Crítica de ‘Stranger Things’, de Netflix

Spoilers

Nota: Estimado lector, esta crítica de ‘Stranger Things’ se ha escrito sin voluntad de desvelar spoilers, pero es posible que mediante referencias directas y/o indirectas se puedan identificar detalles de la trama que algunos prefieran mantener en el misterio y el secreto. Por favor, proceda a leer la siguiente crítica con precaución y responsabilidad o bajo la supervisión de un representante del Comité para la Protección del Espectador ante Spoilers (CPES). Gracias.

Hace ya un mes que Netflix hizo llegar a nuestras pantallas ‘Stranger Things’, y a muchos aún se nos cae la baba cada vez que vemos un meme o referencia a la serie. Aunque ya estamos en agosto y lo nuevo de Netflix, ‘The Get Down’, es trending ahora, desde La Casa de EL no queremos perder la oportunidad de hablaros de la que muchos ya están aclamando como “la serie revelación del verano”.

‘Stranger Things’ nos presenta a Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo), Lucas (Caleb McLaughlin) y Will (Noah Schnapp). Los cuatro forman un grupo de amigos de los que pasan las tardes de domingo jugando a Dragones y Mazmorras, van y vuelven juntos en bicicleta, y disfrutan de una apacible vida en la ciudad de Hawkins, Indiana. A parte de los problemas de ser un adolescente friki en un instituto estadounidense (un cliché que nos conocemos al dedillo) las vidas de estos cuatro chicos se centran en sus aficiones, su familia y sus aventuras de papel y lápiz.

La serie también cuenta con un elenco adulto muy acertado. David Harbour y Winona Ryder interpretan respectivamente al jefe de policía Jim Hopper y a Joyce Byers, madre de Will,. Natalia Dyer y Noah Schnapp interpretan a la hermana de Mike y al hermano de Will respectivamente y por último tenemos a  Shannon Purser en el papel de “Barb” Holland, un personaje que muchos fans han aclamado. Cada uno disfruta de sus vidas en Hawkins y tienen una mayor o menor relación con el grupo protagonista. Hasta aquí, la vida en Hawkins es la personificación del sueño americano de los ochenta.  

Es en este momento en que los hermanos Duffer, creadores de ‘Stranger Things’, agitan su varita mágica y deciden sumergir la ciudad de Hawkins en un mar de sucesos sobrenaturales. La serie recupera el legado que Steven Spielberg dejó con ‘E.T.’ o incluso la más reciente ‘Super 8’, los trabajos de John Carpenter (como ‘La Cosa’ o ‘La Niebla’) o incluso las obras de Stephen King, cuyas obras en materia de suspense y paranoia, como ‘Carrie’ e ‘It’ han dejado una fuerte marca en ‘Stranger Things’.

El espectador se sumergirá en ese estado de tensión, tan característico de las películas de temática sobrenatural, en el que sabe que pasa algo, algo malo, pero no expresar exactamente el qué. Cada vez que cree poder definir el argumento, este da un giro inesperado y el espectador vuelve a estar perdido y, sobretodo, preocupado por el futuro de los personajes protagonistas.

Hay que remarcar (y cuidado aquí, aquellos de vosotros más reticentes a cualquier forma y condición de spoiler) que los hermanos Duffer han sabido combinar bien el elemento sobrenatural con el conspiranoico. Existe un equilibrio argumental que mantiene la expectativa hasta el final sobre el grado de implicación del bando gubernamental, liderado por el Dr. Martin Brenner (Matthew Modine), en los sucesos sobrenaturales. La adición de Ce, interpretada por Millie Bobby Brown, es el vehículo conductor entre los dos. Y aquí dejo de hablar sobre esto, que como se me vaya la mano por el teclado os desvelo todo y más. A aquellos que ya sabéis de que va el tema y queráis saber más sobre Ce, os recomiendo este articulo de La Casa de EL (aviso: contiene spoilers).

