viernes, abril 19, 2024

Las caras de Bruce Wayne

/

Panini

Batman

Después de Superman, Batman es, sin ninguna duda, el personaje más famoso de DC (y el preferido de muchos fans). Debutó en ‘Detective Comics‘ nº 27 (1939). Y, desde entonces, la fama del hombre que se viste de murciélago para evitar que la gente de Gotham sufra la misma desgracia que se cernió sobre su familia no ha hecho más que aumentar. Prueba de ello son el gran número de actores que han interpretado a Bruce Wayne, tanto en el cine como en la televisión, cuyo repaso puedes leer a continuación:

Lewis Wilson:

Lewis-Wilson

Este fue el primer actor que interpretó al hombre murciélago. Lo hizo en el serial ‘Batman‘ de 1943, compuesto por un total de 15 capítulos, bajo la dirección de Lambert Hillyer l

Robert Lowery:

Robert-Lowery

Seis años después, un nuevo hombre murciélago hizo su aparición para el segundo serial del justiciero de Gotham. ‘Batman y Robin‘ (1949), dirigido por Spencer Gordon Bennet, también tuvo una duración de 15 capítulos.

Adam West:

Adam-West

Es el actor que más veces ha interpretado a Bruce Wayne. Pudimos verle encarnarlo en ‘Batman‘, serie creada por William Dozier entre 1966 y 1968, además de en la película homónima que grabó entre la primera y la segunda temporada. A principios de 1979, la cadena NBC emitió un especial televisivo de dos partes, bastante bochornoso, que llevó por título ‘Legends of the superheroes‘, en el que Adam West y Burt Ward no dudaba en volver a enfundarse sus respectivos trajes de Batman y Robin. Junto al caballero oscuro y su inseparable compañero se encontraban otros personajes clásicos, tales como Flash, Canario Negro, Capitán Marvel, Linterna Verde, Atom, Hawkman y la Cazadora. Todos ellos se enfrentaban a villanos de la talla del Acertijo, Modru, el Mago del Clima, Sinestro, el Doctor Silvana, Solomon Grundy, Giganta o la tía Minerva. Hoy en día, este especial, obra de Bill Carruthers y Chris Darley, es bastante difícil de encontrar y los fans de DC debemos estar agradecidos por ello. Finalmente Adam West reapareció en 2003 para participar en el rodaje de la película: ‘Regreso a la Baticueva: Las desventuras de Adam y Burt‘, un especial que se grabó para hacer un homenaje a la mítica serie.

Michael Keaton:

Michael-KeatonConsiderado como la primera encarnación correcta y seria del hombre murciélago, este actor lo encarnó en dos películas: ‘Batman‘ (1989) y ‘Batman vuelve‘ (1992), bajo la dirección de Tim Burton. Pese a que muchos fans del personaje mostraron su desacuerdo cuando se dio a conocer quién se encargaría de interpretarlo, a día de hoy sigue siendo el Bruce Wayne favorito de muchos aficionados.

Charles Roskilly:

Charles-RoskillyPese a su escasa presencia en la primera película de Batman protagonizada por Michael Keaton, este actor se encargó de hacernos sentir pena por un joven Bruce Wayne que presenció la muerte de sus padres en vivo y en directo.

Val Kilmer:

Val-Kilmer

Joel Schumacher sustituyó a Tim Burton en la silla del director para rodar dos nuevas entregas del hombre murciélago, que no lograron alcanzar el éxito de sus predecesoras. La primera de ellas fue ‘Batman forever‘ (1995), con Val Kilmer sustituyendo a Michael Keaton bajo la máscara del héroe.

Ramsey Ellis:

Ramsey-EllisAl igual que hiciera Charles Roskilly en la primera película dirigida por Tim Burton, este actor se encargó de encarnar en ‘Batman forever‘ a un joven y desconsolado Bruce Wayne,  a quien vemos asistir al funeral de sus padres, además de presenciar su primer incidente con los murciélagos. Si tenemos en cuenta que el film cuenta con un director y un protagonista nuevos, es aún más comprensible que el niño también sea interpretado por otro actor, ya que entre 1989 y 1995 han pasado suficientes años como para que Charles Roskilly pudiera repetir el papel de manera creíble.

George Clooney:

Geoge-Clooney

Este actor se encargó de sustituir a Val Kilmer en la segunda entrega dirigida por Joel Schumacher: ‘Batman & Robin‘ (1997), que logró aún menor éxito que su predecesora, motivo por el que muchos actores lo consideran la peor encarnación del hombre murciélago.

Bruce Thomas:

bruce-thomas

Este actor, que curiosamente comparte nombre con el personaje que encarna, es uno de los intérpretes de Bruce Wayne menos conocido por el público. La vinculación de Batman con el personaje se limita a haber participado en dos episodios de los trece que conforman la serie ‘Aves de Presa‘ (2002), creación de John Kretchmer.

