Las caras del Detective Marciano

DAVID ODGEN STIERS, PHIL MORRIS, DAVID HAREWOOD

A finales de 1955, un nuevo personaje pasaba a engrosar la lista de superhéroes de DC. Gracias a los guiones de Joseph Samachson y a los dibujos de Joe Certa, el Detective Marciano, cuyo auténtico nombre es J’onn J’onzz, vio la luz por primera vez en ‘Detective Comics‘ nº 225. Originario de Marte (planeta denominado Ma’aleca’andra entre los nativos), este peculiar personaje posee una gran cantidad de habilidades, tales como la telepatía, la posibilidad de volverse intangible y la de metamorfosear su aspecto hasta el punto de poder suplantar la identidad de otro individuo. Con 2 metros de altura y 126 kilos de peso, este humanoide de piel verde, ojos rojos y temor al fuego llegó a nuestro planeta para posicionarse en el bando de los héroes. Como miembro fundador de la Liga de la JusticiaJ’onn J’onzz merecía compartir con  sus compañeros el salto de las viñetas a la televisión, tanto en versión animada como encarnado por actores reales. Es este último caso el que nos interesa explorar en este artículo mediante un repaso a los tres actores que lo han encarnado hasta la fecha actual:

David Odgen Stiers:

David-Odgen-Stiers

Debido al éxito del estreno en cines de ‘Batman & Robin’, a la CBS le pareció una buena idea llevar a cabo una serie sobre la Liga de la Justicia que, al no poder pagar los cachés de personajes de la talla de Superman y Batman, estaría protagonizada por Flash, Fire, Atom, Linterna Verde, Ice y el Detective Marciano. Así, en 1997, bajo la dirección de Félix Enriquez Alcalá, se llevó a cabo el episodio piloto de ‘Justice League of America‘, en el que el equipo se enfrentaba al Mago del Clima. Sin embargo, el resultado fue tan infumable que, afortunadamente, ni se plantearon el llegar a emitirla por televisión y sólo es posible encontrarla por la red (sin subtítulos en español). Tan desastroso producto logró que David Odgen Stiers no volviera a encarnar nunca al Detective Marciano.

Phil Morris:

Phil-Morris

Entre 2001 y 2011, la serie ‘Smallville‘, creada entre otros por Alfred Gough y Miles Millar, mostró a todos los espectadores la historia de Clark Kent antes de ser conocido como Superman. No obstante, él no fue el único superhéroe del que pudimos disfrutar a lo largo de sus capítulos, ya que fueron muchos los rostros que se nos dejó ver de personajes que llegarían a convertirse en miembros de la Liga de la Justicia, como sucede con el protagonista de este artículo, cuyo debut se produjo en ‘Estático‘, el octavo capítulo de la sexta temporada. Encarnado por Phil Morris, el Detective Marciano participó en varias tramas relevantes de la serie, pero nunca llegó a convertirse en personaje fijo. Aunque casi siempre aparece con el aspecto que vemos en la foto que corona el artículo, existen algunos momentos contados en los que podemos apreciar su verdadero aspecto, tal como muestra la imagen que encabeza este párrafo.

David Harewood:

David-HorewoodA finales del año pasado, vio la luz ‘Supergirl‘, gracias a Greg Berlanti y Allison Alder, una nueva serie centrada, obviamente, en la prima del protagonista de nuestra web, o sea Superman, cuya segunda temporada está cada vez más cerca de estrenarse. Desde su inicio, contamos con la presencia fija de Hank Henshaw, interpretado por David Harewood, que nos es presentado como director de la DOE (una agencia dedicada a controlar la actividad alienígena en nuestro planeta). No obstante, si los espectadores ya pudimos notar un comportamiento errático del personaje en los seis primeros capítulos, en el séptimo, titulado ‘Humana por  un día‘ es el propio personaje el que se desenmascare y se presenta por vez primera como J’onn J’onzz o, como nos gusta llamarlo a los fans, el Detective Marciano.

Con el repaso finalizado, a la hora de elegir a nuestro favorito, está claro que el puesto no puede ser para David Odgen Stiers, cuya aportación al personaje es desconocida para casi todo el público. Así que, la apuesta está entre Phil Morris y David Harewood, lo cual es una decisión difícil, ya que el primero, cuando está en apariencia marciana, muestra un aspecto más parecido a la vestimenta habitual del personaje del cómic, pero dichas escenas son muy limitadas. Por otra parte, puede que al segundo de los candidatos aún le quede mucho que mostrarnos y quizá sea pronto para juzgar si nos convence más que su predecesor o no.

Hay otro dato que también debemos tener en cuenta. Como todos los lectores de esta web sabemos, ‘El hombre de acero’ (2013) abrió una nueva saga cinematográfica de DC, de la que forma parte el filme de ‘La Liga de la Justicia‘, que llegará a la gran pantalla el año que viene. Dado que, al revés que sucede en Marvel, las series y películas de estos personajes no se relacionan entre sí, no debería extrañarnos que, en cualquier momento, aparezca un nuevo Detective Marciano que, tal vez, eclipse a los anteriores.

¡No te vayas sin comentar!