Cabe mencionar que ‘Stranger Things’ navega más en las aguas del misterio y el suspense que en las del terror, aunque haya ciertos momentos al más puro estilo thriller. Aquellos más curtidos encontrarán en ‘Stranger Things’ una novedad con regusto nostálgico y cierto nivel de optimismo hacia futuras temporadas. Aquellos más reticentes a películas o series que mantienen el suspense y se nutren de las emociones fuertes en momentos puntuales (a.k.a sustos) pueden disfrutar de la serie en horario diurno, una de las ventajas de las plataformas de streaming online.

Por otro lado, no hace falta estar familiarizado con los trabajos de Spielberg, Carpenter o King para disfrutar de la serie. Un poco de conocimiento general sobre lo que significaron los ochenta en Estados Unidos nunca está de más, sobretodo para aquellos fans de lo friki, que encontraran algunos detalles muy familiares e incluso más de uno sacará una sonrisa cuando recuerde sus primeras campañas de  ‘Dragones y Mazmorras’.

La primera temporada de ‘Stranger Things’ parece haber sido un éxito para Netflix, y ya suenan los rumores de una segunda temporada. Y ahí radica lo malo de este tipo de series, una vez vistas, el componente de suspense y misterio se degrada un 80% y no tiene la gracia que tenia al principio, obligándonos a esperar hasta la próxima temporada para volver a poner la piel de gallina.

De momento, y para completar la experiencia, os recomendamos la playlist de ‘Stranger Things’, diseñada por Netflix y disponible en Spotify (ver más abajo), una delicia para los niños ochenteros con adicción a la música. Lo bueno es que Netflix es la gallina que no deja de dar huevos, y muy pronto podremos disfrutar de títulos como ‘Luke Cage’ y ‘Iron Fist’, que tendrán su rinconcito especial entre las reseñas y críticas de La Casa de EL.


Stranger Things logoStranger Things’ (2016)
A raíz de la desaparición de un niño, un pueblo desvela un misterio relacionado con experimentos secretos, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña muy extraña. Protagonizada por Winona Ryder, David Harbour, Matthew Modine.
Reseña
Nostalgia pura
Primero fui diseñador gráfico, después arqueólogo y ahora me he metido en el mundo del marketing digital y la creación de contenidos. Mi zona de confort son los juegos de mesa, pero soy un gran experto en binge-watching y aficionado al gaming en todas sus modalidades. Nacido en Donosti, criado en Barcelona y ahora he aterrizado en Los Angeles.

2 Comentarios

  1. Buena reseña y si se me permite he de decir que para mi también es una buena serie, pero buena serie sin más. Y respecto a los giros de guión es cierto que en un par de ocasiones juega bien con los clichés, pero la mayor parte del tiempo intenta hacer creer que va por otro lado cuanto todo es un gran cliché.
    De hecho, en general, esta serie es un gran pastiche de cosas de los 80 en la que el 90 % de los aplusos los gana más por la nostalgia que por su calidad en los guiones. Y ojo, porque como todas las series Netflix a nivel técnico es impresionante, y es sin duda esta otra de las razones principales por la que todas sus series son muy aclamadas y aplaudidas. Pero si vamos al guión, al desarrollo, y sobretodo al impacto, es más bien escaso, al menos desde mi punto de vista.

    Para mi como ya dije una buena serie pero no es ninguna obra maestra. Nostálgica y con buena factura técnica, pero sin ninguna sorpresa argumental y no llega a impactar lo suficiente en ningún momento. Es “lo de siempre” bien presentado, no hay más.

    Un saludo.

  2. Muchas gracias por comentar Cervero! Se agradece mucho cuando los fans expresan su opinion. La verdad es que Netflix está trabajando muy bien el tema de las series con las últimas entregas. Creo que en el caso de ´Stranger Things´tienes toda la razón al decir que está llena de clichés, pero creo que ahí radica el éxito de la serie. Da la sensación de algo conocido y nuevo a la vez, y aquellos que nos criamos en las últimas décadas del siglo XX, que es un gran porcentaje del público de Netflix, lo encontramos familiar y nostálgico. Tal y como dices, es una versión con gran factura técnica de un mash-up de los viejos clásicos.

¡No te vayas sin comentar!