sábado, abril 20, 2024

La Tienda del Mes: Comix City

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

En esta ocasión le hemos hecho una visita a la tienda Comix City, situada en pleno centro de Alicante. Esta tienda lleva ya décadas vendiendo tebeos en la ciudad, aunque a lo largo de ese tiempo han pasado por un cambio de nombre y de situación. Nos hemos acercado a su local, muy cerca de la estación de trenes, y rodeados de cómics hemos podido entrevistar a Mari, que tras muchos años en la tienda nos puede contar todo lo que queremos saber sobre Comix City.

Comix City 1

La Casa de EL: ¿Cómo comenzó Comix City en Alicante?

Comix City: Pues hace ya… más de 25 años, más o menos. Primero fuimos Norma Cómics, una tienda asociada a Norma Editorial. Más adelante cambiamos de nombre a Comix City y aunque seguimos distribuyendo su material, también otras muchas cosas. ¡Yo llevo más de 10 años trabajando aquí! Otro cambio importante fue en 2012, que nos mudamos a este local.

Comix City 2LCDE: ¿Qué tipo de productos ofrecéis? ¿Cuáles son los que más se venden?

CC: Tenemos un poco de todo, pero principalmente novedades de cómic americano y manga. Tenemos un buen stock y es por lo que más se nos conoce. Lamentablemente el europeo y el independiente cuesta más venderlo, aunque también lo traemos. Y hay otras cosas en la tienda… merchandising, tenemos figuras de todo tipo, ahora las que se llevan son las figuras POP de Funko, que se han puesto muy de moda, pero tenemos más variedad. Y juegos de mesa, y Warhamer, y algo de material antiguo descatalogado. Eso sí, siempre dedicamos casi todo el espacio al cómic. Si alguno no lo tenemos, los clientes nos lo piden y hacemos lo posible por conseguirlo cuanto antes.

LCDE: ¿Tenéis algún sistema de fidelización para los clientes? ¿En qué consiste?

CC: Sí, hace ya años que tenemos una tarjeta para los clientes que ofrece un descuento del 5%. No pedimos ningún requisito especial ya que no hace falta el DNI para hacérsela. Esto lo decidimos para que los menores se pudieran hacer socios, ya que vienen por ejemplo muchos adolescentes a comprar manga, sobre todo. La tarjeta de socio nunca caduca y ya, después de tanto tiempo, tenemos miles.

LCDE: ¿Os habéis planteado la posibilidad de ofrecer venta online?

CC: No tenemos venta online como tal, pero la gente nos hace pedidos y distribuimos a todas partes de España, a excepción de las islas. Los clientes nos piden sobre todo a través de Facebook o de whatsapp. Movemos mucho las redes sociales para que la gente pueda estar al día de las novedades que llegan a la tienda y del material que tenemos, y la verdad es que funciona.

Comix City 4LCDE: ¿Qué tipo de eventos y actividades organizáis?

CC: No disponemos de mucho espacio en la tienda, pero sí tratamos de hacer algunas actividades en la medida de nuestras posibilidades. Hemos hecho varios concursos de pintura de Warhammer, por ejemplo, y también se han grabado podcasts en la tienda. No hace mucho estuvieron grabando el programa de Librería Hermética. Y en más de una ocasión hemos traído autores para firmas. Nos gustaría hacer más, pero es lo que nos permite el espacio. Por otro lado, habitualmente solemos hacer sorteos o concursos y promocionarlos a través de nuestras redes sociales, Facebook sobre todo… por ejemplo, ahora mismo estamos organizando un concurso de disfraces.

LCDE: ¿Vais a muchos salones de cómic y manga? ¿Qué podéis contarnos de esa experiencia?

CC:Sí, sobre todo a los de la zona, a los de las provincias de Alicante y Murcia. Otros años hemos ido también a Barcelona. Siempre me ha gustado ir a los salones… quizá lo único negativo sea que haya muchos estands, pero al mismo tiempo eso tiene su lado positivo, porque significa que hay movimiento en el sector. Ir a un salón siempre implica que trabajamos como unos burros, pero a la vez nos lo pasamos genial. Y también son buenos para la relación con la gente, con clientes, con asociaciones… En el último, la asociación juvenil Alicante Otaku nos ayudó en todo.

LCDE: ¿Qué podéis decirnos acerca de la experiencia de tener la tienda, cuáles son los aspectos malos y cuáles los buenos?

CC: Es un negocio difícil, y en los últimos años se ha notado la crisis… ya no hay tanta venta grande, sino más bien miniventas. También es cierto que en Alicante hay demanda y que hay movimiento de este tipo de producto, y eso es una suerte, pero al haber varias tiendas, es difícil que haya mercado para todas. La parte más desagradable de tener la tienda es cuando hay robos, es algo difícil de controlar cuando hay mucha gente y además de la pérdida económica, te deja mal sabor de boca. Pero luego está la relación con los clientes y la satisfacción de seguir haciendo las cosas bien. Ahora quisiéramos seguir dándole a la gente lo que quiera, traer a más autores, seguir moviéndonos en redes sociales… ¡La verdad es que gracias a Facebook nos llegan clientes de todas partes!

LCDE: Muchas gracias por recibirnos y atendernos tan bien.

TM: Gracias a vosotros, ¡aquí tenéis vuestra tienda!

Comix City 5

Comix City Alicante Logotipo

Datos de contacto:

C/ Serrano, 15, 03003 Alicante (Google Maps)

Teléfono: 965 21 29 33

Correo: [email protected]

Horario: lunes a sábado, de 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00

FacebookTwitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores