viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Independence day

/

Panini

independence dayLa posibilidad de la existencia de vida extraterrestres es un tema que nunca pasa de moda. Tenemos la opción de creer en ella o no, pero la verdad es que, hasta la fecha, no podemos tener la certeza de si estamos solos en el universo. No obstante, el cine de ciencia ficción hace mucho que nos dejó claro que los alienígenas, además de existir, cuentan con los medios para llegar a nuestro planeta. Afortunadamente, a veces lo hacen en son de paz, como ‘E.T., el extaterrestre’ (1982), ‘Nuestros maravillosos aliados’ (1987), ‘Mi amigo Mac’ (1988) o ‘Paul’ (2011), por citar cuatro ejemplos. Por desgracia, también son conocidos los casos en los que han venido a visitarnos con intenciones hostiles, como sucede en la película que analiza este artículo: ‘Independence day‘.

Estrenado en 1996, bajo la dirección de Roland Emmerich, el filme está protagonizado por Will Smith (como Steven Hiller) y Jeff Goldblum (que da vida a David Levinson). Otros papeles a destacar son  el de Bill Pullman (que interpreta a Thomas J. Withmore, el presidente de los Estados Unidos), Margaret Colin (que se mete en la piel de Constance Spano), Randy Quaid (como Russel Casse) y Vivica A. Fox (que da vida a Jasmine Dubrow). La duración del largometraje es de 145 minutos (153 en la versión extendida).

Will-Smith-y-Jeff-Goldblum

La acción comienza el 2 de julio de 1996, fecha en la que la Central de Investigaciones Espaciales de Nuevo México capta una señal de radio de origen extraterrestre. Cuando la noticia se hace de dominio público, mucha gente quiere darle a los visitantes la bienvenida a nuestro planeta. Sin embargo, pronto se descubre que su única intención es invadirnos y exterminarnos. Durante toda esa jornada y la siguiente, la humanidad trata de escapar de la aniquilación en masa producida por los extraterrestres, quienes provocan numerosas bajas. Por fortuna, al día siguiente, un técnido del MIT conocido como David Levinson descubre la forma de acabar con ellos, para lo cual necesitará contar con diversa ayuda, sobre todo del capitán Steven Hiller. Casualmente (que fuera de la pantalla es completamente deliberado), el día que la humanidad decide pasar a la ofensiva y deshacerse de sus invasores es el 4 de julio, lo que propicia que el presidente Withmore aproveche para dar un emotivo discurso, el cual queda literalmente reproducido en el siguiente párrafo:

La humanidad. Esa palabra adquiere hoy un nuevo significado. Tenemos que dejar a un lado nuestras insignificantes diferencias. Estaremos unidos por un interés común. Tal vez, el azar ha querido que hoy sea 4 de julio y que de nuevo vayáis a luchar por vuestra libertad. No para evitar tiranía, opresión o persecución, sino la aniquilación. Luchamos por nuestro derecho a vivir, a existir. Y, si vencemos hoy, el 4 de julio ya no será únicamente una fiesta norteamericana, sino el día que el mundo declaró al unísono: “No desapareceremos en silencio en la oscuridad. No nos desvaneceremos sin luchar. Vamos a vivir. Vamos a sobrevivir. ¡Hoy celebramos nuestro Día de la Independencia!”.

Sin lugar a dudas, este apocalíptico y trepidante largometraje se ganó a pulso su puesto de filme más taquillero del año, así como su Premio Óscar a los mejores efectos visuales y el Saturn a la mejor película de ciencia ficción de 1996.

Lo curioso es que, en realidad, la película no nos habla de nada nuevo. Es otra vez la eterna lucha del bien contra el mal, con el destino de nuestro planeta en juego. Sin embargo, muchas veces no es la historia lo que importa sino la manera de contarla. Y es en este punto donde hay que reconocer el buen trabajo de Roland Emmerich como director. Un guión inteligente, aventuras, acción y unas dosis de humor bien dosificadas hacen de esta película una correcta elección para pasar un buen rato de entretenimiento.

El éxito de la película ha propiciado el estreno, el pasado viernes, de ‘Independence day: Contraataque‘, una segunda entrega que, si bien no cuenta con Will Smith en el papel protagonista, rescata a muchos otros intérpretes de la cinta original (como Jeff Goldblum, Bill Pullman y Vivica A. Fox, en sus respectivos roles, por citar algunos ejemplos). En este enlace, podemos encontrar la reseña llevada a cabo por nuestro compañero Fernando Cantillo, que nos habla sobre lo que podemos encontrarnos en esta secuela, que transcurre veinte años después de los sucesos de la primera película.

Crítica de 'Independence Day: Contraataque'

Si ya has visto ‘Independence day‘ y la has disfrutado, no hará falta convencerte de que vayas a ver la segunda parte. No obstante, si perteneces a ese reducido grupo de personas que aún no la conoce, no existe un mejor momento para corregir el error. Haz un visionado de la película original en tu casa y después vete al cine a ver la nueva entrega. Aunque, no puedo garantizarte que te vaya a gustar, el hecho es que acabarás la jornada con tu propio criterio sobre la que puede que sea una de las mejores sagas contemporáneas de ciencia ficción.

Comic Stores

CRÍTICA

Independence day

RESUMEN

Humanos contra extraterrestres con el planeta Tierra en juego

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Humanos contra extraterrestres con el planeta Tierra en juegoEl Videoclub: Independence day