer”, es decir, un tipo de nave de aprendizaje con un asiento para el piloto y otro para el instructor. Filoni reconoció que, aunque la explicación de la nave de entrenamiento resultara lógica, la verdad es que la habían puesto por una necesidad de producción. También intenta que en la serie haya coherencia en el diseño de las naves, y mencionó los Y-Wings que podremos ver en la premiere de la tercera temporada. Son en realidad “Y-Wings intermedios”, que encajan en la evolución desde los que vemos en ‘Clone Wars’ hasta ‘Una nueva esperanza’, a medida que los rebeldes los van reconstruyendo y mejorando su diseño.

Otra pregunta fue si había alguna posibilidad de ver una película de ‘Rebels’ de acción real. Aunque en un futuro cercano no hay ningún plan al respecto, Filoni no lo ve imposible:

Si tiene sentido, si es lo correcto, estoy seguro de que cualquier cosa es posible. Puedo imaginarme un mundo en el que… 20 o 25 años en el futuro… un niño que vio ‘Rebels’ se convierte en un cineasta y dice “Esto era muy importante para mí. Quiero que estos personajes cobren vida”.

En cualquier caso, el productor quiso dejar claro que aunque los personajes sean animados, eso no los hace menos reales, y que para él “están vivos y son reales”. De hecho es inevitable que les tome cariño, como por ejemplo a Ahsoka Tano, cuyo destino ahora mismo es incierto y sobre el que Filoni no ha querido pronunciarse ni en el panel de la serie ni en la rueda de prensa. Sí que nos dio un curioso dato, y es que el nombre original de Ahsoka hubiera sido Ashla (un personaje de la misma especie que Ahsoka que aparece en el Episodio II), cuando se creó el personaje por primera vez, pero fue George Lucas quien lo cambió a Ahsoka.

Star Wars Rebels Kanan y el Bendu

Por último, Dave Filoni habló del nuevo personaje que pudimos ver en el tráiler y en la premiere, el Bendu, al que pone voz el Cuarto Doctor, Tom Baker. En el tráiler afirma que él es “el que está en el medio“, ni jedi ni sith. Filoni quería que “pareciera un personaje salido de una época antigua”, y además afirmó que sería bastante misterioso, que no tendríamos claro su papel, su afiliación, sus poderes… En palabras de Filoni, “la Fuerza existe y es importante, más allá de los jedi y los sith; los jedi y los sith son una práctica dentro de la Fuerza, una forma de controlarla, una forma de pensar, pero no lo son todo, no lo agotan todo”.  El nombre de la nueva criatura se deriva de la Orden de Dai Bendu, que según contó el productor “era el nombre completo de los jedi hace mucho, mucho tiempo”.

Tanto Dave Filoni como Tiya Sircar y Sam Witwer se despidieron con gran cariño de los asistentes a la rueda de prensa, asegurando estar encantados con lo que habían vivido esos días en Londres:

‘Star Wars’ es algo que sientes. Lo ves en la pantalla, pero no tienes una convención como esta a no ser que la gente lo sienta.

Star Wars Rebels posterStar Wars Rebels‘ es una serie de televisión de animación CGI, cuyo argumento nos sitúa 14 años después de los hechos de película de ‘La venganza de los sith’ y 5 años antes de ‘Una nueva esperanza’. La serie se centrará en un pequeño grupo de rebeldes (la tripulación de la nave Ghost) y su lucha contra el opresivo Imperio Galáctico. Uno de los temas principales de la serie será el origen de la Alianza Rebelde.

El estreno de la primera temporada en EE. UU. tuvo lugar en otoño de 2014 en Disney Channel y Disney XD, y cuenta en su versión original con las voces de Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Tiya Sircar (Sabine Wren), Freddie Prince Jr. (Kanan Jarrus), David Oyelowo, Steve Blum (Zeb Orrelios), Taylor Grey (Ezra Bridger) y Vanessa Marshall (Hera Syndulla).

¡No te vayas sin comentar!