Christian Bale:

Christian-Bale

Desde que Michael Keaton colgó la capa del hombre murciélago en 1992, parecía que no habría ningún actor capaz de volver a llevar al mítico personaje de cómic a las altas cotas fílmicas que merecía. Sin embargo, con la aparición del director Christopher Nolan, las cosas cambiaron, ya que, con Christian Bale bajo la máscara, humanizó al personaje como nunca se había hecho antes, tal y como los fans pudimos disfrutar en su exitosa trilogía: ‘Batman begins‘ (2005), ‘El caballero oscuro‘ (2008) y ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (2012).

Gus Lewis:

Gus-Lewis

Si las películas de Michael Keaton y Val Kilmer contaron con su propia versión de un joven Bruce Wayne, el filme protagonizado por Christian Bale no iba a ser menos. Además, la actuación de Gus Lewis muestra a los espectadores mayor parte de la infancia del protagonista, ya que, al contrario que en los casos anteriores, también se nos relatan acontecimientos anteriores a la fatídica noche del fallecimiento del matrimonio Wayne.

Jason Sudeikis:

Jason-Sudeikis

En 2013 vio la luz una disparatada comedia llamada ‘Movie 43‘. La divertida y alocada trama está dividida en diferentes sketchs (cada uno llevado a cabo por su propio equipo directivo) unidos por una historia central. Hasta aquí nada parece relacionar esta película con nuestro artículo. Sin embargo, la secuencia supervisada por James Duffy está protagonizada por algunos de los mas importantes héroes de DC (Superman, BatmanRobin, Wonderwoman y Supergirl) además de Lois Lane y de los malvados Enigma y Pingüino. Si existe una encarnación del caballero oscuro que se pueda considerar bochornosa sin duda es esta, aunque también hay que ser honestos y reconocer que, al tratarse de una parodia ajena al universo cinematográfico del hombre murciélago, no es de recibo criticar al actor con excesiva dureza.

David Mazouz:

David-Mazouz

Este es el único caso en el que no encontramos ninguna encarnación adulta del hombre murciélago, ya que la serie ‘Gotham‘ (que comenzó en 2014 y aún sigue en activo), creada por Bruno Heller, empieza con el asesinato del matrimonio Wayne y, a partir de ahí, nos va contando los primeros pasos de aquellos que acabarán por convertirse en los mayores enemigos de Batman. No nos ha de extrañar, por tanto, que la aparición de Bruce en esta serie este interpretada por el joven David Mazouz.

Brandon Spink:

Brandon-Spink

Aquellos que disfrutaron en el cine con la reciente ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ y se quedaron con ganas de más, pueden comprar el blu-ray de la versión extendida de la película, en la cual se añade media hora de metraje inédito en la gran pantalla. Entre dichas escenas podemos encontrar una nueva revisión del asesinato del matrimonio Wayne delante de los ojos de un joven Bruce, al que da vida Brandon Spink.

Ben Affleck:

Ben-Affleck

Este actor es el Batman actual, al que ya hemos podido ver dos veces en la gran pantalla, en lo que lleva de año. De protagonista en ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia‘ y con un papel más reducido en ‘Escuadrón Suicida‘ (que aún se encuentra en cartelera), ya ha demostrado su potencial. Pese a que contaba con muchos detractores, hay que reconocer que su interpretación del caballero oscuro ha cerrado bastantes bocas. Además, no está previsto que Ben Affleck cuelgue la capa pronto, ya que, además de en sus películas en solitario (las cuales también pretende dirigir), está claro que hará acto de presencia en los filmes de la Liga de la Justicia y es bastante probable que se deje ver, aunque sea en forma de breve cameo, por alguna otra película de DC.

A la hora de elegir a mi Bruce Wayne favorito está claro que hay que decantarse por una versión adulta, de modo que Charles Rosilly, Ramsey Ellis, Gus Lewis, David Mazouz y Brandon Spink quedan descartados. No conozco los trabajo de Lewis Wilson, Robert Lowery y Bruce Thomas, lo que me impide opinar al respecto. Por otra parte, la versión de Adam West es principalmente cómica e infantil. Michael Keaton no lo hizo mal, aunque nunca le he visto cara de héroe. Tanto Val Kilmer como George Clooney se pegaron un batacazo con sus películas. Y no hay mucho que decir con respecto a Jason Sudeikis, cuya interpretación es una simple parodia. Por tanto, al elegir entre Christian Bale y Ben Affleck, quizá me quede con el segundo, ya que la carrera del Batman dirigido por Christopher Nolan finalizó, mientras que la del caballero oscuro actual está muy lejos de acabar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores